19 de Septiembre 2005
Si existe el cielo.....
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Por: Fer Llama
Fue en una reunión que organizo el hermano Lorenzo González Kipper – nuestro conocido y querido “mate” - hoy secretario general de todos los Lasallistas del mundo , quien vino desde su nueva casa en Roma , especialmente para traer un presente a los bienhechores de la obra de “El Salto” .
Y fue ahí que conocimos al hermano Pancho, quien actualmente guía los destinos de los 30 muchachos que trabajan evangelizando tanto en El Salto como en los mas de 200 poblados que están esparcidos por la enorme sierra de Durango .
Cuando mi esposa Paty - entusiasta Lasallista por “osmosis” tras haber vivido 27 años conmigo - asistió a la reunión y supo de la obra , ahí mismo le dijo al hermano pancho que como podríamos ayudar . Luego de una corta platica y mil llamadas posteriores ambos quedaron en que un grupo de dentistas haríamos una visita al Salto para hacer una campaña dental entre la gente mas pobre, tanto del poblado , como de los poblados vecinos.
Como siempre sucede , fueron muchos los anotados para ir con nosotros , pero a la mera hora solo fuimos 4 dentistas quienes el pasado 15 de septiembre y aprovechando el puente salimos para El Salto . Mi esposa Paty – artífice del proyecto- , mi amigo Julián Ayup – incondicional cuando se le pide ayuda- , mi amiga Lucia Amezcua – servicial como siempre - y un servidor de ustedes , que en teoría iba solo como “apoyo logístico” ( Léase: a no hacer nada) , y que sin embargo a la hora de la hora, me pusieron a chambear en tal forma , que de ser un clásico trasnochador que se duerme después de la una de la mañana , en el Salto me andaba quedando dormido del cansancio antes de que dieran las 10 de la noche , a final de cuentas , los cuatro íbamos con el animo de dar todo de nosotros, en los 3 días siguientes.
Como hubimos de trabajar en nuestros consultorios el 15 de septiembre , salimos de Torreón ya como a las 4 de la tarde , y llegamos al Salto ya de noche. Al llegar al centro cultural y social “La Victoria” , todos los muchachos misioneros salieron a recibirnos y a saludarnos fraternalmente , y por aquello de que: mas vale llegar a tiempo que ser invitado , al punto nos fuimos todos directo al salón de las cenas.
A todos llamo la atención de que habiendo 4 grandes mesas para acomodar a los 36 que éramos , los 4 visitantes recién llegados , se sentaran cada uno en mesas diferentes , pero la idea prima aparte del trabajo, era convivir con los muchachos. De ahí , y luego de que nos nombraron con el pomposo nombre de “los doctores de Torreón” , yo me paré y les dije que yo era FER , y que le quitaran eso de “los doctores” . Trabajo les costo a los chavos el acostumbrarse , pero al final de los 3 días…. yo para ellos …. ya era Fer .
Al día siguiente , y utilizando un pequeño minibús que los muchachos tienen para su transporte personal , les amaneció acarreando a centenares de pacientes llevándolos desde las colonias mas pobres y alejadas hasta el local a donde nosotros habíamos implementado nuestros sencillos consultorios , que no eran otra cosa que 2 sillas de madera una frente a la otra – una para cada uno- , para en ellas pasar “la consulta” .
Dos salones extra fueron habilitados como “salas de proyección y platicas” , uno con una gran tele y una video para pasarles a los niños una película de caricaturas en donde Lucía les explicaba como debían de lavarse los dientes y de los problemas de no hacerlo, y el la otra una Lap Top con un cañón donde Paty les daba platicas a las mamás acerca de la odontología para los bebes. En los baños del fondo periódicamente tanto Lucía como Paty llevaban a grupos de 20 niños y adultos para enseñarles… “técnica de cepillado”
En resumen, en 3 días consultamos y revisamos algo mas de 450 niños y adultos , y mi impotencia y dolor fueron totales , cuando vi aquellas bocas “hechas pedazos” que necesitaban no solo de mi diagnostico , sino de mi “tratamiento inmediato” . Niños chorreados que al abrirles las bocas tenían abscesos llenos de pus . que yo sabía bien del dolor que provocaban , y cuando les preguntaba si les habían dolido, al instante decían: !! anoche me dolió mucho y le dije a mi mama!!…¿ Y que te dio?...!! NADA !!...glug. .
Arreglar cada una de esas bocas necesitaría de cuando menos “50 horas hombre” , y eso partiendo de la base de que solo se podría trabajar en cada niño 2 horas diarias , así que habría que darle 25 citas a cada uno de los 450 niños que revisamos , y estoy cierto de que nuestros revisados solo son una muestra mínima de la población total que tiene el salto y la sierra que lo rodea
Mi desesperanza fue total cuando me di cuenta que de que yo vivo en un nivel social de otro mundo , donde el recambio de los dientes de los niños de mi sociedad – y hablo de los dientes de los niños de mi sirvienta, del que me lava el coche , del plomero y del electricista- - se hace cuando el diente permanente sale y tira en su erupción al dientito de leche. Allá en lo alto de la sierra , el dientito de leche no se cae , “la caries lo va pudriendo poco a poco” convirtiéndose esa boca en una maza negra que se desmorona -con unos dolores de pronóstico- hasta que desaparece la corona del diente , dejando solo las raíces clavadas en la encía , y cuando por fin sale el diente permanente , este solo desplaza a las raíces que quedaron hacia los lados , y ahí queda esa boca llena de dientes permanentes semi destrozados por la caries , y rodeados de raíces de dientes viejos clavadas por todos lados, en fin , aquellas bocas parecían , obscuros campos miniatura recién bombardeados.
Al terminar nuestro trabajo de 3 días , le dije al hermano pancho que aquello estaba muy mal, que había que pensar “en grande” , en conseguir e instalar ahí en el centro “La victoria” , todo un consultorio dental completo y equipado, y otro consultorio medico contiguo , y hacer los tramites ante las autoridades de salubridad de Durango para que manden cada año a un dentista y a un medico “de planta” , para que el arreglo de un muela cueste 15 ó 20 pesos , tan solo para pagar los materiales , pues solo pensando que el dentista de planta arregle 15 dientes por día , al cabo de 5 años ó mas , quizá podamos decir que ya empezamos a hacer algo por esa gente
El hermano pancho al oír de mis ideas – que dije en publico en la reunión de despedida - dijo que si bien no debíamos de perder nunca ese espíritu soñador – como el mío- había que hacer por lo pronto algo para ayudarlos , como darles platicas “preventivas” .
Las palabras del hermano Pancho denotaron que no conocía bien la araña con la se había metido . Al llegar a torreón empecé a moverme , y por lo pronto ya conseguí que me regalaran una unidad dental usada que empezaremos a reparar mañana mismo para ponerla al punto en 15 ó 20 días mas. A partir de ahí necesitare la ayuda de todos los que quieran cooperar conmigo para empezar a comprar el equipo de un consultorio medico y dental , un compresor de aire , piezas de mano , fresas , fórceps , jeringas y de mas aditamentos , pero espero que a mas tardar en 30 días pueda regresar al salto y ayudado por un amigo instalar el consultorio dental con todo su equipo .
Respecto a conseguir una palanca en el estado de Durango para hacer que salubridad abra una plaza en el centro cultural la victoria , ya tengo por ahí una persona en mente a quien algún día conocí y que ahora esta en un puesto encumbrado de la política Duraguense , y si me falla el tiro, espero que alguno de ustedes tenga algún contacto mas cercano al gobernador ó el jefe de salubridad. De cualquier forma , quizá para dejar todo instalado me tome mas tiempo del pensado , pero antes de diciembre , estoy cierto de que lo voy a hacer – con la ayuda de mis amigos - y así sabrán todos por allá , de lo que es capas la cooperación Lasallista.
Respecto al aspecto místico , religioso y de ayuda de los muchachos de La victoria…vengo totalmente impresionado , Aquel misticismo , cooperación y espíritu de ayuda , solo se puede explicar sabiendo que cada año hay mas de 200 solicitudes de excelentes muchachos de todos los colegios Lasallistas que quieren dar un año de sus vidas ayudando a los demás , y de todos ellos , se hace una meticulosa selección , para recibir solo a 30 , así que ya imaginaran los “tipazos” de chicos y chicas que hay ahí .
Aquí en la ciudad , en cualesquier obra que deseemos hacer , siempre habrá el chavo ayudador , los 3 medio flojos y los 5 holgazanes , pero trabajar allá con 15 muchachos y 15 muchachas dispuestos a “ayudar en todo” , comedidos para todo , y entrones para todo, …hombre , trabajar así es un pan comido , y si no nos lanzamos a construir un rascacielos en el Salto , es solo porque no tenemos tiempo, no porque nos falte mano de obra calificada
De entre todos ellos , robaron mi corazón algunos , como la mística y tierna lupita quien por ser de lerdo quizá su apellido se les haga conocido: KATSICAS , hija de nuestro gran amigo Carlos . Había otro chavo Rodríguez Mc keón cuya familia es de aquí pero ya viven en chihuahua . Violeta , una bella muchachita de Durango con una sonrisa y una ternura que podría convertir al cristianismo al mas convencido “musulmán” . Priscila , la pequeña güerrilla de chihuahua que se le corrían las lagrimas cuando se despedía de mi y no quería que nos fuéramos , ó Daniela “la hippy” ,que a todos nos contagiaba de su alegría
Los muchachos , todos unos tipazos de verdad , no había uno al que pudieras decir que era menos que el otro , todos serviciales , todos trabajadores , todos respetuosos , todos alegres y dicharacheros, como buenos chavos de 19 y 20 años. Entre todos se repartian el trabajo diario , unos lavaban platos , otros barrían , otros arreglaban los dormitorios y luego de ello, sus clases de religión , sus apostolados y su trabajos para con la gente en las misiones de la sierra.
Por la noche una cena en el salón de reuniones, - un amplio patio cerrado y con techos de lamina- , una platica agradable y luego media hora de meditación en la capilla , antes de dormir.
Aunque nosotros estábamos hospedados en una cabaña a 14 Km. de el Salto , y por ello nos íbamos después de cenar como a las 9 de la noche , el ultimo día decidimos los 4 visitantes hacerles una discada a los muchachos para lo cual nos compramos 10 kilos de sabrosa carne y mil menjurjes mas, con la idea de cenar opíparamente , bueno , semi-opíparamente porque los 10 kilos valieron mother para el hambre que traíamos los 35 comensales , pero en fin , al menos le dimos una atontada al hambre y a la lombriz .
Terminada la cena decidimos quedarnos a la meditación en la capilla , y esa fue para mi una experiencia realmente emotiva que debo de platicarles aunque deba para ello abrirles mi corazón:
Como algunos sabrán , mi madre murió hace 10 meses y desde entonces cada vez que camino solo por la colonia en las noches le digo a mi mama: .!! háblame mamá , y dime si existe el cielo !! . Cada noche cuando camino por algún lugar oscuro ,vuelvo a lo mismo: Mamá , pide permiso y háblame , solo dime.... “si es que existe el cielo” .
Pues bien , aquella noche de la meditación en la capilla toco dirigirla a Lupita Katsicas , y solo puedo decirles que mientras ella hablaba y rezaba en voz alta mirando al cristo de la capilla , yo no paraba de llorar , ¿Qué paso?...no lo se, pero era tanto el fervor con que esa muchachita rezaba que solo pude pensar que era mi madre quien me decía…¿ Y aun dudas que exista el cielo ?...y era cierto , debía de haber un cielo y un Dios que la estaba oyendo , pues no era posible que ella y 30 muchachos estuvieran ahí reunidos rezando con ese fervor, si no hubiera un “mas allá”…. que nos esta esperando.
Como pude disimulé mis lagrimas y terminada la meditación, cada quien se fue a sus cuartos a dormir y nosotros de vuelta a la cabaña , que para tal efecto nos habían prestado en un lugar hermoso llamado: Paraíso de la Sierra.
Tres días concluyeron pletóricos de trabajo intenso , mas de 450 niños fueron revisados e instruidos , y a cada uno se le dio un cepillo de dientes , una pasta dental , y unos trípticos para que luego se los leyeran en casa . A los enfermos con abscesos les dimos medicamentos y antibióticos de los que llevábamos .
Para la campaña de 3 días llevamos mas de 1500 pastas de dientes , 1500 cepillos , y muchos medicamentos que habíamos conseguido, Usualmente no se dicen los bienhechores pero mi amigo Armando Martín primo hermano de nuestro buen amigo Juanjo , fue uno de quienes reaccionaron al instante …cuando le pedimos su ayuda.
Terminados los 3 días , pareciera que habíamos estado ahí un año , separarnos de aquel lugar nos fue muy difícil , parecía que aquello era nuestra casa , parecía … y no solo parecía , sino que era una realidad , que había tanto trabajo por hacer ahí , que no debíamos partir de aquel lugar .
Sin embargo , nuestro lugar no era El salto , sino Torreón, los hijos , las escuelas , y el trabajo diario para sobrevivir. Separarme de aquellos 30 muchachos si que fue algo muy duro para mi , y aunque nuestros cuerpos volvieron a Torreón sanos y salvos , estos no volvieron completos , nuestros corazones se quedaron en El Salto , con aquellos muchachos y con aquella gente humilde, y a partir de hoy todos quedamos comprometidos con el proyecto de ayudar a El Salto , que tanta ayuda requiere , y que pide a gritos aun mas colaboradores mensuales que los apoyen , para que el proyecto pueda sobrevivir por muchos años en beneficio de aquella gente que esta tan olvidada , que dudo mucho que el mismo INEGI ...sepa que existen
Irónico nos resulta , que marchamos para el Salto con la idea de dar un poco de nosotros mismos , y regresamos cargados de cosas que antes no teníamos , como un mayor sentido del deber , una ubicación mas exacta del mundo en que vivimos , un sentido mas claro de la palabra “compañerismo” , y una idea mas completa de lo que significa “ayudar” , palabra que si bien no nos era desconocida , creo que el lento paso del tiempo nos la tenia ya un poco…. “empolvada”
Pero esto que les platico no son solo palabras bonitas y vivencias emotivas , el Salto necesita de todos nosotros los Lasallistas de corazón, y también de los otros como mi esposa Paty , que por “osmosis” de tanto tiempo viviendo con un ex-IFL , al tiempo se han vuelto también “Lasallista fanática” .
Quien desee cooperar con la obra de El salto , bien sea para poner los 2 consultorios ó para ayudar directamente a los muchachos , pongase en contacto conmigo y yo lo contactaré con quien le dará un numero de cuenta de banco para que cada mes y sin presión alguna , deposite lo que pueda , para que , si no podemos ir todos hasta allá , al menos tengamos la certeza de que con nuestro granito de arena , aquella obra perdurará… por muchos años mas.