18 de Diciembre de 2021
EL TEATRO NEGRO DE PRAGA
De hecho fue mérito de Patricia, mientras caminábamos hace poco tiempo – justo en los meses en que empezó el COVID en Europa- por las callejuelas de la PRAGA ANTIGUA.
En eso y viendo aparadores , pasamos por un pequeño lugar llamado TEATRO NEGRO – que hasta entonces no sabía yo que existía- y Paty dijo: Vamos a comprar boletos y venimos por la noche – porque obvio que solo era de noche- que porque alguien le había recomendado que si iba a PRAGA fuera al TEATRO NEGRO y aunque yo estaba de verdad muy cansado de caminar todo el día,- y los 20 días anteriores ( caminábamos de 10 a 12 Km diarios…pretendíamos conocer todo ) nos fuimos a hacer tiempo para que anocheciera y llegamos al teatro – de hecho- una hora antes. Fue ahí que recordara me puse a tocar el piano en el “mezzanine” mientras empezaba la obra .
Seguro que Ud. ya sabe lo que es el “Teatro Negro” , pero si no lo sabe, lo remito a nuestros años 60´ eros, donde obscurecíamos nuestro cuarto, y prendíamos solo una “luz negra” , y luego de ello todo lo que era blanco ó FOSFO relucía en la obscuridad….pues bien…. eso es en esencia el famoso “Teatro Negro “...pero hecho por profesionales
En una total obscuridad entramos al recinto y nos sentamos, en eso empieza la obra que dura unos 90 minutos - hora y media- , y donde el escenario estaba iluminado solo por reflectores de luz negra y para muestra de platica..un botón:
En una de las escenas aparecen en el escenario, dos artistas que vestidas de blanco y colores fosfo, solo se veían de ellas algunas partes de su cuerpo .
De pronto empezaron a lanzarse aros entre una y otra y los aros volaban por el aire pero …”en cámara lenta”… y haciendo unas parábolas raras , lo que se veía imponente , luego se puso una a hacer ejercicio y y se paró de manos, luego se quedó parada en una sola mano y luego…y ahí el truco …se quedó parada en “un solo dedo” , y luego empezó a caminar con los pies hacia arriba y solo los 2 deditos apoyados el piso….
Luego pegaban brincos y pasaba una sobre la otra con brincos de 4 metros, lo que se veía imponente pues solo veías sus cuerpos volar por sobre el aire del escenario.
Luego de hacer miles de suertes , en una obra con un tema preestablecido , termino la obra , y para concluir , nos dijeron que repetirían alguna de las escenas pero con una luz blanca prendida en el escenario , y es ahí cuando ves “ la magia” , pues no eran 3 las artistas , sino mas de 10 en el escenario , solo que 7 estaban totalmente vestidos de negro con máscaras y malla en la cara , por lo que nos se veían para nada .
Y son esos 7 los que “ al no verse” – y moviéndose prácticamente en nuestras narices- hacen la magia y al aventar los aros , los toman en la mano y les van dando vueltas en el aire , y cuando la chica se para de manos , uno de negro le pone un arnés y una grúa baja del techo y la eleva en el viento para qué termine caminando con sus dos deditos apoyados en el piso .
El oooh, era general, pues estando a solo 4 ó 5 metros de nosotros, los actores vestidos de negro literalmente fueron invisibles durante hora y media .
Realmente el espectáculo es digno de verse.
Imagino que este tipo de teatro lo habrá en todo el mundo, pero como en todo, hay de profesionales….a profesionales