11 de Marzo de 2022
UN ENSAYO BUCOLICO…La vida de Raul Valadez
Para echárselo despacio en el fin de semana
Por Fernando Llama
Pudiera decir y no me equivocaría, que Raúl fue quien me enseñó a montar a caballo cuando yo tenía 18 años y andaba de novio de la hija de su patrón – Patricia- , por lo que conseguí el permiso para ir de cacería al rancho de la familia: El Cerro de la Madera junto con mis amigos Valentín López y Félix Sesma
Con mucho aplomo por la aventura de cazar a caballo , pero nada de técnica equina , seguro que de primero , Raúl me ayudó a subir al caballo - para que no se girara la montura con el peso- , ya luego de 8 ó 9 horas arriba del penco y agarrado hasta con la uñas , pude bajarme solo, y caminar luego por algún tiempo con las patas abiertas en arco y las nalgas ampolladas, porque subirse a montar media hora es fácil , pero hacerlo 10 horas seguidas tiene su “técnica” para no ampollarte las nalgas con los brincos y los roces de la montura .
Las cosas así, cuando me recuerdo subiendo y bajando las montañas de mi rancho “El Espejo”, a mi mente viene la inconfundible silueta de Raúl Valadez cabalgando a mi lado, sea que anduviéramos colocando una antena en el filo de la sierra , buscando una vaca parida , un becerro perdido, un venado para la cena ó un Oso Negro que ya se había comido 10 becerros y había que darle piso, ó nos quedamos sin ganado.
Luego de mis primeros viajes al rancho como el novio de la dueña , finalmente me casé y compré mi propio Rancho El Espejo - que aun conservo- allá por 1982, y Raúl se fue conmigo a trabajar de vaquero – autorizado por mi suegro obviamente - y fueron luego como 40 años mas de montar a su lado , hasta que renunció y se fue a vivir al pueblo.
Anécdotas de esos años las hay a montones , la mayoría de ellas arriba del caballo, "matando tigres y alimañas" ,como reza la poesía tabasqueña "Romance del Testamento" ( de Gurría ) ....
..... , como cuando matamos un enorme Oso que andaba matando a mis animales , y allá en el mismo filo de la sierra le quitamos la "copina" para disecarlo, y se nos ocurrió la “peregrina” idea de subir la piel al caballo de Raúl pues estaba muy pesada, y como Raúl se la puso por delante de la montura , y la cabeza del oso estaba aun unida a la piel , pues la cabeza termino colgando en el cuello mismo del caballo y ya se imaginaran lo que sucedió ….
….. que el penco brinco por 5 minutos levantando las 4 patas en el aire mientras Raúl gritaba asustado “aaaay mamita” – aquello solo lo había visto yo en los rodeos y con yeguas brutas - , hasta que Oso y jinete se fueron al piso…jamás se nos ocurrió que si el puro olor del Oso aterroriza al caballo , estarlo oliendo y sentir su cabeza junto al cuello , pues era “casus belli” , de vida o muerte…para el jinete obviamente.
Luego de casi 40 años de conocernos y 35 de trabajar en el rancho, Raúl se jubiló y se fue a la tranquilidad del pueblo, yo seguí con el Rancho y ya últimamente aunque sigo yendo , ya monto menos, porque cuando voy con amigos ó familia siempre termino por andar en la camioneta con los amigos y dejo de lado los románticos paseos con los caballos que tantas aventuras pasaron conmigo y que hoy los recuerdo con tanto cariño, al igual que a mi viejo amigo Raúl Valadez Rodríguez
Los años pasaron y Raúl murió hace poco más de un año a los 85 años , y hoy que pienso en la próxima semana santa , época idónea de vacaciones en que nos pasábamos 15 días en el Rancho con mis hijos montando a caballo , me acuerdo mucho de él.
26 de OCTUBRE 2020
AYER , a los 85 años falleció en CUATRO CIÉNEGAS mi gran
AMIGO y VAQUERO de toda la vida . . “RAUL VALADEZ”
Vaquero de día y Filósofo de noche..
....sus charlas de monte se van a extrañar.
....y cuyas aventuras y metáforas dieron pie a más de 100 ensayos que publique en su momento y durante años 1° en el Siglo de Torreón y luego en mi página web: www.fernandollama.com
Y empiezo a porta gayola con aquello que me dijo un día:
Mira Fernando yo trabajo aquí arriba en el rancho a 60 Km de Ciénegas en medio del monte durante mes y medio seguido , y luego , me voy caminando a la carretera 14 km , y de ahí de rait al pueblo , voy a Ciénegas por un día a descansar y comprar comida .
Llegando a Ciénegas !!...,lo primero que hago es encargar la “nota” (lista de mandado) con Don Pedrito el de la tienda para que me la surta y la tenga lista para pasar por ella al día siguiente a las 7 de la mañana , y luego de ahí , me voy directo con las “Madamas” ó las “Chiquititas”, de la zona de tolerancia porque haz de saber que esas "señoras" están ahí ....“solo para nosotros los "solteros” que no tenemos mujer - sabiduría pura si te fijas - , pero para ti que eres casado… "están prohibidas" y Dios te castiga porque tu si tienes tu mujer , y agregó....y Dios va a perdonar a esas muchachas el día que se mueran , por todo "el bien" que hicieron por nosotros los "solteros"…glug.....ya viéndolo así.....Raúl pudiera tener algo de razón
O aquella otra que nos pasó cuando en la noche hicimos una fogata y veíamos la Luna:
Oye Raúl ...de que tamaño crees que es la Luna ?,.... Noooo manito !!..., La luna si que está bien grande, debe ser como del tamaño de mi “solar” ( terreno que rodeaba su casita y que mide unos 100 metros cuadrados ), y está allá arriba “cosida” a la manta negra del cielo para que no se caiga.
Cuando un día le explicaba lo del cometa Halley me dijo:
Crees que soy tonto ? …como va a andar una piedra volando y prendida sola…se apaga con el aire y se cae.
O aquella de cuando Enrique Martínez entonces Gobernador de Coahuila me pidió que si le prestaba a Raúl para llevárselo como Guía de Cacería porque había ido Enrique el año anterior a cazar al Espejo , y al decirle a Raúl me dijo que “NO”, que él no era guía de “malos para tirar”, y que la última vez que le enseñó un venado , Enrique disparo tan rápido que la bala le pasó zumbando por la cabeza , finalmente lo convencí y fue unos días de cacería con el…y voy – me dijo- solo porque a lo mejor, y algún día se nos puede “ofrecer” para algo. - sabio el viejo-
Fue allá por 1971 que estando en primero de Odontología me enteré de que una muchacha de 2° año una tal “Paty Garza” (de buenos chamorros verdá e Dios) tenía un enorme Rancho Ganadero en Cuatro Ciénegas – sabrá Dios por donde se llegaba a ese poblado pero habría que buscarlo- , ese Rancho se llamaba "El Cerro de la Madera" y tenía fama de que habían enormes venados, así que en el acto puse en práctica mis “tácticas Don Juanescas” – que nunca me han fallado- , para ver si lograba con la chavita el permiso de ir a su rancho de cacería
Y como son los de Ciénegas – y luego lo supe- muy serviciales y amables, así que al mes siguiente ya estaba en su rancho de cacería,…. el problema era que el "joven vaquero" del rancho , un tal "Raúl Valadez" de unos 35 años era una caja fuerte para cuidar los venados y no me quería dejar entrar …hasta que recibió una nota de puño y letra directa de Don Antonio Garza de la Fuente dueño del Rancho y padre de Patricia.....
.... Raúl tomó la nota , la leyó , y luego a regaña dientes me acompaño como mi Guía durante 5 días …luego , muchos años después cuando ya trabajaba para mi , supe que Raúl…. !! No sabía leer !!.....que cabrón!! ..
Asi conocí a Raúl Valadez un hombre pintoresco y apasionado de los animales y del monte, a Raúl lo habían parido en el monte en el Rancho de "La Mora" donde su papa era vaquero de los FELAN , en el monte había vivido siempre y solo bajaba una vez cada 2 meses a la "civilización" a por comida . Jamás pisó una iglesia y dudo que estuviera bautizado , pero era uno de los mejores vaqueros que hayan habido en Cuarto Ciénegas .
Renunciaba al trabajo al acercarse el invierno porque sufría de ver el monte seco y las vacas flacas - clásico del desierto- ,..... pero luego a los 2 meses en cuanto empezaba a llover y el monte reverdecía , Raúl solo llegaba a la oficina de Don Antonio y como era tan bueno, mi suegro le daba otra vez el trabajo.
Luego por andar a vuelta y vuelta con aquello de los venados… terminé casándome con la chica de los bellos chamorros y seguí yendo luego al Cerro de la Madera de cacería , aunque Raúl seguía pidiéndome el papelito para llevarme a cazar , hasta que un día estando en Ciénegas le dijo a mi suegro que cual era la orden para cuando yo llegaba la rancho y mi suegro que me apreciaba mucho fue claro:
Cuando Fernando llegue al rancho dejas lo que estás haciendo y te vas con el de cacería …y aun a regañadientes musitó: …bueeeeno…..eessstá bien.
Pocos años más tarde en 1982 compré junto con Mario Garza mi cuñado las 5 000 hectáreas de El Espejo y Raúl que ya era buen amigo mío , se fue conmigo a trabajar, y ahí estuvo durante más de 30 años, en donde mas de una vez "casi llegamos a las manos" porque era muy "matrero" - como chivo bronco- y no me hacia caso..
.....un día de plano y ya encabronados los dos , lo subí a la camioneta a las 12 de la noche y lo llevé al pueblo ...ya no lo aguantaba mas .
......a los 2 meses y sabiendo que no podia estar el rancho sin el , doble las manos y "lo fui a buscar a casa de su hermana a Cuatro Ciénegas - no tenía casa- y le dije: Quieres volver ?...y como novias peleadas de rancho dijo: Siiiiiii manito !!!...y nos fuimos otra vez al rancho.
Raúl jamás se casó, aunque era muy enamorado, decía que no recordaba los nombres ni las caras de los centenares de amigos que a lo largo de 40 años visitaron El Espejo para la cacería , pero no se olvidaba ni una sola de las muchachas que habían llevado de compañía...sobre todo su amiga MUÑECA ( Abularach ) Q:E:P:D
Cuando yo iba al rancho y le decía que arreglara una cerca él contestaba:
Mira Fernando, tu no sabes nada del Rancho , tú dedícate a tus "dientes" y no me vengas aquí a dar órdenes y a decirme lo que debo hacer…. - Dios mío , si yo era el patrón no el mi jefe- ......así que usé una técnica poco ortodoxa :
Raúl , ve y tráeme un talache y una pala porque voy a arreglar la cerca "yo mismo", tu mientras quédate aquí sentado en la sombra descansando...
... Y al punto le había picado la cola y decía….Nooo hombre... déjala así , que yo mañana que te vayas la arreglo…aaaah verdá.??
Un día , y no puedo entrar en detalles porque le sobreviven testigos , se enamoró - de lejos- y luego la dama murió, y le dolió tanto , que ese día me dijo que luego de mas de 30 años se iba del rancho en 5 días más, y que ya no quería saber nada del rancho porque le traía recuerdos , y a los 5 días – y como lo había dicho- se fue …y me dejo colgado con todo el rancho
Batalle un año consiguiendo vaqueros que no servían hasta que preferí rentar el rancho, luego de mas de 30 años de haber estado trabajando juntos
Luego que Raúl se fue del Rancho , se puso a trabajar en un ranchito cerca del pueblo con otro patrón, y un buen día se desmayó en el trabajo, y al despertar le dijo a sus sobrinos:
Llámenle a Fernando y díganle que estoy malo….a Fernando tío ?? ...- le dijeron- , será a Don Juan..tu patrón…Nooo …llámale a Fernando , yo sé porque...tu llámale !!!
El motivo era que Raúl hacia bueno un “trato no escrito” , que teníamos , cuando yo le prometí que lo protegería hasta que muriera , trabajara o no para mi , así que les mandé dinero para que me lo mandaran a Torreón , lo llevé al médico y a tomarse radiografías , y exámenes y cuando me dijeron que todo había sido un simple mareo , salió como bala otra vez para su pueblo….
Son tantas las aventuras que pasamos juntos y lo triste que estoy ahorita que aquí le paro, y ya les iré pasando en estos días algunas de las historias de mi viejo vaquero
Raúl fue el último hijo del 3er matrimonio se su padre – sus hermanos tenían 80 años y más- y trabajo conmigo hasta los 77 años .
Raúl como les digo , jamás piso una iglesia y dudo estuviera bautizado , pero decía que de niño su madre solo le había enseñado 3 cosas:
1- Da gracias a Dios en la mañana por haber amanecido vivo
2- Da gracias a Dios por las noches al acostarte porque no te picó una víbora ni te caíste del caballo
3- En esta vida....Siempre ayuda al que este... “más jodido que tu”
Versión campirana de : Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
POR ULTIMO LA DEL ESTRIBO:
Una navidad me compré una chamarra de mezclilla con borrega de esas de “poca madre” para usarla en el rancho ese invierno, y por aquello de mi amistad con Raúl le compare a Raúl una "igualita".
Llegue al rancho y muy satisfecho por mi buena obra se la entregué…a lo que Raúl dijo: Híjole manito…está re-GUENA..con esta no voy a pasar fríos.
Me fui a Ciénegas por 3 días y cuando regresé , sale Raúl de su casa con su vieja chamarra y le digo:
Que paso con la chamarra nueva ?
Híjole Fernando, ni te digo…pero apenas te fuiste llegó el "pastorcito" con las chivas y traía una chamarrita que era literalmente un “trapo viejo” , y hacia un frio de pocas…, así que le dije que se probara la mía, y cuando se la vi puesta , la verdad ..."le quedaba mejor que a mí" … y se la regalé !!
Al oírlo me enojé mucho porque la chamarra no había sido barata y le dije:
Porque no le diste tu chamarra vieja que aun esta buena, y me dijo:
Mira Fernando ….A un JODIDO , nunca le regales algo JODIDO porque lo haces “MAS JODIDO ”, si lo quieres ayudar un poco , dale algo nuevo….
…..y jamás le volví a recriminar que regalara TODO…literal TODO…lo que le llevaba nuevo a regalar , chamarras, sartenes , comida , cobijas, etc.
Ese era el buen RAUL VALADEZ, que ayer por la tarde se presentó ante Dios sin nada en las manos - como vivió- …pero Dios que todo lo ve y todo lo sabe , sabía bien que si no llevaba nada en las manos era porque …RAUL LO HABIA REGALADO TODO …a alguien que de seguro estaba …"MAS JODIDO QUE EL" !!!
COROLARIO:
Como era ya viejo y no quería dejar "latas" a sus hermanas mas viejas que el , el día que le di su liquidación, fue y se la gastó toda pagando su funeral , con flores , taxi para sus hermanas y demás gastos. ( ya imaginaran el coraje que hice yo) .
Raúl no quería dejar ningún pendiente para que a ningún familiar le "costara enterrarlo" , y dijo que lo enterraran con todo y sombrero , pues jamás nadie conoció su "calva" , salvo yo por tantos años que cabalgamos juntos , pero no le gustaba que lo vieran sin sombrero.
Descansa en Paz Raulito , que seguro te fuiste al cielo...con las botas y el sombrero bien puestos.