8 de Sept 1996     
   
                     CON TRAJE DE VOTAR 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Mientras tengamos vida  , nunca terminaremos de aprender cosas nuevas .

Mientras platicaba con un amigo , de esos que nacieron y han seguido viviendo en los pequeños pueblos de los que esta cubierto nuestro bello estado de Coahuila , me dijo el otro día mientras señalaba a un elegante y  pulcro vecino de su cuadra....¡¡ Mira Fernando ..allí  viene Don Pedro , y hoy se puso... el traje de votar !!.......¿ traje de votar?.... ¡SI!,  me dijo  , así reza un viejo  refrán , que de seguro nació porque  anteriormente  las votaciones electorales eran  algo ¡¡ Sumamente formal y serio !!  , donde  las  hombres desempolvaban su mejor traje y las mujeres su mejor vestido  , todo  debido a que había llegado por fin  el día de las Elecciones Municipales .

El importante día de presentarse a Votar , el único día del trienio , en que los políticos callaban y estaban prestos a oír la opinión del pueblo , el único día de muchos años , en que nuestra opinión de verdad contaba . Y  al paso de los años así se acuñó la frase  para referirse a alguien que se ponía sus mejores galas para algún acontecimiento , es por eso que al ver  hoy a  Dn Pedro tan elegante ,   le dije en son de broma , que se había puesto  ..... ¡¡ Su traje de Votar !!

Pues bien , esta sencilla frase me ha dado pié para mi comentario de hoy , al ponerme a analizar , ¿ Que tan serías eran las elecciones de antaño ,  y que tan  en serio son  las  elecciones de hoy día ?.

Sería poco ético y  veras de mi parte ,  el  ponerme a opinar de épocas en las que no viví , pero tal vez Ud. que me esta leyendo y que se acerca ó  rebasa los 60 años , pueda decirme si al igual que antes se hacía  ;   hoy en día también observa a la gente presentarse a la casilla con su ......“Traje de Votar”

Y al decir  ¡Traje de votar!  quisiera que me leyeran “entre líneas” , pues no me refiero exactamente  a la indumentaria  exterior de la persona , mas bien quisiera referirme a la actitud  interior  , a la importancia y  seriedad con que tomamos las elecciones municipales hoy día.

Me levanté hace días y leo en  los periódicos que el Panista Jorge Zermeño Infante sería el candidato oficial a la presidencia de Torreón  , por la noche y casi en forma accidental prendo la televisión y veo una entrevista que le hacen al  Lic. Zermeño , a quien sin haber tenido el gusto de conocerlo personalmente , pude darme cuenta de que no es ningún novato , y  que cuando habla.... “sabe bien de lo que habla” , que se atiene a realidades actuales y no promete estrellas que ni los telescopios  pueden ver ,   que tiene un trayectoria política larga y fructífera , y  que  a mi muy particular “Punto de vista” , la verdad..... ¡¡ Me gustó el gallo  Panista !!.

Días mas tarde veo que el PRI saca con bombos y platillos a su candidato oficial , en la persona del Señor Salomón  Juan Marcos, que por lo que he oído por allí , el Sr.  Marcos  es una buena persona , lastima de esa milenaria costumbre Priista de hacer tanta alharaca publicitaria  ;  pues mas parecía que a Dn Salomón lo habían elegido Presidente de la República y no candidato a la alcaldía de Torreón.

Pasan los días  y de pura casualidad veo nuevamente  por la televisión en un programa nocturno la presentación de dos candidatos mas :  el primero de nombre Paulino representando a los Candenistas y de  quien se que tiene su negocio en el Mercado de Abastos y goza del afecto y  las simpatías de los que lo conocen , y el otro candidato  Gerardo Lozano respaldado por el PRD , que aparte de su afición a las carreras , sé que también tiene afición por la ayuda a  la comunidad , al haber pertenecido  a  organizaciones  de servicio.

Viendo a estos aspirantes no puedo menos que preguntarme :  ¿Iran a tener ellos las manos libres para  hacer lo que se requiera en beneficio de Torreón ,  ó tendrán tras de si  el  enorme “peso” de un partido político que les ordenará  lo que deben hacer ? , ¡¡ Les parezca ó no!! .

Digo esto ,  porque me llamó la atención el comentario que salió en los periódicos el otro día como corolario de la presentación del Sr. Juan Marcos , donde decían que  aun  debía ir a Saltillo a que le  ¡¡ palomen!!  los aspirantes de su nuevo cabildo ;  esto me hace pensar , si  el gobernante que vamos a tener aquí en Torreón , tendrá la  libertad  necesaria para hacer lo que considere correcto en beneficio de nosotros los Torreonenses  , ó por el contrario y  como siempre a sucedido en varios trienios anteriores  , la independencia de nuestro presidente municipal , será solo una falacia política.

Para concretizar  quisiera de momento  analizar  algunas de las perspectivas que tenemos:
Primero quisiera partir  de la base de que los 4 candidatos son hombres honrados y honestos  , pero....¿ Que decir de los partidos  políticos que los  proponen?

¿ Que partido político será  en el que debamos confiar para que de una vez por todas nos ayuden a que  especialmente Torreón , salga del bache en el que a estado sumido durante  varios años , según estudios  nacionales de mercado y economía.

¿ Que partido político se distingue por no hacer “transas”,  y cual tiene fama “Per secula” de  manejar al dedillo  ¡¡ la transa , el compadrazgo  y el trinquete !!

¿ Que partido político  se ha distinguido  por haber sacado en lo que cabe a gobernantes honestos y cuales partidos se  han caracterizado por  hacer millonarios a sus presidentes.

Aunque lo que les voy a decir suena como algo que se hace a diario ,  ¡¡ ninguna persona somos nadie para forzar a otra a  que vote por quien no quiere !!  , pero en contraparte  es mi deber de ciudadano y mi ética personal al tener esta columna publica , la de exponer  ante Ud. que me lee , las  verdades y realidades de nuestra política local , para que todos podamos ver con mas claridad nuestras perspectivas , y así al menos por una ves en la vida , pedir a Dios que nos ilumine para .... ¡¡ no volver a equivocarnos a la hora de votar !!

Pretendo también sacudirles un poco las conciencias y decirles que el próximo 10 de Noviembre,  día de las elecciones municipales ,  no es un día de asueto nacional , no es un día  para irse  de día de campo , ni mucho menos  es un  día para pasarlo  en casa vestidos de “shorts” , por el contrario como lo hacían antaño y debemos reiniciar la vieja costumbre ,  el 10 de Noviembre próximo es  día de  ¡¡  PONERSE  SU TRAJE DE VOTAR !!,  y sin importar que hagamos la mas larga   fila en que hayamos estado , sin importar cuan lejos nos haya tocado la casilla  , presentarnos ¡¡ TODOS!! , a ejercer el sagrado derecho del Voto , a ejercer uno de los pocos derechos que aun se nos respetan hoy día ;  el poder decidir por mi mismo...quien velara por mis intereses los próximos 3 años.  Siendo así;  solo tiene de 2 sopas:   Levantarse temprano a votar el próximo 10 de Noviembre , ó aguántese callado  sus comentarios .......durante 3 años mas.