26 Julio 98   
                                        A  LA  CONQUISTA....  
                                   DEL  MONTE “EVEREST” 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

 

Tratando de empezar primero por la “A”  , les diré que los  grandes continentes  que conforman nuestro planeta tierra  , no están sujetos firmemente al centro de la tierra,  sino que  por el contrario se encuentran  cada uno “montados” sobre  enormes “platos de piedra” que flotan en un mar de lava hirviente . Estos platos  cuyo nombre correcto es  “placas tectónicas”  se mueven y deslizan constantemente  chocando “unos contra otros” ,  dando lugar a que se “arrugue” el terreno de la superficie formando las montañas y provocando en sus constantes “roces”  los ya  conocidos.... terremotos.

Ahora bien....Hace 65 millones de años durante el periodo “Terciario” de nuestra era geológica , hubo un tremendo “choque continental”  cuando al desplazarse hacia el norte  el “plato de piedra” que sostenía a la India , este chocó contra el “plato” que sostenía al continente Asiático , y el choque fue tan tremendo que en el mismo lugar del impacto que antes era mar  ,  la superficie empezó a  “levantarse” , dando lugar a la formación de la famosa cordillera del Himalaya.

Cuando el hombre buscando retos que vencer decidió subir al pico mas alto de la tierra , se dio cuenta de que este era el monte “Everest” , que se encuentra ubicado entre las fronteras de Nepal y del Tíbet . Esta montaña es conocida por los tibetanos como la “Chomolungma” que en tibetano  significa “diosa-madre”.  El nombre ingles de EVEREST se lo deben a Sir George Everest que fue el primero en determinar la posición y altura de la montaña que hoy lleva su nombre.

Los primeros intentos de escalar el Everest fueron en mayo de 1922 por un grupo de Ingleses que sin haber llegado a la cima  , establecieron el récord de haber llegado a los  8225 metros .

Diez días después , dos escaladores ayudados de oxigeno llegaron a los 8321 metros y fue justamente en ese mismo  año cuando sucedió el primer desastre , cuando 7  escaladores  murieron al ser alcanzados por una avalancha. 

En 1924 una nueva expedición  logró llegar hasta los  8595 metros y  en un alarde de valor dos de sus miembros se lanzaron a la conquista de la cima,  y aunque sus compañeros dicen haberlos visto entre la bruma casi llegando a la cima , lo cierto es que jamas regresaron para contarlo  por lo que nunca se sabrá si llegaron a la cima del Everest  y luego murieron en el descenso ó simplemente..... jamas  lograron llegar.

La cima fue alcanzada finalmente  el 29 de mayo de 1953 por el Ingles Emund Hillary  y el “sherpa” nepalés  Tenzing Norkay ,  y a partir de entonces han sido varios  los que han logrado la misma hazaña.
Pero fue hasta el  16 de mayo de 1975  cuando alcanzó la cima la primera mujer , siendo el honor para la japonesa Junko Tabei.

Volviendo a la actualidad..... hace un par de días mientras asistía al 38avo Congreso Nacional de Radioaficionados efectuado en la ciudad de Saltillo Coah , entré a una platica que hablaba  justamente sobre “Alpinismo” ,  misma que estaba dando una hermosa chica  alpinista llamada Susana  que con un apellido ingles difícil de pronunciar hizo las delicias de los asistentes .

Susana nos contó que ella acababa de estar en el Everest  y que se había  quedado a solo  53 metros de alcanzar la cima , debido a que le faltó una cuerda para hacerlo , y solo ella y una amiga de apellido  Carsoglio son las únicas latinas que han escalado alguna de las 8 montañas del Himalaya superiores a los 8000 metros , y al respecto nos dio algunos datos interesantes que ahora les platico:

1º... La licencia para subir al Everest cuesta la módica suma de 70 000 dólares  por equipo , que ya repartido entre los 5 miembros del grupo les tocaría pagar a cada uno unos 150 000 pesos mexicanos .  Aparte hay que pagar  guías , radios, hoteles , equipos y el gasto de los aviones para llegar hasta allá , total que ya metidos en gastos ,  si Ud. quiere dar una escaladita por el Everest ,  júntese primero unos 250 000 pesos y luego platicamos.

Ya juntada la “lana” hay que volar....volar...y seguir volando  hasta llegar justamente a “Katmandu” , la capital de Nepal y allí estarse un mínimo de 30 días “aclimatándose” , pues si Ud. viene de vivir en los 1150 metros  sobre el nivel del mar de la ciudad de Torreón , al llegar a Katmandu  que tiene una altitud 5450 metros  ,  Ud. empezará a sentir que le falta el aire  y no podrá respirar con la misma facilidad con la  que lo hace aquí ,  y mientras usted sufre.  los nepaleses se reirán de sus molestias ya que ellos las ignoran debido a que tienen mas glóbulos rojos en su sangre  y ello les permite oxigenar  mejor a su cerebro.

Después de estarse allí sentadito 30 días y ya que su cuerpo se haya aclimatado ó medio-aclimatado a los 5450 metros , hay que volar aun mas arriba hasta el campamento base en la falda de la montaña,  que está ubicado por arriba de los 6500 metros , y nuevamente  allí se quedará quietesito a  esperar otros 30 días a que su cuerpo siga aclimatándose a la altura, ya que  si Ud. se lanzara a la aventura sin esta previa aclimatación ,  moriría  antes de que sus plantas sintieran las primeras nieves del Everest.

Pasados 2 meses Ud. ya  estará  listo para “jugársela” ,  y solo  hay que esperar que su cuerpo se haya aclimatado bien  y no le de problemas posteriores . 

Algo de suma importancia es el saber que para escalar el Everest solo  debe de utilizar “la mitad” de sus fuerzas,  pues no hay que olvidar que aun tiene que regresar caminando durante varios días cuesta abajo sorteando grietas, derrumbes  y avalanchas ,  y si no ha dejado fuerzas para ello ,  el llegar a la cumbre del Everest será lo ultimo que Ud. haga en esta vida.
Hace un par de años un  experimentado guía Australiano subió al Everest llevando a un “cliente” ansioso de llegar a la cima ,  pero debido a la inexperiencia del cliente ,  el guía tenía que subir y bajar  constantemente para irlo ayudando ,  lo que  le ocasionó desgastar la energía que debió de reservar para el regreso , de tal forma de que al llegar a la cima  el guía estaba totalmente agotado , y  consciente de que “jamas regresaría de allí” , así que  usando el radio que llevaba,  pidió a la base que lo comunicaran con su esposa en Australia , y después de despedirse de ella  y de sus hijos ,  cortó la comunicación  y murió horas mas tarde  por congelamiento.

Pero no se ponga triste que eso fue hace tiempo ,  por ahora y  terminada la platica de la guapa Susana , y por aquello de nuestro “instinto latino  de protección al mas débil” , habíamos entre la concurrencia unos 45 “Sherpas” (léase: cargadores) Coahuilenses , dispuestos a acompañar a Susana en su próxima “escalada” al Everest , lo único que faltaba conseguir era un buen helicóptero que pudiera con  los 45 “Sherpas enamorados” , sus equipos , cobijas , camas , guitarras , carbón (para las carnes asadas), comida , “cheves” , revistas , ...y calculamos conservadoramente unas 25 cajas de botellas de “tequila” .....claro esta........ ¡¡ Por aquello del frío !!..