13 de Julio 1997

                     LA ADOLESCENCIA DE LOS... 40´S 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Cuando alguien me pregunta que si yo tuve una adolescencia “normal” , siempre respondo que “SI” ....tan “normal” como traer el pelo hasta los hombros , tocar guitarra eléctrica y un poco de piano ,   tener el cuarto iluminado con luz negra y  tapizado de posters de los Beatles ,   oír la música de  Creedence ,  Rollings  y Beatles  a todo volumen en aquel  novedoso estéreo de “8 tracks”  ;  sentirte Clark Gable en cuanto  una flor hermosa se cambió al vecindario , y usar “los fines de semana” una vieja chaqueta de mezclilla deslavada con el signo de “Pease and Love”.! SI ! ..¡ Una adolescencia  Normal ! ...  para estar corriendo los primeros años de la década de los 60´s.

En mi casa .... una casa como cualquier otra , en  donde éramos 12 hermanos , se podían permitir ese tipo de “libertades adolescentes” ,...aaaah.... pero bajo ninguna circunstancia se permitían  allí  calificaciones escolares  menores  a 8  puntos,  pues en el acto  sacabas boleto para asistir a clases particulares por las tardes  para “regularizarte” lo antes posible  
En mi casa el Rock y el pelo largo empezaban después de haber  terminado  perfectamente las tareas escolares , así que imagino que esa tolerante actitud de mis padres en el largo de mi pelo,  aunada a una  férrea actitud académica ,  me hicieron ser en el “aun glorioso” Instituto Francés de la Laguna  un “Hippy muy estudioso”, y un “melenudo Rockero”  con calificaciones de 9 y 10.

Recuerdo que un buen día....”el cambio llegó a mi cerebro” .  De pronto ya no quería consejos de nadie . A nadie quería ayudar  ni permitía que nadie me ayudara ,  y menos me gustaba que alguien me llamara la atención . La mayoría de las cosas que veía a mi alrededor  empezaron a caerme gordas y a encontrarles mil defectos. Las guerras que jamas me habían importado,  ahora llamaban mi atención y me hacían levantar dos dedos al aire  en señal de.... “ Paz y amor ” .

 Las horas libres las pasaba con mis buenos amigos Mario Pacheco , Pepe Bracho  y Jorge Cruz ( que de allí le dió por ser artista), quebrandonos la cabeza para poder sacar el requinto de “Mientras llora mi guitarra” , y los acordes correctos de “La felicidad es una arma cálida” del recién salido “Album Blanco” de los Beatles.

Pero pasaron los años ....y la estabilidad emocional llego nuevamente a mi cerebro  ;  el pelo volvió a un tamaño pequeño , la chamarra de “Pease and Love”  quedó  guardada en el armario como “trofeo de guerra” y el antiguo aroma de “pacholi” dio paso al aroma de “Aramis” .... aunque de todo aquello ....algo siguió perdurando hasta la fecha....., aun sigo siendo un “fanático de los Beatles” , y hoy en compañía de mi adolescente hijo Fer ,  nos seguimos pasando horas enteras  armados de nuestras guitarras  entonando las inolvidables canciones de Lennon-McCartney. ..

No se si  fueron los pesados estudios los que me sacaron a fuerzas de la adolescencia ó fue solo el inexorable paso del tiempo , el caso es que los estudios fueron cada vez mas intensos . De la “Prepa”  a la Universidad  y  luego de un año de Servicio Social , directo a  España  a continuar con el Doctorado , de tal forma que para cuando me di cuenta de lo que pasaba a mi alrededor..... yo tristemente ya era un “señor , bueno... al menos eso me dicen  los amigos de mis hijos cuando juego tenis con ellos , aunque en honor a la verdad  yo por dentro me sigo sintiendo...un “chaval de 44”.

Sin embargo  algo pasó dentro de mi cuando  rebasé los 40 años,  algo extraño y difícil de explicar con palabras , algo a lo que yo llamé..¡¡ Mi segunda adolescencia!! , mi nueva... ¡¡ Adolescencia de los 40´s !!  y si Ud. tiene mi edad ...... sabe bien a lo que me refiero.

De pronto mi perspectiva del mundo cambió . Las cosas que antes creía “importantes” dejaron de serlo tanto  mientras  las cosas “triviales y sencillas” adquirieron de pronto un valor insospechado .

De la noche a la mañana   empezó a importarme mas el futuro político de México y  el. ¿ Que hacían los gobernantes con el dinero que pagábamos de impuestos ?  . De pronto empece a sentir la urgente necesidad de sentirme mas útil para los demás  y mas servicial para con mi prójimo .  
 Al punto empecé a interesarme mas  por las vidas de  aquellos que me rodeaban y que en años pasados  el estudio , el trabajo , ó mi ignorancia , apenas me habían permitido  prestarles  atención.

Rebasados los 40´s empece a reconsiderar la vieja idea  de que la vida era muy corta, y que ser Ortodoncista  no sería lo único que haría el resto de mi vida ,  así que trabaje muy duro en mi carrera  y finalmente me compré lo que siempre había soñado....un  pedacito de tierra  con una pequeña casita en medio de la sierra.

El  hacer de vez en cuando un trabajo diferente a aquel  que estudié en la Universidad  me hizo darme cuenta,  que en este mundo existen “tantos oficios interesantes” y tantas cosas bellas que ver , hacer ,  y  sentir  ,  que había que hacer toda la lucha por realizarlas  antes de que nos llegara el tiempo de dar cuentas a Dios .

Rebasados los 40´s ,  reconsidere el hecho de  que para sentirme copartícipe del genero humano  no bastaba tener 3  hijos y ser un  “buen padre” moderno  preocupado por el sostén económico de mi familia , sino que para ser un ”buen padre” debía empezar a interesarme mas por esa  tediosa tarea de Matemáticas que tenía a mi Paty sin poder conciliar el sueño. A interesarme mas por ese  valentón de 4º de primaria que traía azorrillado a mi hijo en la escuela. A prestar mas atención a esas miradas “brillosas” de mis 2  hijas adolescentes  cuando salía Ricky Martin en la tele , en fin,  entrada mi “Adolescencia de los 40´s” me propuse por lo pronto  tratar de ser....un mejor ser humano.

Mi segunda adolescencia me hizo replantearme... ¿ Quienes son mis verdaderos amigos ? , me hizo observar detenidamente... “Quienes me quieren”  y  “ Quienes me soportan” ;  me hizo darme cuanta de lo mal amigo que soy  algunas veces para aquellos que me quieren,  y de todo lo que podría hacer por mejorar mi imagen para con ellos . Me hizo darme cuenta de que ya no funciona aquello de... ¡ Yo soy así y que me acepten como soy ! , pues ahora la premisa es....¿ Como  te gustaría que yo fuera ?.. y  así trataré de ser  por la gran amistad que nos une.

Rebasados los 40 , reconsidere el enorme valor de mis padres , lo mucho que hicieron por mi y lo poco que les he devuelto en afecto y atenciones. Hasta entonces pude comprender como el arduo trabajo de los años  terminaron por arrugarles la piel  , acortarles aquella “larga”  paciencia de antaño   , y  agudizarles un poco  aquel “genio” otrora controlado .  Aquel genio que controlaron en lo posible mientras nosotros gritábamos al aire nuestras consignas de ....”Pease and Love “ .

En fin .... si les comento esto no es para desahogar un poco mi “espíritu oprimido” , sino por el contrario pretendo “identificarme”  con todos aquellos que vivieron lo que yo viví y que hoy se sienten  al igual que yo,   inmersos en la “Adolescencia de los 40´s” . Una fructífera , juiciosa  ,  agradable   y  muy positiva  “segunda oportunidad”  para ser de verdad ..... alguien de provecho  . 

Una segunda oportunidad  para ser mejor padre , mejor esposo y  mejor amigo .  Una segunda oportunidad para  interesarnos mas por los que nos rodean , y tratar especialmente de retomar el primer lugar en la mente y en el corazón  de aquella que elegimos por compañera años atrás..... 
Una segunda y ultima oportunidad para retomar el “Primer lugar” en  los sueños , las vivencias  y sobre todo en los corazones de lo mas bello que Dios nos ha regalado........nuestros hijos.