9 de Diciembre 2001

              LOS  AROMAS.
     ...DE  MIS  RECUERDOS

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Definitivamente la muerte de George Harrison , nos movió los “recuerdos” a todos , y  fue así que recordé algo que había escrito  hace tiempo y que hoy volvió a cobrar actualidad.

Hace tiempo me levanté como todos los días a las 6.30 am y  luego de prepararme un aromático café , me puse a leer  El Siglo de Torreón , como lo he venido haciendo  ritualmente  en los últimos 30 años de mi vida. 

Minutos mas tarde pasaron tras de mi , mis hijas  Patricia  y  Lorena que se dirigían a la cocina para  almorzar ,   pues pasarían por ellas a las 7.15 am  para llevarlas al ALPES y a los pocos minutos  llegó a saludarme Fernando el mayor de mis hijos ,  y  como  vendrían por el  hasta  las 7.30  para irse al TEC ,se quedó un momento conmigo para  leer  en la sección de deportes las peripecias de nuestro querido Santos. 

A 5 segundos de aparecer Fernando,  el ambiente se lleno de un agradable aroma a loción, 
 que como decíamos antes ..¡¡se echó el 20!! . 

Bastaron 30 segundos de inhalar el agradable aroma para que  los circuitos  de mi entelarañado cerebro  empezaran a hacer sus "conexiones" y  "remembranzas" ....y sin apenas darme cuenta empecé a pensar "en voz alta". 

Mira Fer.... Cuando yo estaba en primaria no recuerdo que ningún niño usara loción (salvo algún riquillo hijo de papi) , lo único valido en aquel entonces  era oler a  jabón 

Un buen día al pasar a la secundaria , tu abuelita Blanca Alicia me dijo que ya debería de oler "a loción" , y  para ello me regalo una botellita de loción  "Ice blue"  aqua velva , que creo que era la mas barata del mercado , así que empecé mi adolescencia haciéndole "al galán" con la... "Ice blue" . 

Al paso de los meses  ya se me hacía que  todo mundo usábamos “la misma"  y yo  en la edad de la “diferenciación sexual” , las feromonas y esas cosas ;  poco nos faltó –en aquellos tiempos-  para orinar los árboles del vecindario y marcar  con ello nuestro territorio como lo hacen los leones , pero como eso sería de mal gusto , pues nos limitábamos , a las feromonas de las lociones de moda , así que buscando algo “diferente” , de pronto me topé con la misma Ice blue pero ahora versión "lime"...¡¡hijole!!...ahora si que oliendo a "Lima"  me distinguiría de entre los demás , así que..."duro con la Lima". 

Para no oler siempre a “lo mismo” , junte mi ahorros y me compré una loción que a según la anunciaban en la tele era solo para hombres, pero...¡¡muy hombres!! , y al punto me dije..."ese eres tu mi Fer".... y  me compré una blanca botella de.."Old Spice" ,  y  aunque era para después de rasurarse y yo ni pelos tenía..."me valió". 
Y así pasaron los meses  cuando un buen día apareció  en el mercado algo que  ahora si nos haría "diferentes"...es mas...casi-casi....¡¡hombres de pelo en pecho!! ... y eso se llamaba "English Leather" ,  y pensé para mis adentros ...¡¡chupale pichón!!...si con la "Old Spice"  las chicas quedaban medio "tambaleantes" , ahora  con esta loción si que iban a caer ...¡¡redonditas!! ,  cierto ó falso no se los voy a decir aquí  porque “los caballeros no tenemos memoria” ,  pero les juro que en aquellos años creíamos que era mas importante  "el aroma" , que la misma "presencia física" , como quien dice....¡¡AROMA  MATABA  A CARITA!! 

La English nos hizo "galanes" por un buen rato y  con ella  cosechamos algunas novias, pero de pronto ...¡¡buumm!!...algo estalló en nuestro cerebro.....¡¡ Y la revolución llegó a nuestras vidas!!..., la música  de los Beatles llenó nuestros sentidos ,  los hippys eran nuestros amigos , los colores Psicodélicos  pintaron nuestras ropas ,  la luz negra y los “posters”  multicolores aparecieron en nuestros cuartos , el Pease and Love era nuestra bandera y el aroma de "PACHOLI"   paso a ser nuestro... "aroma de guerra" , el  aroma de todos los que protestábamos por un mundo  violento , injusto y bélico . 

El "pacholi"  era una forma aromática de protesta, pero si he de ser honesto , los padres de entonces eran muy quisquillosos con sus hijas – no como ahora- ,   y  la ropa de colores , el pelo hasta los hombros , y  el aroma de pacholi .."nos ahuyentaron a las pollitas"  , así que  al poco tiempo aunque seguimos  igual de hippys, melenudos y Rockeros  ,  volvimos al aroma de English Leather que “tan buenos resultados” nos había dado. 

En eso estábamos cuando de pronto  mi buen amigo Guayo Saade  se compra una botella de una loción nueva que vendría a volver “locas a las chicas” ,  y fue entonces que  la palabra BRUT  llenó nuestras vidas , solo que el precio de Brut estaba de momento  lejos de nuestro alcance (Guayito tenía "lana" porque su papá lo puso a "jalar"  como desde los 10 años) así que cuando había fiestas importantes donde verdaderamente había que .......¡¡ RIFARSE  EL  FISICO!!... , no me quedaba otra que cruzar la calle y  ponerme de la BRUT de Guayo . 

Al poco tiempo junté mis ahorros y en una ida a Estados Unidos me compré mi pequeña botellita de Brut , y hasta unas cápsulas plásticas rellenas de "gel de Brut" para llevarlas dentro de la bolsa del traje...mmm... hijole...con ese aroma me acuerdo muy bien de.....bueno... ya le dije que los caballeros de hoy “no tenemos memoria" ...pero no por lo “caballeros”,  sino por el ...¡¡ Alzheimer !!. 

Meses mas tarde , llegó un aroma que dejaría a Brut en el armario , y ahora si  señores , quien no usara "ARAMIS" , no andaba..."en la onda" , así que a correr a USA a comprar el Aramis pues  al parecer no había  chica que se resistiera a bailar  contigo si percibía en su entorno el dulce aroma de ..”Aramis”. 

Con Aramis la "cosecha"  fue fenomenal , la verdad es que funcionaba mejor que un Packard , un Roll Roice ,  y un Cadilac....juntos.  Pero los años pasaban , y no se  a ciencia cierta  si fue que mi adolescencia estaba tocando a su fin , ó  la época gloriosa de...¡¡AROMA MATA A CARITA!!  estaba por terminar , el caso es que un buen día  encontré el aroma que me acompañaría por toda la Universidad , y desde entonces mi vida aromático-universitaria  estaría envuelta por el aroma de. “Vetiver de Guerlain”, a tal grado ,que cuando mis compañeras Universitarias olían en algún lado el aroma  de “Vetiver” , siempre decían...¡¡huele a Fernando!!. 

Pensaran que me estoy haciendo viejo , por decir aquello de....¡¡Que años aquellos!!...pero no es que uno este viejo , lo que pasa es que los de mi generación 53-2001  y otros vecinos de  "años arriba y años abajo" , nos  sentimos profundamente orgullosos y afortunados de haber vivido durante esta importante etapa del planeta tierra ,  tan llena de cambios ,  de novedades , de trabajos , y de logros , y no es que creamos que todo lo hicimos perfecto...¡¡¡NO!!...pero si podemos presumir de que "LE ECHAMOS TODAS LAS GANAS" para que  en nuestro paso por este planeta   , nuestra generación  Hippy  y  Psicodélica , Melenuda  y  Rockera ,  Estudiosa y Trabajadora,  Honesta y Emprendedora....jamás , – y óigalo bien-  jamás sea olvidada por la generaciones futuras.