24 de Diciembre 2000

       MI  ULTIMO  BRINDIS 
        POR... “LA  FAMILIA” 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Corría el año de ....bueno , creo que en ese tiempo ni se contaban los años  ,  pero para  ubicarlo a partir de nuestra época actual ,  digamos que fue hace 120 000 años , cuando los primeros hombres de “Neandertal” caminaban ....y  caminaban errantes , sobre la faz de la tierra.

Cuando hablamos de Neanderthales de hace 120 000 años a.C,  quizás nos imaginemos unos individuos simiescos mas parecidos a los mandriles de nalgas pelonas que a nosotros hombres modernos , pero créame que no es así , es mas , si el Siglo de Torreón decidiera un buen día colocar la imagen de un hombre de Neanderthal junto a la de alguno de los “Cholos” que acaban de arrestar por “tronársela” en la vía publica , por mi madre que  Ud. creería que el Neanderthal es el policía que los arrestó , y si se lo “peinan bien” creerá que es hermano de Arnold Schwarzenegger.

Pues bien , ya ubicados nuestros “ancestros” , le diré que en aquellos tiempos  todo el planeta tierra  era para los Neanderthales como  “La Laguna” lo es para Ud ,  y por ello  caminaban todo el año sin tener apego por alguna tierra en especial, que no fuera aquella donde el agua corriera limpia por los arroyos y la caza fuera abundante.

Fue así que los Neandertales  deambularon durante  80 000 años  sin un lugar  fijo en  donde vivir , hasta que hace  40 000 años  - meses mas , meses menos - , aparecieron en la tierra los Hombres de Cro-magnon (de 40 000 a 10 000 a.C) , y aunque  la palabra “aparecieron”  se usa mucho en los libros de historia ,  no vaya Ud. a creer que vinieron de otro planeta ó aparecieron de la nada  ,  la realidad es que los modernos “Cro-magnon” famosos por sus hermosas pinturas rupestres dentro de las cuevas,  fueron los tatara-tatara-tatara nietos de los Neandertales , y fueron estos quienes decidieron que ya  estaba bueno de “tanta  caminada”  , y modificaron un poco su costumbre  hasta  solo seguir por un tiempo la migración de los animales de caza hacia el norte,  y al llegar el invierno regresaban  nuevamente a sus cálidos campamentos de verano , y  quizás fue en ese momento de nuestra historia , donde el hombre antiguo empezó a sentir “apego”  por alguna tierra  en especial , dando lugar con ello a la formación de los primeros “pueblos” ó campamentos “de temporada”.

Pues bien....Un hermano de mi esposa a quien ella quiere en forma especial  , decidió  hace años probar fortuna  y se fue a vivir con su familia a los Estados Unidos . Al paso de los años las hijas de mi cuñado , hoy naturalizadas Norteamericanas  se han ido casando y emigrando a diferentes partes de Estados Unidos , a miles de Kms. de la casa paterna , y ese aparente “desamor”  que para uno como Mexicano resulta extraño , para los Norteamericanos es la cosa mas natural del mundo , siguiendo la simple tesis de... me voy a donde este el trabajo.... y ya.

Pasando a  nuestra querida Laguna , aquí si que le tenemos un gran apego a la tierra  que nos vio nacer , y para ejemplo , se de muchísimos casos de jóvenes profesionistas a quienes les han ofrecido dinero y prestaciones si se van a trabajar  a un lugar distante  y lo han rechazado por el simple gusto de seguir viviendo.... en su tierra...y con su gente

Y esto  en México no es algo extraño , pues hasta las grandes compañías lo tienen ya conceptuado cuando “mueven” de su lugar  de origen a alguno de sus empleados ,   y para ello usan la singular palabra de :  “promoverlo”  , que aunque  su significado no es otra cosa que “moverlo de lugar”  , en el argot de las compañías se presupone que ese “daño” va acompañado de un aumento de sueldo ,  prestaciones  y  jerarquías , mismo que se le da  al empleado como “recompensa” por mandarlo a trabajar case la ...muy lejos

Todas estas ideas se me agolparon en la mente luego de que  vi en la televisión que tras la erupción del Popocatepetl  miles de campesinos se negaron a abandonar sus pueblos, sus casas y sus tierras ,   aun  sabiendo de antemano que su vidas no solo peligraban,  sino que están en un inminente riesgo de morir.  

Este amor por la tierra ,  me lleva directo a hablar de otra palabra muy defendida por todos los Mexicanos,  y esta es la palabra...¡¡FAMILIA!!

Usted  pudiera pensar que ese apego y respeto que todos tenemos por nuestra familia es algo normal en todo el mundo , pero déjeme decirle que si  hay un país que se  ha distinguido por darle importancia a la “unión” de la FAMILIA ese ha sido sin duda alguna...¡¡MÉXICO!! , y si usted lo duda , solo vea como vive el clásico  Norteamericano de clase media  , que  para hablar de su vida , primero menciona a su “primera” esposa de cuando era adolescente,  luego le hablará de su “segunda” esposa de cuando tenía como 35 años ,  y  finalmente  hablara de la persona con la que  hoy “convive”  -sin casarse-  

Y si la platica sigue,   le hablara de los 2 hijos que tuvo con la primera  esposa y  a los cuales ya no ve en la actualidad por vivir lejos  , y  si acaso  solo ve  al mayor de 17 años , y eso porque este ya se “arrejunto” con una muchacha de un pueblo vecino,  a la que dejó  embarazada  .

Luego le hablara del  hijo que tuvo con la “segunda” esposa  aunque de el solo tiene noticias por teléfono y una vez al año  . Del que si puede hablar con claridad es del  bebe que tiene con la “actual”  y eso no porque le gusten muchos los niños , sino porque  esta “no se cuidó”, ....aaahh..... y no hablemos de sus padres, pues no los ve desde....¡¡uuujule!!... creo que desde que dejo el pueblo hace como  10 años ,  y si acaso se enteró de la muerte de su padre , fue porque se lo avisó la segunda esposa de este , y no porque lo haya sabido por  boca  de su propia madre , quien ya se casó por tercera vez y se  fue a vivir al Canadá .  Con esto podrá  usted ver que la palabra “FAMILIA” no esta incluida en el diccionario de muchos países,   simple y sencillamente porque ...¡¡NO CONOCEN SU SIGNIFICADO!! 

Luego de saber esto , comprenderá porque nos resulta gratificante  a los Laguneros el ir a visitar a los papás en el fin de semana ;  el  juntarte  de vez en cuando con los hermanos para hacer una carne asada , ó el estar cerca de tus seres queridos cuando se les ha llegado  el momento de “preparar la maleta” para partir a terrenos mas místicos  .

En fin ,  estoy cierto de que aun con todas nuestras fallas , nuestros vicios y debilidades , los Mexicanos somos una raza grande y especial , y al menos  aquí en México,  las palabras “MI TIERRA” y  “MI FAMILIA”  se encuentran ubicadas  muy  por encima de las palabras:  promoción ,  dinero , jerarquía , lujos , comodidades  y demás , y es justamente por eso que  hoy me siento  muy orgullosos  de ser....¡¡MEXICANO!!

No se si fue la carta de Javier Amarante  ó la encomienda que me hizo el Instituto Cumbres de cuidar durante un año la imagen del niño Jesús  lo  que me hizo recapacitar de que nada sucede en esta vida solo “porque si” . Desde siempre he sido un convencido de que “no se mueve la hoja de un árbol sin que Dios lo haya permitido” , siendo así ,  creo que la carta de Javier y la venida del niño Jesús a mi casa , influyeron para ubicar las cosas materiales en justo  y “mínimo” valor , y con ello mi corazón se abrió y por fin entro en el.....”El espíritu navideño”. 
www.ual.mx/llama