24 de Sept 2000 

    CHAVOS... DE  “TOSTÓN”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

En días pasados mis amigos Eduardo y  Dora Alicia nos invitaron a varios amigos a festejar en su granja  el 16 de Septiembre al lado de su familia. La fiesta fue amenizada por un músico de nombre Milton José que cantaba acompañado tan solo por un teclado y una caja de ritmos pero lo hacia tan bien que algunos de los asistentes terminamos cantando a su lado...bueno...esto después de que durante 3 horas  Don José Cuervo –tradicional- nos animó a que cantáramos . Y aunque  Lalo y Dora  planearon aquello como una apacible comida -luego de marcharse los viejitos ,  nos quedamos los puros “chavales” de 45 pa´rriba, y aquello termino siendo un “reventón rockero” hasta las 2 de la mañana , en donde  Carlos González Silva , Marco Olvera , Ricardo Segura , Arturo Niño de Rivera , Armando de la Peña , Eduardo Flores , y un servidor  (acompañados por nuestras lindas esposas) ,  terminamos volteando las bocinas hacia el músico y sentados sobre de ellas iniciamos nuestra “fiesta privada” cantando y bailando.

Esta agradable velada  me hizo recordar aquel día en que llegué a casa  luego del trabajo y  me senté a ver la tele sin imaginar que allí permanecería  las siguientes  6 horas .

Quizás fue mi  natural espíritu Rockero , ó mis recuerdos de cuando tocaba la guitarra eléctrica en aquel grupo de rock del glorioso  “Francés” , junto a Silvestre Gómez , Humberto Morales y mi buen amigo Carlitos Pérez del Olmo , el caso fue que ese día quedé  hipnotizado viendo aquel programa  nocturno de los viejos años del “  Rock and Roll”

Durante 6 horas,  desfilaron frente a mi , un buen numero  de los mejores  grupos de Rock de los años 50´s , y aunque la mayoría de ellos mostraban –hoy día- algunos kilos de mas  y algunos  “pelos” de  menos,  su espíritu rockero prevalecía por sobre las huellas del tiempo.

Y todo empezó  cuando los Locos del Ritmo  dieron  el primer acorde de "Pólvora" . En ese momento sentí que 10 años se caían de mis hombros como por arte de magia  haciéndome  sentir “mas ligero” , mientras mis pies y mis manos se empezaron a mover  rítmicamente y las manecillas del reloj iniciaban su lento retroceso hacia el pasado, mientras se abría el hermoso baúl de mis recuerdos .

Y así siguieron los Holligans con "Agujetas de color de rosa"  y  "Adiós a Jamaica ", y tras de ellos Laboriel y sus rebeldes con "Siluetas"   y  "Yedra venenosa",  mientras tanto en la soledad de aquel cuarto aislado temporalmente de los ruidos del mundo exterior el ambiente se cargaba de energía.

 Y así llegaron los HITTER´S con "Soy un hombre respetable" , y  "Ahora estoy solo" ,  y tras de ellos   Benny  y “Los Yaqui” con  "Diablo con vestido azul "  y  "Lucila"  ,  que  me hicieron  saltar del cómodo sillón en el que me encontraba  para mover mis kilitos de mas ,  rítmicamente  a izquierda  y derecha   .

En esos momentos mágicos  sentí que mi  mente se despojaba de mi cuerpo  y  volaba hasta mis  años mozos, donde con una chaqueta de piel negra y una pose de “perdona-vidas” , descubrimos que "niño" y "niña" no eran precisamente  “la misma cosa” , en ese inolvidable compás de nuestra existencia  en donde perdimos hasta el apetito , cuando una bella flor del vecindario despertó a la vida nuestros sentidos afectivos .

Quien diga que el Rock son  solo brincos y gritos , de seguro nunca  sintió vibrar su corazón con aquellas  "Lagrimas de cristal "  de los Hnos Carreón   ó  exhaló un suspiro cuando los Royer´s  entonaban aquello de... " Tu y yo, ya nos pertenecemos "  

A solo un par de horas de empezado el programa,  la metamorfosis se dio,   y  yo un  “chavo” de 47 años y 90 kilos de peso,  bailaba   ágilmente frente al espejo , y viendo mi actual  pelo corto , de alguna forma extrañé aquella melena que 30 años atrás se  apoyaba en mis hombros y  hacía que me sintiera totalmente identificado con mi aguerrida generación de los 50´s  . La magia de la música puede transportarnos  por el tiempo cuando se tiene colocada el alma a tan solo... “2 milímetros bajo la  piel”  

Mi viaje por los 60´s  terminó  abruptamente cuando se abrió la puerta del cuarto y entro mi hijo de 18 años , lo que me hizo darme cuanta del  año y la fecha exacta en la que vivía 

COROLARIO: 

Cierto es que  al paso de los años se nos arruga la piel,   pero eso,  ni es importante ,  ni es mortal.   Lo trágico sería haber perdido  “los sueños y las ilusiones”  pues en este  caso lo que  se nos arruga es....el alma. 

No se que es lo que tenemos  “de extraño” nosotros los que estamos llegándole  a los 50 años ,  pero  les juro que mis padres a esa edad eran un venerable  y serio matrimonio , cuanto que nosotros  seguimos siendo unos hijos de.....de ellos. ¿ Sería acaso aquella vacuna de Rock and Roll que nos pusieron los “Beatles” al cumplir los 10 años.?

A veces la sociedad actual pretende hacernos creer que los “Chavos de a Tostón” debemos de ser “muy serios” , bajo los argumentos de que somos gente preparada , culta y  obviamente...“seria” . O tal vez sea porque  somos médicos ó profesionistas de  reconocido prestigio y  “seriedad”  y algunos hasta escribimos en un periódico “serio” ,  mientras  en casa   tenemos 3 hijos adolescentes que nos observan  .

¡¡Pamplinas !!....la verdad es que a ninguno de nosotros  nos gusta eso de aparentar... “tanta seriedad”,  pues llega el momento en que ..”hasta empezamos a creérnosla”  , y ya no nos subimos en una moto porque eso ya no va con “nuestra edad” ...cuando nos estamos pelando por correrla .

Y ya no nos paramos a bailar un Rock and Roll  con nuestras hijas porque ya pasó “nuestra edad” ,  cuando dentro de nosotros aun nos sentimos unos “chavos rockeros” , con ganas de bailar y de oír en casa la música de Beatles , ó Creedence a todo volumen. 

Soñamos con irnos de cacería una semana con los cuates .De viajar con nuestras esposas y conocer otro continente .....no se..... al menos así me siento yo , y  al ver a Memo Milán –sin su mascara- bailando Rock con su hija  “brinque y brinque” en una fiesta como un chamaco de 18  años , cuando en el mundo real  es un “serio y  respetable” pediatra de 50 años , ello me hace constatar que no  soy el único “Chavo de a Tostón”  , que somos muchos los que pensamos así , y que  ya estamos hartos y hasta la m... de traer puesta esa mascara de  “seriedad”  que esta sociedad pretende imponernos tan solo porque frisamos los 50  . 

Rompamos de una vez y para siempre los paradigmas (ejemplos)  del pasado y  expresemos públicamente lo que realmente  sentimos  y pensamos . Que somos una nueva generación de jóvenes  que cumplimos ó  estamos por cumplir los 50 años. Que aun tenemos “mucha cuerda” y mucha energía  y  que pensamos durar si Dios lo permite...mas allá de los 90 , así las cosas.. que se preparen nuestras nietas porque probablemente vayamos con ellas a inaugurar alguna disco del año 2025.

Ayer nuevamente pude constatar que tras un puñado de canas y algunos  kilos de mas , no solo dentro de mi , sino dentro de muchos de nosotros orgullosos  “ jóvenes de los años  50´s” ...... sigue  latiendo  un  joven ,  vigoroso  y  enamorado  corazón rockero .......de 18 años.
www.ual.mx/llama