7 junio 98

                      COMPAÑERO DEL ALMA...     
                              ....COMPAÑERO 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Mi amigo nació...mmm...quien sabe , hace ya  mucho tiempo , pero nos hicimos amigos  mientras  cursábamos la Prepa en el Instituto Francés de la Laguna.. ¿ Que ya llovió ? .....quizás , pero ahora que lo pienso , parece que fue apenas ayer.

Y allí estaba el .... un tipo alto y bien parecido de “ojos borrados” (azules) como dirían en el rancho , con una sonrisa en los labios  y una disponibilidad  permanente de servir a los amigos.

Jamas fue amante de los deportes mas bien diría que era  “medio intelectual” , y con su forma  agradable de ser,  se había ganado el aprecio de todos los compañeros.

¡¡ Mr Chiffer !!....le decía nuestro entrañable maestro Don Pedro Camino (QEPD) , por aquello de tener un apellido ingles que sonaba de alcurnia  y a según del Sr. Camino ,  su comportamiento flemático era debido a que tenía sangre azul en las venas , tan azul como la tinta de las plumas “Chiffer” , por lo que cada vez que le preguntaba algo le decía....a ver “Mr Chiffer” ... conteste mi pregunta.

Pero los años  de Prepa pasaron rápido y llegó el momento de entrar a  la Universidad , y  tocó en suerte que  ambos deseábamos entrar a la Escuela de Odontología , solo que había  el problema de que ambos veníamos de un colegio del estado de Durango y aunque el ir y venir  a Gómez Palacio 4 veces al día nos hacía  considerar a Gómez  como una “colonia de Torreón” ,   la realidad la supimos a la  hora de  hacer  nuestras solicitudes de ingreso a la UAC  , cuando nos dijeron tajantemente...”Si estudiaron en Gómez Palacio , sigan sus estudios en la Universidad  Juárez de Durango”.

Y tercos como siempre fuimos, no nos dimos por vencidos , y  empezamos  a tocar puertas  tratando de demostrar que éramos buenos estudiantes  y que queríamos quedarnos a estudiar en la Universidad de Coahuila , hasta que un buen día nos dijo el Rector : ¡¡ Si su examen de admisión es excelente “se quedan” , si no....”están fuera” !! .

 Tal vez fueron los conocimientos obtenidos en el “Francés”  ó  el miedo de quedar fuera , lo cierto es que nuestros exámenes de admisión  nos ubicaron dentro de  los mejores exámenes que se presentaron ...... Y allí estabamos el y yo un 4 de septiembre de 1971 sentados en las escalinatas de la Escuela de Odontología  esperando orgullosos  nuestro primer día de clase.

Y con los meses aparecieron Julián , Lucía , Muñeca , Liliana , Lourdes , Oscar , Rafael  y otros entrañables amigos mas , quienes  juntos  y atravez de los años llegamos a conformar una amalgama de amigos que hoy día se mantiene unida y pendiente de nuestros mutuos problemas

Ambos queríamos ser Ortodoncistas , y ambos soñábamos con ello mientras  cursábamos los 6 años que nos separaban de la especialidad . Ambos planeábamos la forma de  decorar nuestros  futuros consultorios , y el lugar mas adecuado  para  ubicarlos. 

Pero  el destino le tenía deparadas vivencias muy diferentes a las que habíamos  planeado , y al terminar los 6 años de carrera....ya no pudo seguirme a la especialidad ,  y  así nos separamos por primera vez durante los 2 años que yo permanecí en España estudiando Ortodoncia , esos estudios que habíamos planeado cursarlos juntos .

Creo que  a partir del hecho de ver truncadas sus aspiraciones y sus sueños , su vida y sus ilusiones empezaron a  declinar ,  y  las cosas empezaron a caer por su propio peso   presentándose de una manera  muy diferente a la que habíamos soñado .

Las responsabilidades  le llegaron  temprano , cuando nosotros aun pensábamos en la disco y en los bailes ,  y así las afrontó  cuando decidió dejar la Odontología  para ejercer otros  trabajos que le ofrecían , y para los cuales tenía de sobra talento .

Pero las cosas se complicaron aun mas , cuando un buen día se enteró de  que no llegaría a viejo ,  y  aun  así continuó con su vida sin decírselo a ninguno de sus amigos , y por años  seguimos conviviendo juntos sin saber que los médicos ya le habían avisado del limite  exacto de su  camino.

Hace cosa de un mes me  llamó y me dijo que “el fin ya estaba cerca” ,  y ello me llenó de tristeza. Para mi fue un duro golpe difícil de asimilar;  ¿ Como comprender que mi amigo entrañable de toda la vida...se iría pronto ?, y que de alguna forma que solo nosotros entendíamos , mi  amigo de tantos años.... “se estaba despidiendo de mi” , que mi amigo de  estudios , de penas y  de alegrías me estaba... “diciendo adiós” 

A partir de ese momento los días han transcurrido con una lentitud dolorosa  , mientras su alma, sus fuerzas y su animo se han extinguido casi totalmente  y créalo ó no , hace un par de días desperté sobresaltado a las 2 de la mañana , pensando en ....¿ Como estará  mi amigo en este momento ? ....¿ En que estará pensando ahorita ? .....fue entonces que consideré la loca posibilidad de que haciendo valida su promesa de que no se irá sin antes no habernos despedido, quizá de alguna extraña forma , el se estaba despidiendo de mi trasmitiéndome  mentalmente un sentimiento que ya no podía expresar con palabras..

El dolor de perder a un  buen amigo  tal vez sea  equiparable a la perdida de  un hermano,  
pues los lazos afectivos que se generan entre los buenos amigos  están hechos del mismo material duro , templado e indestructible  del que están hechos los lazos filiales de los hermanos , y  quizá fuera por eso que siempre nos saludábamos con un.. ¿ Como estas Carnal ?

Amigo mío....En estos momentos en que estas a punto de entrar a ese mágico lugar  en donde todo se sabe  y todo se conoce , mi mente evoca  nuestra  amistad de tantos años , nuestras grandes charlas y  nuestros logros compartidos . 
Tantas y tantas vivencias  juntos que siempre recordaré con mucho cariño , como el valor tan significativo que ambos le dimos a la palabra....”amigo” ,  y que nos demostramos  repetidas veces  cuando alguno de nosotros  tuvo algún problema.

Se que pronto te  adelantaras a ese lugar al que todos llegaremos tarde que temprano ;  y se bien que estarás allí ,   porque irónicamente hasta el  mismo final nos tocó estar juntos arreglando “tus papeles de entrada” .  Vaya suerte que tuviste al haber podido arreglar “tu pasaporte” , cuanto  que todos sabemos lo difícil que  resulta  hoy día  el “tenerlo vigente” ,  pero la justicia divina es sabia y  a ti te dio lo que te merecías.....el tiempo necesario para arreglar tus cuentas .   Ojalá y Dios nos de esa  misma gracia a mi familia y a  las familias de  nuestros  mutuos amigos.

El ultimo verso de la Elegía que escribió el poeta español  Miguel Hernández ante la perdida de su gran amigo Ramón Sijé , te expresará el dolor que siento por tu partida , aunado al deseo efímero de re-encontrarnos algún día  para continuar nuestras charlas :

                               A LAS ALADAS ALMAS DE LAS ROSAS
                            DEL ALMENDRO DE NATA.... TE REQUIERO
                         QUE  TENEMOS  QUE HABLAR DE MUCHAS COSAS
                            COMPAÑERO DEL ALMA....”COMPAÑERO”