23 de Febrero 1997 

                             EL COMPLICADO OFICIO   
                                  DE  SER..."PAPA"  

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Vaya...Otra vez estoy aquí atorado con el mismo problema...Traigo un profundo sentimiento dentro de mi corazón que quiero expresar y tal parece que al maldito teclado de mi computadora le faltan las letras necesarias  como  para poder expresarlo.

Bueno... Creo que empezaré por decirles que uno de los seres que mas quiero en este mundo..hoy Domingo cumple 15 años.

Fernando... el mayor de mis hijos , de quien solo he recibido alegrías y satisfacciones , hoy llega a sus 15 años. Parecen pocos pero de aquel chiquitín que lloraba toda la noche cuando se le inflamaban los oídos , ahora tengo conmigo a un "pequeño señor" de casi 1.80 de estatura.

No cabe duda de que los tiempos van transformando  las viejas costumbres . Cuando yo fui pequeño , casi  siempre las ordenes paternales iban seguidas de ese clásico estribillo de.."Porque soy tu padre" y..."san se acabó". 

La verdad es que ahora que me toca ser papá, en muchas ocasiones me gustaría poder decir lo mismo , pero estos muchachos del siglo XXI ya no nos dan la oportunidad , pues tras una orden ilógica ó exagerada , nos sueltan una ristra de "lógicos argumentos" que hacen que la balanza paternal termine por inclinarse hacia ellos...bueno, viéndolo bien , ello nos habla de mas "comunicación" con nuestros hijos , de una nueva actitud nuestra en la educación moderna, de una nueva generación inquieta por tantos cambios y molesta por tantas estupidezes cometidas contra su mundo , de un puñado de jovenes dispuestos a cambiar lo malo y a perpetuar lo bueno...venga pues con gusto esa habitual costumbre de "refutar",  eso si, con buenas formas y educación , cuando nosotros los padres queremos hacernos los "importantes" dando ordenes estúpidas a diestra y siniestra.

Pero ya me ando saliendo del tema , y hoy deseo hablar solo contigo... mi querido FER . Se bien que hoy es un día muy especial para ti , así que hoy quisiera platicarte  que pasaron mas de 20 años desde aquel día en que entré a primero de primaria en el siempre glorioso Instituto Francés de la Laguna,  hasta el día en que me entregaron mi titulo de Especialista en Ortodoncia en la vieja España.... tanto estudio tan solo para dedicarme a "enderezar" simples y comunes dientes....Sin embargo y lamentablemente, en todo ese tiempo jamas tuve la inquietud de empezar a prepararme para lo mas importante que iba a hacer en esta vida... ¡¡ Para ser tu papá !! ; tal pareciera que esa importantísima materia ya me la sabía al dedillo , nada mas alejado de la realidad , aun  así, un buen día me lancé como "el borras" a esta importantísima empresa en la que hoy cumplo...15 años.

Al principio, los papás jovenes que con sana humildad nos consideramos con una "educación normal" , pretendemos con nuestros hijos "sublimar" hasta el "10" lo que "nunca hicimos nosotros",  y la verdad es que muchas de las veces les apretamos las tuercas "de mas" 

Pero pasan los años y empezamos a aprender , y nos damos cuenta de que lo importante en esta vida no es ser "excelente" en una sola materia , sino "bueno"..."en todas".

La vida diaria no se compone de una sola materia , sino de decenas de materias , en las que una calificación de "bueno"  bastará para ser un hombre bueno , un hombre justo , y el hijo que mas de uno quisiéramos tener. Cuando nos damos cuenta de que los "genios" y los "Santos" no son el común denominador de la población, es allí cuando empezamos realmente a educar a nuestros hijos con la benevolencia propia de un padre estudioso.

Con todo y esto,  se bien de la cantidad de idioteces que he hecho  en estos 15 años , se bien de la cantidad de ordenes estúpidas que te he dado, por eso es que en este importante día , yo quisiera pedirte perdón por todos los errores , pero creeme que los padres nunca hacemos las cosas con el animo de molestar a un hijo ,  creo que por el contrario es nuestra forma (errónea algunas veces) , de  educarlos, de aconsejarlos , y de protejerlos de peligros y enemigos , aunque muchas de las veces estos enemigos  resulten ser tan solo "molinos de viento"  como aquellos con los que luchara el famoso don Quijote de la Mancha.
 
 
 

Aun recuerdo como si fuera ayer aquel 23 de Febrero de 1982, cuando me encontraba nervioso esperando en la sala de espera del Sanatorio Español, y vi salir por la puerta del quirófano a mi querido amigo el Dr Pascual Hernández ,que salía medio encapuchado para decirme las palabras mas bellas que jamas haya escuchado.....¡Ya nació !... ¡ Fue niño ! . 

En ese momento me pareció que toda la sangre de mi cuerpo  se agolpaba en mi cerebro , como  queriendo asomarse por las cuencas de mis ojos a ver físicamente a quien nos daba la feliz noticia. En ese momento sentí como si me hubiera bebido de golpe 5 botellas de tequila y totalmente eufórico estuviera al punto de caer al piso..En ese momento vino a mi mente aquel primer verso de la poesía que te  había hecho varios años antes de que nacieras y que empezaba por aquello de: Te quiero y ni si quiera te imagino... Mas fruto de mi vida tu has de ser....Pues eres el final de mi camino.... y para amar..no es necesario ver.

Estos 15 años han sido para mi de constante estudio , 15 años de estar aprendiendo el viejo y complicado oficio de ser padre, 15 años de meter la pata a diario y  15 años de pedir a Dios la humildad  necesaria para poder enmendar los errores , pero de alguna forma , ambos llegamos felices a este día , pues aunque estoy lejos de ser un papá de "preparatoria" , creo que  tras estos 15 años , al menos me considero un estudioso papá... de "1º de secundaria".

Te agradezco mucho por todas las obras y satisfacciones  que en estos 15 años me haz dado , y olvidate de todas las cosas buenas que yo haya hecho por ti, pues la verdad....¡¡ me he divertido mucho haciéndolas !!... Tu sabes lo mucho que te quiero .
Que Dios te bendiga siempre FER.