3 de Junio 98
                          CUANDO EL ALMA ...
                     SE CANSÓ  DE LUCHAR

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Quizá Ud. sea como yo , un clásico individuo que deambula por este planeta tierra tratando de solucionar un montón de problemas  que no sabemos  a ciencia cierta... “ ni cuando llegaron” , ni  mucho menos cual fue el proceso por el cual llegamos un día a tomarlos como... “propios” .

El caso es que salimos al trabajo muy de mañana , y regresamos a casa al atardecer tan solo para  darnos cuenta de que por mas que trabajamos ese día, el dinero que obtuvimos no nos alcanza para  pagar los gastos de nuestra familia , así que pensando en lo mismo , nos pasamos la noche durmiendo “a medias”   y nuevamente nos levantamos muy temprano para completar las 24 horas de un “día común” ;  de un simple y común día de Junio con mas  preocupaciones ....que alegrías .

Es en esos momentos en los que pienso que existen las “Islas Fiji” . Un puñado de hermosas islas de blancas arenas y aguas azules,  que se encuentran perdidas en la inmensidad de la Polinesia . 

Siempre que me encuentro cansado y agobiado  por los problemas diarios, inmediatamente  vienen a mi mente las Islas Fiji , y me digo.... Por Dios Fernando...... Que  diablos haces aquí en este polvoriento y caliente lugar si pudieras estar sentado frente a la playa , con un coco en una mano y una caña de pescar en la otra ,  ocupando tu mente tan solo en pensar ¿Cual será el mejor desayuno para  el día de hoy ? .... quizá  un sabroso “mero” asado a las brazas,  un par de sabrosas langostas , ó tal vez algo mas ligero,  como un kilo de camarones tan solo bañados con  sal  y limón.

Mis suposiciones me ubican frente a una rudimentaria “carpa de campaña” equipada tan solo con una cobija y una suave almohada....caramba me digo......si Dios puso en la tierra a las Islas Fiji,  porque diablos quiero vivir aquí  en medio del desierto y cargado de problemas ,  porque vivir agobiado si la vida es tan corta , y mas aun sabiendo que en un parpadear de ojos ya se me han pasado 45 años  de mi vida ,  por lo que temo volver a “parpadear” y encontrarme con que ya tengo 80.....¡¡Si!!...80 años y de seguro aun estaré aquí tragando arena y aguantando  temperaturas arriba de los 41 grados.....mmm....por cierto.....¿ Que temperatura tendrán ahorita  las Islas Fiji ?....mmm....de seguro unos “agobiantes”... 28 grados.

Tal vez sean los constantes agobios diarios  los que nos hacen a veces perder la salud , sin embargo dentro de nosotros existe una fuerza interna (alma) que nos hace levantarnos y buscar nuestro alivio.

Pero que pasa cuando el  animo se ha ido , cuando el alma ya se cansó , y una enfermedad te ha llevado al limite de decir....¡¡ basta !!.....¡¡ no mas !!.

Y allí es a donde yo quería llegar este domingo , este triste domingo en que mi corazón esta afligido por la pena que siento al ver enfermo  a un viejo y querido amigo , quien  consiente de que esta llegando al limite final de su camino , utiliza las ultimas fuerzas que le quedan en el cuerpo para decir...¡¡ basta!!...¡¡ no mas !!.

Su corazón esta agotado ,  y su alma esta cansada.  Caramba...Jamas pensé en la posibilidad de que alguien llegara a estar... “harto de luchar” , “harto de sufrir” , lo suficientemente “harto” como para decir....”basta ya”... no mas luchas , no mas tratamientos , no mas análisis , no mas exámenes...”no mas”.. por favor.....”no mas”.

Un profundo dolor embarga mi alma, sobre todo cuando veo a mi amigo irse bajando lentamente de animo, de peso y  de  esperanzas.  Y es en estos momentos en que me pongo a “tasar” en su verdadero valor a cada una de las cosas que me rodean , es en estos críticos momentos en que doy su verdadero y “escaso” valor al hecho de agobiarse porque tengo televisión... “pero no tengo telecable ” ....a agobiarse porque tengo computadora ... “pero no tengo Internet” , a agobiarse por viajar en un “Bochito 78” ,  cuando mi vecino me pasa por las narices su Ford ultimo modelo . 

 Es en estos momentos en que nuestros  pies , amantes de  volar y tejer  sueños en el aire  , caen  de golpe en  la tierra como si nos hubieran puesto zapatos de plomo , haciéndonos  caer en cuenta de que todo lo que ven nuestros ojos incluyendo a las islas Fiji , son tan solo cosas “materiales” , cosas superfluas y prescindibles , que hoy están allí , y allí mismo se  quedaran para los que vienen atrás , mientras  que nosotros ,que  tal ves mañana ó tal vez pasado emprenderemos el viaje final ,  nos iremos de aquí..... “tan encuerados como llegamos”.

Es en estos momentos en que adquiere para mi un “enorme valor” , el abrazo apretado y afectuoso que junto con un tierno beso de despedida , me regala todas las noches mi hija Lorena antes de acostarse.  Es en estos momentos en que valoro “en mucho” el que mi hija Paty jamas se vaya a dormir sin antes no haber venido a mi cama para que le de “la bendición”. 

Es en estos momentos  en que cientos de gestos afectivos de mis amigos toman de pronto una importancia inusitada en mi corazón .  Es en estos momentos en que la capa cornea que nos recubre todo el día y que nos endurece al grado de volvernos ciegos , cae de pronto y nos deja ver  que  este mundo tan lleno de problemas , agobios y  malestares , también esta igualmente lleno de afectos , de cariños y de amor , y sin embargo....ni los vemos , ni tenemos tiempo para disfrutarlos

Ayer mientras estaba sentado junto a la cama de mi amigo enfermo que  dormía , no pude evitar que se me salieran las lagrimas de los ojos , con tan mala pata , que justo en ese momento mi amigo abrió los ojos y se me quedó viendo , mientras con mucha dificultad me dijo : No seas llorón...el que está enfermo soy yo .....ni modo , la verdad es que nos creemos muy machos pero este tipo de experiencias lo hacen a uno “humanizarse”.... ¿Extraño verdad ?....¡¡Humanizarse !!.. como si no fuéramos humanos sino...¡¡ Marcianos !! .

Y aunque resulte  mas triste que extraño , la verdad es que muchos de los que poblamos este planeta tierra tenemos “de todo” menos de “humanos” ,  entendiéndose  como “humanos” ,  esa extraña cualidad de empeñarnos en  buscar “el bien de los demás” ...antes que el bien propio.

Bueno , por extraño que les parezca me es muy fácil escribir un articulo cuando un hecho publico me ha “picado la cresta” , y  sin embargo me resulta muy difícil escribir algo, cuando ello implica el abrir mi corazón para expresarles un sentimiento....”con letras”  . 

 Y  esto me hace recordar la primera estrofa de aquel soneto que le compuse hace años a mi hija Lorena  cuando  un buen día me dijo:  Papá...Hazme un soneto como el que le hiciste a mi hermana Paty , y  que digas en el lo que  siente tu corazón por mi.

                           Me pides te dedique un pensamiento
                           Que  habrá el corazón...quieres oírlo 
                           Ignoras que escribir un sentimiento 
                           Es mucho mas difícil....que sentirlo.