9 de Abril 1998

                         CUANDO SE LLEGA A SER 
                  ...”GENTE DE CLASE MEDIA” 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Conforme pasan los meses y los años ,  millones de vivencias  se suceden frente a nuestros ojos  a una velocidad tal  que materialmente nos es imposible observarlas  con claridad  , y es justamente allí cuando un aprendiz , con algo de tiempo para sus ocios , observando  alguna de tantas vivencias  ,  se sienta un buen día y .... “la escribe” . 
 

Días después la vivencia transformada en articulo periodístico , obtiene la satisfacción de que a muchas personas  gustó,  aunque en honor a la verdad , su mérito no fue la consonancia de perfectos adjetivos , sino mas bien , el simple hecho de  identificarnos con el articulo,  al darnos cuenta de que... “a todos nos a pasado lo mismo alguna vez”  

Y hoy  me quiero  referir  a ese mundo que rodea a personas como Ud. y como yo , personas simples y comunes de clase media con 45 años bien cumplidos ,  una familia de 3 hijos y una buena esposa , que como bien decía mi padre..... ¡¡Y todos comen!!.. claro que  la frase estaba mejor aplicada en mi casa , donde  éramos 12 hermanos , y  como dicen en el rancho .... el mas “molacho”.....mascaba rieles.

Haciendo mis remembranzas , caigo en cuenta de que cuando éramos jóvenes y dependientes  aun de nuestros padres , la vida en general  no era tan cara como hoy día. Recuerdo  que en aquellos años 60´s y 70´s  los colegios , no eran tan estratosfericamente caros como ahora , que tal parece que  sus dueños se pelean el honor de ser ...”el que cobra mas”... eso sin detenerme a  hablar de “los costos de la vida” , a los cuales perdí ya la esperanza de darles alcance  , y me conformo con ir pasando cada año al morral de “superfluo”, cosas que el año anterior las tenía en el morral de... “indispensables” 

Pues bien , ya ubicados en el tiempo y en el lugar  , yo me pregunto hoy domingo  cuales serán los anhelos de un joven  padre de familia que vive en este 1998 en la ciudad de Torreón.....Y para saberlo trataré de analizarme yo mismo.

En mis inicios  como individuo trabajador y  productor de dinero ,  tenía por principio un deseo ferviente de volver algún día a la vieja España a donde yo había estudiado  . Soñaba con  recorrer algún día los largos pasillos del Hospital que me dio los conocimientos que hoy aplico en mi consulta .  Saludar a los viejos maestros y  a mis viejos compañeros de clase que de seguro hoy serán maestros allí mismo.... Pero pasaron los años  y ...“llegaron mis hijos” , y con ellos cientos de requerimientos urgentes que solventar ,  por lo que mi viaje a España paso a 2º termino, luego a 3º  y de allí al olvido.

Pero el tiempo pasaba y sabedor de que España sería un sueño fuera de mi alcance, un buen día adecué mis sueños a mis posibilidades y  retomando mis deseos viajeros  me propuse algún día viajar y conocer cada rincón de nuestro querido México....mmm....Pero los años seguían pasado y los hijos.... “seguían creciendo” , y ahora  necesitaban de muchas cosas mas  , así que muy a mi pesar ,  nuevamente reduje mis “aspiraciones viajeras” a sentarme  al lado de mis hijos frente al porche de la casita del rancho a contemplar el siempre bello atardecer.

Me precio de ser un hombre honesto y trabajador que considera que las cosas materiales son “muy importantes” , sobre todo cuando  después de cubrir los gastos de tu casa y de tus hijos ,  pretendes  con lo que te sobra (que iluso soy...verdad) comprar algo personal que “siempre has deseado”  y que hasta el momento no lo has podido tener . 

 Así las cosas y bajando cada día mas mis pretensiones  y anhelos económicos ,   un buen día retomé mi  viejo sueño de  juventud  de comprarme un Jeep ,  para arreglarlo con sus llantas anchas , quitarle la capota y viajar con el por entre el monte  buscando venados mientras sentía el aire puro del campo pegarme en la cara ,  y aunque ese sueño no se me ha quitado del todo ,  nuevamente  hube de  suplirlo  por “el gusto”...mmm... de terminar de pagar el coche de la familia  que ese  no era un sueño, sino una realidad mas imprescindible que mi soñado Jeep.

En fin , conforme pasan los años  me voy dando cuenta de que mis anhelos van sufriendo una “metamorfosis” ,  y  en días pasados me preguntaba... ¿ Hasta donde la vida seguirá cambiando mis sueños ? ;   ya que después de  que mis deseos de viajar a España  fueron  cambiados  por  viajar por México , y recambiados nuevamente por ver atardeceres en mi rancho ,  ahora  finalmente se están reduciendo  al deseo elemental de.....¡¡ vivir en santa paz !!.

Y allí es a donde yo quería llegar .... Hoy día las personas ya hemos ido dejando los sueños en el camino , nos hemos adecuado y re-adecuado cada día a las diferentes pretensiones que nos poníamos . Ya le bajamos al super-blanqueador para dejarlo tan solo en “jabón” , ya dejamos en el olvido las sabrosas latitas de  sardinas “de importación” y las hemos suplido por las  "portolas" ,   bueno......ya hasta nos hemos olvidado  de comprar sabanas y toallas “gringas” ,.......  y como andará nuestro “tacto” que ya hasta las toallas nacionales se nos están haciendo “aterciopeladas” , y eso que antes creíamos que las hacían de “costal de yute” .

 En fin.... lo que creo que esta pasando no es que se nos esté  “acorrientando el gusto” , sino que nuestra realidad presente (nuestros hijos) nos están llevando a ser como los pajaritos del campo que vuelan y vuelan todo el día con el pico lleno de comida , prestos a  alimentar a una nutrida prole de polluelos , y cuando por fin estos se echan a volar , la pájara decide  echarse en el nido a poner mas huevos y en el acto el pájaro sale raudo a buscar ....mas comida.

Pero no me estoy quejando , la verdad es que el cambio de "sueños" por  "hijos" ,  resulta hoy día un cambio muy alentador ,  pero ello no quita que uno como persona joven y productiva , este llena de sueños y deseos de poseer algunas cosas que estuvieron fuera de nuestras posibilidades durante esa juventud  en la que “no trabajábamos”  y ahora que nos asoleamos el lomo trabajando  todo el día , tal parece que continúan..... fuera de nuestras posibilidades.

Ya no pretendemos sueños de opio de costosos viajes que pudimos hacer en el pasado y que hoy han quedado fuera de nuestro alcance ,   la verdad es que hoy día tan solo anhelamos completar para pagar las colegiaturas de nuestros hijos , tan solo queremos un coche con 4 llantas y un motor que no nos deje tirados , hoy día  tan solo queremos que nuestros hijos  tengan un estudio decoroso  y  vivan  sanos , aunque salgamos de vacaciones un año si .....y tres no.
 
 
 

En fin.... quiéralo que no , tal parece que conforme pasan los años , las personas como Ud. y como yo,  nos vamos ubicando en el lugar y en el tiempo en el que nos toco vivir . Tal parece que conforme pasan los años aceptamos de “mejor gana”  el  pertenecer  “y a mucha honra” a esa selecta clase de trabajadores comunes  “pero no corrientes”  conocidos desde siempre como.....”gentes de clase media”