1 feb 98
    
                         CUANDO EL MEDICO
                    ...SE VUELVE “PACIENTE”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Se que sería lo obvio ,  que una columna semanal dedicada exclusivamente a  hablar de Odontología , se dedicara a “hacerlo” , sin embargo creo que hay algo importante que no hemos tomado en cuenta y que hoy quisiera mencionar .

 Si hemos de hablar de Dentistas , algún dia tendremos que hablar de “El” ....¡ Si!... de “El“....no de sus dientes ni de su trabajo , no de sus materiales  ni de sus muchos títulos  Universitarios , no de sus errores ( de los que rara vez queremos hablar ) , sino justa y sencillamente ...”de su persona” ;  de ese ser humano que vive oculto tras unas gafas , un cubre bocas y una bata blanca,  y que aunque Ud. lo dude ,  también sufre , también llora , y también esta tan angustiado como Ud. por todas y cada una de las penalidades que la vida nos ofrece .

Hace  algunos días ,  dejé colgada en casa mi habitual “bata de medico” para ponerme la clásica “batita azul” que les ponen a todos los pacientes cuando van a sufrir ( y claro que es sufrir ) una operación quirúrgica ,   y el hecho mismo ha despertado en mi,  innumerables manifestaciones sentimentales .

En esos momentos  es cuando te pones a pensar...¿ Habrá llegado mi momento ?....¿ Será este el momento decir “perdón” ? .... perdón por todo lo que hice mal y por todo el bien que deje de hacer   .....pero vamos Liliana , no seas pesimista  si todos “salen bien” de las operaciones quirúrgicas , y tu misma se los repites a tus pacientes día con día.. ¡Si yo lo se ! ...pero...y otra vez.....”pero” ;  tal pareciera que la palabra “pero“ significara en el extraño idioma de un paciente...¡ “miedo”  y otra vez....”miedo” ¡

En fin , el hecho es que esa “bata blanca” que nos da un aire flemático de seguridad y que nos penemos todas las mañanas antes de empezar la consulta , hoy por hoy....  “la olvide en casa”.

¿ Cuantas veces le repeti al paciente ?...¡¡ no se preocupe!!...¡¡ no le va a pasar nada!!....esto es cosa de todos los días, y sin embargo hoy mas que nunca quisiera que algún medico me dijera eso ...¡ pero no cualquier medico ¡  , quiero a un medico que haya pasado  también por el quirófano , un medico que haya sentido la angustia y el miedo que se siente al  verse cubierto con esa  batita azul , un medico que comprenda... lo que yo estoy sintiendo.

Para el paciente “nuevo” y perdóneme la redundancia.... “todo es nuevo” ;  el cuarto, el hospital , el miedo , el asombro ,  la angustia , el..... ¿ Que me ira a pasar ?....... En contra parte para el medico todo es rutina...solo simple , sencilla y  maldita “rutina” , y.. ¡¡cuidado!! ....Cuidado de que el medico se olvide de que hoy es un día muy importante para mi  ,  de que hoy debe hacer conmigo todos y cada uno de los pasos que nos enseñaron en la escuela , empezando por darse cuenta de que soy un ser humano que tiene miedo y que necesita de su comprensión , de  su animo y de sus palabras de apoyo .

Hoy quisiera que hicieran conmigo lo que diariamente hago yo  con mis pacientes: ...los consiento....  los apapacho ... intento disipar sus temores ... en fin ,  hoy quisiera que aquel  a quien toco en suerte operarme , haga  conmigo lo que  le gustaría que hicieran con el ... si el fuera el paciente.

Bueno , pero ya no nos angustiemos  , que ya los días pasaron , la operación quedó atrás y todo salió muy bien  .

Inteligente y justo sería de mi parte aprovechar hoy este espacio para  agradecer a  las enfermeras y médicos que me atendieron con tanta dulzura y paciencia , pero creo que haré algo aun mas importante.......

Hoy quisiera por este medio dar las gracias “como paciente que fui por unos días”  , a todos esos colegas  médicos que día con día saben captar el dolor y la angustia que se siente cuando se es  “paciente”  , a todos esos médicos que a diario anteponen el profesionalismo... al dinero ,  a todos esos médicos  que  todas las mañanas  antes de salir de su propia casa , elevan una plegaria al Señor para que los ayude no solo a ser  mejores médicos , sino algo mas importante aun , que los ayude  ese día a ser ... mejores seres humanos .

A todos ellos.....Muchas Gracias .