7 nov 97                            
                EL DENTISTA....6000  AÑOS DE 
               SER  “EL MEDICO MAS TEMIDO” 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

De seguro no descubro el hilo negro cuando digo que la Odontología es una de las ramas de la medicina  mas temidas por toda la población ,  sin embargo en descargo de nosotros los dentistas , quisiera hacerles algunas consideraciones.

1º - Para suerte ó para desgracia ,  los dentistas manejamos uno de los 5 pares de nervios craneales mas  sensibles y dolorosos que existen en el ser humano , y  aunque a veces lo duden ,  créanme que tratamos de manejarlo con el mayor cuidado posible.

2º - La Odontología como tal,  empezó  en el Oriente hacia el año 4000 antes de Cristo cuando los dolores  dentales eran atribuidos a los demonios , y el tratamiento era administrado por brujos y curanderos , por lo que el dolor y los dientes vienen  desde entonces  “caminando de la mano” ;  y aquí nos vendría como anillo al dedo aquello de : ¡  Créate fama y échate a dormir ! ...y vaya que nos la hemos creado en los últimos 6000 años

Desde aquella época y en las diferentes pasos evolutivos de la Odontología , el dolor  fue siempre el común denominador  de los tratamientos dentales ,  y aunque en la edad media  se usaban las hojas de la mandrágora  como una especie de calmante en las extracciones dentarias “a pelo” , realmente fue hasta 1773  en que  Priestly descubrió el Oxido Nitroso , y como siempre ocurre con las novedades ,  “no fue aceptado su uso por la iglesia” . Posteriormente Hampry Davis   en 1795 perfeccionó su uso como anestésico . Con todo y todo no fue  sino hasta 1844 cuando el dentista Horace Wells del estado de Connecticut hace la primera intervención dentaria sin dolor.

Como ven la fama que ha rodeado a los dentistas  en los últimos 6000 años no es lo que pudiéramos decir como “muy agradable” , sin embargo ya es hora de quitarnos esa mala fama , pues los actuales anestésicos , las milimétricas agujas y los modernisimos equipos dentales, que usamos hoy día  el 90% de los dentistas modernos , hacen de su visitar al dentista una sesión que aunque no podríamos compararla con un helado de vainilla ,  la verdad es que   resulta algo mucho mas agradable que hace 20 años.

Por otro lado los últimos reportes sobre suicidios en los Estados Unidos dan como resultado  que los dentistas son el  grupo medico con mayor cantidad de suicidios , y eso tiene como motivo el constante estress en el que vive.

Aunque Ud. crea que el dentista es un sádico que sonríe mientras oye las altas longitudes de onda que emite la “broca” que esgrime en su mano , la verdad es que el se encuentra tan ó mas tenso y nervioso que el mismo paciente , y el estar esperando que en determinado momento el paciente  brinque con  un aspaviento de dolor ,  hace que el dentista permanezca durante toda la visita.. “con los pelos de punta”.

Pero por fin Ud. termina se tratamiento dental y con una sonrisa en los labios le dice a su dentista: 
¡ Lo felicito doctor  y  disculpe mi nerviosismo , la verdad es que no me dolió nada ! , y sale de la consulta encantado de no haber recibido la golpiza que se esperaba ....” pero”...apenas cruza Ud. la puerta de salida del consultorio y  parece que  nuestra “taurina” secretaria toca el clarín de... “cambio de toro” y  al instante se abre nuevamente la puerta de “toriles” ...¡perdón!.... “de la sala de espera” , para recibir con la bata blanca en la mano y  a  “porta gayola”  al siguiente paciente de la tarde,  que entra bufando de dolor   y echando humo por las narices , a mas de que se nota a leguas que viene  con un animo caldeado de los mil diablos , y  esta casi dispuesto a liarse a golpes con Ud. en caso de que  algo le duela .

Apenas empezábamos a desacelerarnos un poco y a comprender que no somos “el monstruo” que 6000 años  de fama  han creado , cuando ahora nuevamente tenemos que demostrarle nuestras teorías al siguiente toro de la tarde...bueno...eso si es que Ud. atiende pacientes adultos , porque si Ud. se dedica solo  a niños , observará extrañado que solo “la mitad” de su pequeño paciente entrará por la puerta ,  mientras “la otra mitad” se mantiene firmemente sujeta con ambas manos a la pata de la mesa central de la sala de espera.

Por ultimo una observación acerca de  esas  platicas que tenemos entre padres a hijos previas a las citas del dentista : Olvidemos por favor esas sabias palabras que nuestros ancestros nos enseñaron de pequeños tales como:  ¡ Hijo !....Ahora que vas al dentista es cuando realmente debes demostrar que tu ya eres todo un hombre... “como lo es tu padre”.....Pues eso en el Castellano del adolescente  significa ...¡ Hijo !.... No sabes la “reverenda  friega” que te van a parar allí adentro  pero demuéstrales que los Ayup somos hombres de pura sepa.

Otra de las frases mitológicas de antaño es aquella de:   ¡Hijo mío !....Si entras por esa puerta te regalaré 100 pesos .  Lo que en correcto  Castellano significa...¡ Hijo !...Si logras sobrevivir a lo que hay detrás de esa puerta , es posible que  puedas  algún día  disfrutar de estos 100 pesos , que no te los doy ahorita porque aun no se si logres salir vivo de allí.

Eduquemos a nuestros hijos enseñándoles que el ir al Dentista  no es tan desagradable como lo era hace 10 ó  20   años . Que los avances médicos no solo han repercutido  en los Nintendos , los Satélites y las computadoras , sino  también en la Odontología , y sobre todo señores....y por favor...déjense de querer ir a taparse una muela al otro lado del río bravo , que parece que  fuera “por gravedad”  que  allí  van bajando y  amontonándose  los peores dentistas del país de las barras y las estrellas . Y si acaso  Ud. se animara  a irse un poco  mas adentro  , mas le valiera quedarse allá , si es que Ud. no se siente Mexicano , e ignora  que hoy día los  dentistas Mexicanos somos tan ó mas capases y preparados.... que los mismos Gringos.