12 de Oct 97 
                  
                              EL BUEN  HABITO 
                       DE DECIR....”TE QUIERO”

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Hace tiempo estando en una reunión de amigos , se acercó mi hija pequeña  y sin decir.. “agua va” , me dijo ... Papá : Nada mas vine a decirte...” Que te quiero mucho” ...y en el acto salió corriendo hacia  donde estaba jugando con sus amigas......Mis amigos que alcanzaron a oírla ,  se asombraron de tan espontanea manifestación de afecto ,  sin embargo para mi , su espontaneidad no me era desconocida ,  ya que mi esposa Paty y yo  desde siempre  hemos acostumbrado a  nuestros  hijos a decirnos con frecuencia y...  “con palabras” ... lo mucho que nos queremos.

Esta buena costumbre quizá a muchos les resulte cotidiana  pero les aseguro que habrá quienes  en este momento pensaran.....mmmm... ¡ Hace mucho tiempo que no le digo a mi hijo lo mucho que lo quiero ! ....bueno.. pero eso no importa , pues el sabe bien que yo lo quiero ... ¿si , no?... ¿ Quien le estaría pagando el colegio y la comida ? ...bueno...espero que mi hijo  lo interprete así ,  porque hace meses que no platicamos solos   ;  Hace meses que no lo invito a cenar unos tacos para platicar sobre sus problemas , y obvio.... “Hace meses que no le digo con palabras...lo mucho que significa para mi”.

Pero pensaran que me estoy dando baños de pureza y la verdad es que a donde yo quería llegar es a que fuera de mis hijos y de mi esposa ,  a mi en lo personal me cuesta machismo trabajo expresar manifestaciones de afecto a otras personas , por ejemplo a mis padres ....Y conste que no digo que no me atreva a decírselos ,   pero justamente allí es donde “ya la regué”,  pues el mero hecho de decir.... ¡ me atreva ! , conlleva el  hecho de que... “me costará esfuerzo”  ,  y es allí donde me pregunto:
 
 ¿ Cuando fue que  perdí el habito de decirle a mis padres  lo mucho que los quiero ?......¿ Cuando fue que deje de tener el buen habito de externarle a mis amigos  los bellos sentimientos afectivos que siento hacia ellos ? ,  ¿ Cuando fue que deje de ser expresivo sentimentalmente  fuera de los márgenes de mi casa ? ....mmm....¡ yo creo que hace mucho !...., y ahora siento que recobrar esa  buena costumbre me costará algo de esfuerzo....

Y que no me oiga mi padre cuando sepa que “me cuesta esfuerzo” externarle “en palabras” lo mucho que lo quiero,  porque me haría acreedor a   una buena reprimenda , misma que yo le daría  pero  “doble”,  a mi propio hijo el día que me  entere , de que “le cuesta trabajo”  decirme.....Papá..”te quiero mucho” . 

Yo que por mi hijo daría la vida , y  el que me priva del  enorme placer de oírlo decir....”Te quiero mucho papá”

Pero  el decir “te quiero”  no es la única de las frases que hoy día necesitan de un “habito constante” , pues hay muchas  otras mas que  deberíamos empezar a practicar como : decirle a un trabajador nuestro : 
 ¡ Que bien te quedó tu trabajo Pedro ¡...ó ...¡ Que buen trato tiene Ud. para con nuestros clientes Juanita¡ ... ó decirle a un  amigo:  ¡Que bien me la paso cuando estoy en tu compañía Juan ! ,  en fin ... esas manifestaciones de afecto que cuando se logran externar hacen que nazca en nuestro interlocutor el  deseo reprimido  de externar también sus buenos sentimientos

El  ser cazador como lo soy yo  , te permite al menos durante un mes del año , el sentarte  justo en medio del campo sin mas compañía ni mas ruido que el zumbar de una abeja ;  y ello hace que nuestros sentidos se relajen de tal manera que  es entonces cuando nos damos perfecta cuenta  de tantas buenas costumbres que  antes teníamos y que en el trayecto de nuestras vidas hemos ido  perdiendo  día con día .

 O acaso no recuerdan lo espontáneos y expresivos que éramos de niños, en esas épocas donde no teníamos tapujos para decirle a un amigo.....¡ Tu si eres mi cuate ! ...ó.... ¡ Tu y yo somos los mejores amigos del mundo !  . 

Y  me sigo preguntando que fue entonces  lo que nos hizo endurecernos.......¿ El tiempo ? ...dice “mi buen amigo” ( y poniéndolo en practica aprovecho de que lo sepas)  Santiago Vera que lo que pasa es que hoy día no tenemos tiempo para nada ...... mientras  mi  gran amigo Eduardo Flores dice... “que nos  vamos cargando con demasiado trabajo”......Quizá  ambos tengan una parte de la respuesta , el caso es que hoy día somos unas perfectas maquinas de trabajo ;   unas perfectas y lubricadas  maquinas de producción , aunque por otro lado, ello  nos a llevado  a ser cada vez mas fríos y cada día que pasa   tenemos menos tiempo para  platicar con los hijos y  menos momentos para disfrutar con  los  verdaderos amigos.

Caramba....tantos y tantos sentimientos agradables ,  platicas positivas y   buenos comentarios  , que estoy cierto  de que  todos sentimos dentro de nuestros corazones y que allí están y ahí seguirán encerrados sin que nadie los conozca ;  como si el externarlos nos hiciera ... “mariquitas” ó  “sentimentaloides”  , cuanto que el decirlos públicamente   nos hace ser  “mas hombres” , “mas humanos” , “mas sensibles”  y hará en contraparte que esos mismos sentimientos que viven en el corazón de nuestros amigos , empiecen a aflorar  en beneficio  nuestro.

¿ No le a pasado  a Ud.  que  alguna vez se la pasó  tan agusto  platicando con un buen amigo que hasta  sintió deseos de decirle lo mucho que lo aprecia y  lo bien que se la pasa estando con el  ?.....y sin embargo....¡ Ud. no le dijo nada ! , “mejor se lo guardó”  , cuanto que si se lo hubiera dicho,  Ud. se hubiera sentido mas agusto y  su comentario  le hubiera hecho sentir  a el muy bien , tan bien  que  quizá el hubiera correspondido a su sinceridad   expresado sus buenos sentimientos ,  sacándolos  de su  encerrado y recóndito  morral afectivo .

Pero no se achicopale que todos sus buenos amigos están aun vivos y las telecomunicaciones están hoy día de lo mas novedosas .........Empecemos a practicar  a partir de hoy , y tratemos de al menos una vez al día externarle a  algún amigo .... lo mucho que lo apreciamos. 

Recordemos que a lo largo de nuestras vidas hemos hecho muchos amigos , que aun  siguen viviendo a un par de cuadras de nuestra casa y sin embargo hace meses que no les llamamos .  Externemos  todas esas  frases  agradables que llevamos muy dentro de nuestro corazón  y  que desgraciadamente en  la gran  mayoría de las veces nos las guardamos  celosamente para decirlas sinceramente a nuestros amigos  cuando estos ...............¡  ya  fallecieron ¡