10  de Febrero 2002

           EL  “MAL USO” 
      DEL... CELULAR

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Quizá una de las primeras cosas que aprendí de mi madre cuando  ésta se esmeraba en educarme, fue el  “no interrumpir a una persona , mientras ésta estaba hablando con otra” , pues ello era – a según de mi madre- ...¡¡DE PESIMA EDUCACIÓN!! . 

Se que esto le sonará a Ud. como algo lógico y normal ,  sin embargo hoy día,   esta elemental norma de educación se ha olvidado totalmente con el advenimiento de los famosos  “celulares” ,  y  la “plaga” que empezó con los adultos, se a esparcido también a nuestros hijos, y  si para muestra basta un botón, hoy que hando de pocas pulgas ,  le daré ... la camisa entera:

No pocas veces, me ha tocado estar en mi consultorio  hablando con una madre angustiada porque su hija tiene un gran problema. Y mientras su cara está al punto del llanto ,  yo me esmero en  tranquilizarla y le digo : Tranquilícese Doña Lupe que el problema de su hija haremos los posible por ......¡¡RINGGGG!!....y en eso suena el celular que trae en bolsa , y doña Lupe con todo y su dolor ,  me demuestra con una clara desfachatez ,  que en su casa “jamás la educaron” , y al momento,  interrumpe mi dialogo ,  y sin decirme  “agua va” , saca de su bolso su teléfono celular y ante mis atónitos ojos....¡¡LO CONTESTA!!....¡¡Si!!..le valió mother el que yo estuviera hablándole en ese momento ,  y con ello demostró –hablando de madres- que no tuvo una como la mía...que consideraba eso...¡¡DE PESIMA EDUCACIÓN!!

Y al punto se suelta:  ¡¡Hola comadre !! , aquí estoy con el dentista...¡¡Si!! , claro que vamos a ir , pero debo antes decirle a Juan....¡¡No!! , No creo que pueda hoy pero mañana yo creo que si puede....¡¡Si mujer!!..Mira le pones primero clavo , luego lo  mechas con tocino y lo embadurnas de ajos y lo pones al horno 20 minutos...¡¡No!!..No importa si le pones vino tinto ó blanco, total queda igual....(y luego de 2 minutos)... Aaay comadre luego te hablo porque ahorita estoy con el dentista ...”uuuf...menos mal”... porque con esa educación, pensé que hasta iba a decir:  ¡¡Aquí estoy  con el Pche dentista!!  . Por fin y luego de 2 minutos en que tu aun sigues  allí observándola con tu cara de estúpido , ella cuelga y enjugándose la lagrima que había dejado colgando de un ojo antes de la llamada te dice...¿En que nos quedamos doctor?.. y ganas no te faltan  para decirle...¡¡En que Ud. no tuvo una madre que la educara!!...¡¡aaaah!!

Y Uds. saben bien que siempre he sido defensor de las mujeres, pero hoy por hoy,  y aunque les duela, al menos en el “buen uso” de un celular...¡¡Los hombres somos mas educados que las mujeres!!..y dígame si miento : Cuando suena el celular de un hombre – que siempre lo traemos en cortito- y en ese momento el está hablando con otra persona  , apaga inmediatamente el celular y si acaso voltea con discreción a ver  en la pantalla “quien era” – por si la llamada pudiera ser urgente-  , e inmediatamente  pedimos una disculpa a nuestro interlocutor  por el ruido que ocasiono el teléfono  pero...¡¡NO LO CONTESTAMOS!! ...continuamos prestando atención a la persona  con la que estamos hablando.

Aaaah...pero las mujeres – y perdón por esta vez-  son otro rollo.  Y como botón de muestra déjeme decirle que una de ellas fue la que hoy me enfureció :   Hace unos momentos asistí a una misa de cuerpo presente  que no debió durar mas de 40 minutos , y mientras estaba dentro sonaron 3 celulares a todo volumen, - todas señoras....obvio-  y hasta ganas  me dan de decirles sus nombres  para ver si así se educan, pero...bueno... mejor cuento hasta 10 . El caso es de que,  en una de las llamadas,  la “dama” empezó a voltear asustada para todos lados buscando su bolsa -de la misma manera en que voltea una madre en el súper cuando se le ha extraviado un hijo- . Por fin dió con una silla lejana donde se veían amontonadas 4 bolsas de mano  , y hasta allá corrió  levantando todas   las bolsas hasta encontrar la suya. 

Y Ud. pensará que con el ruido y la interrupción acabó todo...¡¡Pues No!!..Luego de  escuchar durante  30 interminables segundos  el chirrido del teléfono , empezó  la odisea de escarbar en la bolsa en busca del micro-celular,  y así empezó a sacar ...pinturas , cosméticos , papeles , libretas , llaves de todas...bueno.... no sacó el gato y la cruceta para cambiar la llanta del coche porque de seguro lo quitó en la mañana para que le cupieran mas cosas , por fin encontró el celular allá en el fondo, lo tomó en su mano y...¡¡asústese!!....¡¡¡¡NO LO APAGO!!!!...¡¡LO CONTESTO EN PLENA MISA DE DIFUNTOS!!!! .......bueno ya no le digo mas , porque creo  ya se me subió el azúcar.

Aaaah... pero como luego las madres  “pipiris-nais” quieren tener línea directa – día y noche-  con las hijas , pues les cuelgan un celular a manera de “cencerro” , y  obviamente que “también se lo llevan al colegio” por si a la mamá se le ocurre  a media mañana preguntarle alguna cosa a su hija  sin importarle que  esta pudiera estar  justo en medio de la clase de Biología..¡¡que cosa mas estúpida!! ...Y como los padres de hoy día no tenemos tiempo ni de ir al baño , menos tiempo habrá para  educar a los hijos en el buen manejo del “celular”  . Y no lo invento...Mis amigos maestros me han comentado  que en los 45 minutos que dura su clase no menos de 5 celulares suenan interrumpiendo la clase ...¡¡¡Noooo!!..¿Y no vaya a Ud. a pensar que la interrupción fue por el  ruido del timbre...¡¡¡Noooo!!!, lo que la interrumpió  fueron las 5 niñas “mal educadas” que luego de oír el timbre... ¡¡CONTESTARON LA LLAMADA EN MEDIO DE LA CLASE!!!.. , con lo cual demostraron que en casa hay quien trabaje,  pero no...¡¡QUIEN EDUQUE!!. Que bueno que ya no soy maestro (lo fui 8 años) pues tendría la fuente de la escuela  repleta de celulares... “submarinos”.

Por favor amigos,  cuando vayan a misa , a un velorio , a la consulta de un medico, ó al teatro ,  por favor ...¡¡apaguen su celular!!.. ó déjenlo en casa,- que les juro que no ha de pasar nada,  si  ya sobrevivimos 2000 años sin ellos-  .Pero si acaso Ud. no puede prescindir de el por su trabajo ,  por favor no cometa nunca  la grosería de interrumpir a la persona con la  cual esta hablando ,  para contestarle  a una “tercera persona” ...por favor,  como diría mi maestro de anatomía  Don Javier Lazalde de la librería el Renacimiento:
 ¡¡ Hijo...ENGAÑAME!!....¡¡HAZME CREER QUE ESTAS EDUCADO!!

Solo 2 ideas cortas  y me retiro:
1- Hablando de nuestras hijas: Si han de hablar por teléfono, prefiero que lo hagan del teléfono de casa , porque –mal que bien-  y pelando la oreja , allí estoy yo pendiente de “quien les habla” , que les dicen , a donde piensan ir , y que cara ponen...mientras que si traen a todas horas el “celular”....bueno...Ud. encomiéndese a Dios ,  que por lo pronto... ya lo dejaron fuera de la jugada.
2- No me malinterprete,  los celulares son muy útiles,  sobre todo cuando salen las hijas por la noche  a fiestas donde no hay teléfonos . Pero también son útiles los coches – y hay accidentes- , las armas- y hay asesinos-  , el Internet – y hay porno- , y el  sabroso vino tinto de la rioja española – y hay borrachos- . Por lo cual considero que lo importante aquí no es privarse de las cosas, sino...¡¡SABER USARLAS CON PROPIEDAD !!..y enseñárselo a los hijos.....¿no cree Ud.?. 

www.internetual.com.mx/llama