21 de  Marzo  2004

EL OBSCENO COLOR DE…. LA MISERIA

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

En días pasados asistí como cada domingo a la capilla de la colonia los Ángeles a oír misa , y nada hubiera tenido ello de particular -que darle gracias a Dios por  tener un techo por las noches y un plato de comida en la mesa- , si no fuera porque al salir de la iglesia me tope con una realidad que me caló profundo .

Apenas salía de la iglesia , y se me acercó una niña “indita” – que aunque el nombre esté mal usado,  lo digo para que Ud me entienda-  de unos 6 años  con un viejo papel en su mano que decía , me llamo Lorena – igual que mi hija menor - y te pido ayuda para comprar  comida pues…. tengo  hambre.

 ¡¡No manches…dirían mis hijas!!!...esto es algo que no puede estar  sucediendo a tan solo 5 cuadras de mi casa…una niña de 6 años con el mismo nombre que mi pequeña Lorena y armada del valor que se necesita para enfrentar a un puñado de adultos que salen presurosos de la iglesia ;  pararlos y decirles…¡¡alto!!...soy Lorena , soy mexicana como tu ….y tengo hambre…..glug.

Al momento y como si fuera a desenfundar una pistola , casi sin pensarlo metí la mano al pantalón y le di una moneda, pero  apenas había caminado un metro cuando mi cerebro – que siempre esta presto para decirme cosas que  muchas de las veces no deseo pensar- me mandó una idea automática…¿crees que con eso fue suficiente Fer?...¿ acallaste acaso tu conciencia con una moneda de 10 pesos?....¡¡No la Ch…mi Fer !!

Por suerte mi esposa que caminaba un par de metros delante de mi, ya había organizado a las  3 señoras “inditas” – 2 de ellas no pasaban de los 18 años- y a los 9 hijitos de entre 1 y 6 años que llevaban a cuestas  para que nos siguieran  a  nuestra casa para ver que les dábamos.

En el camino – pues todos íbamos caminando-  Paty y yo pensábamos en que les íbamos a dar . Mentalmente recorrí mi guardarropa y en mi cerebro aparecieron las  imágenes de alguna ropa que no usaba y que ahí estaba desde hacía años aterrándose . Mientras tanto Paty ya había organizado mentalmente la confección de sándwiches de jamón , así que llegando a casa salí rumbo a la tienda de la esquina  a comprar pan  mientras Paty preparaba el jamón .  De pasada,  me paré en la casa de mamá y de una certera patada en el tronco de su árbol de naranjas  –  misma que me la hubiera envidiado un karateca-  , baje unas 10  naranjas con las que prepare una naranjada para acompañar los sándwiches.

El espectáculo en la cochera de mi casa era…como le diré…¿deprimente? ... ¿indignante?...no lo se , pero para mi fue algo bochornoso el ver como comían  aquellos pequeños , denotando un hambre de semanas….y yo mientras tanto….hablando con la Dra. Reyes para que me ponga a dieta por tragón…¡¡eso es desigualdad!!… y a mi mente vino una frase que mi padre repetía siempre que veía este tipo de espectáculos…¡¡¡Por eso se hacen las revoluciones Nando!!…!!porque el pueblo tiene hambre!!...y no le faltaba razón, solo hace falta que sean demasiados los que tienen hambre  y pocos los que no la tenemos , para que los primeros tomen a la fuerza lo que no supimos darles… “a la buena”.

Que cierto me resulta ahora  aquello de : “necésitas caret legem” …. ¡¡la necesidad carece de ley!! (que no es: la necesidad tiene cara de hereje). Tan cierto como que , si mi hijo estuviera  hambriento  y yo no tuviera dinero para comida , la tomaría de donde la hubiera   – y como mi padre también lo diría- :  Como Dios esta en los cielos que nadie me castigaría por proteger a  mi familia. Y en mi mente siguen saltando las frases celebres : “Los pobres y los marginados son inocentes de violentar a quienes les explotan”….glug

Luego de una hora de atender a los visitantes  ,  aquellos “inditos”  de vestimentas multicolores se fueron con una sonrisa en los labios y cargados de dulces,  galletas y  cuanto pude encontrar en mi casa, aunque debo reconocer con toda honradez que:  cagados..¡¡SI!!..pero con cosas que “no me servían” , ó que  “ya no usaba” …y otra vez mi maldito cerebro me manda la frase de mi vaquero Raúl , cuando me dijo un día…¡¡cuando vayas a regalar algo no regales lo “viejo” ,  regala lo “bueno”, pues quien da lo fregado a un fregado, lo hace aun….”mas fregado”…mmm … maldito cerebro,  porque no se limita a hacer cuentas matemáticas – que bastante mal las hace - y me deja vivir tranquilo con mis mezquindades.

Terminada la comida , mi esposa a manera de despedida les dijo: ¿A ver cuando vuelven?... y fue tan rápida su respuesta que la primera palabra de ellos se empalmó  con la ultima de Patricia cuando respondieron…¡¡el próximo domingo!!...¡¡SI!!....el próximo domingo los veremos en la iglesia…. y de ahí nos venimos .

¡¡Claro padre santo!!..- diría Don Carlos-... po´s no estas viendo que se están muriendo de hambre…¿A poco  crees que van a tener miramientos y pudor en decirte que volverán en 8 días…aaay criatura….si antes no te dijeron---¡¡nos vemos hoy mismo por la noche…. para cenar!!

Por si Ud no leyó aquel articulo que hice el 15  de  Octubre  del 2000 bajo el titulo de:   “Mixtecos-laguneros extranjeros en su propio  país”,   le recomiendo lo lea en mi pagina web : www.internetual.com.mx  enlistado con el numero 241.

Apenas ayer me decía mi esposa muy orgullosa…¿sabes cuantos dialectos y lenguas se hablan en México?....¡¡63 dialectos !!.....ooooh…me dije , que ufanos debemos de sentirnos los Mexicanos de tener un hermoso pasado por el cual enorgullecernos , no como los gringos cuya historia  se limita a un par de tribus modernizadas montadas en camionetas 2004  y vestidas de cowboys,  y que  si acaso solo algunos de sus viejos recuerdan una que otra palabra de sus lenguas madres. En cambio nosotros los Mexicanos….ooooh …¡¡63 lenguas!! - como si nos fuéramos a hacer ricos vendiéndolas   en una subasta de “Sotheby”-

¿Y que significa que tengamos en México 63 dialectos? , pues simple….que  debe de haber por ahí unos 63 pueblos indígenas olvidados y marginados en algunas sierras paupérrimas , recónditas  e insalubres , donde decenas de indígenas mueren como moscas de frío en el invierno y  de hambre en el verano… a eso se reduce nuestro orgullo, porque dicho sea de paso , ni Ud ni yo hacemos nada por esos indígenas , solo condolernos hasta lo profundo de nuestras almas y luego darle vuelta a la hoja del periódico , si no es que ya le dio vuelta desde hace rato  a este articulo para no leer lo que le estoy diciendo.

De los indios que nos visitan cada año , los hay  Mixtecos que vienen de San Martín de Peras Oaxaca  , considerado el pueblo mas pobre de México y enclavado en lo profundo de la sierra de Oaxaca .  Los hay Chiapanecos , los hay Mayas , los hay Tarahumaras y de otras latitudes de nuestra geografía , quienes caminan hasta 2 días seguidos para llegar desde sus poblados – en lo intrincado de la sierra- hasta la carretera mas cercana .....así están de “accesibles” para  poder ser ayudados- .

Y  desde allá huyen durante el invierno para no morir "ateridos" con las heladas que sobre esas regiones se ciernen en los meses de Noviembre a Febrero ,  y  en donde las temperaturas bajan hasta los 30 grados bajo cero,  y dadas sus escasas pertenencias y abrigos , muchos mueren de frío , de tos , de gripa y de todas esas enfermedades que durante el invierno nos tienen a todos nosotros postrados frente al calentador , cobijados hasta las orejas y tomando todo el día alguna infusión  (sea de té , hierba buena ó manzanilla) , mientras ellos viven en jacales de carrizo , vestidos con taparrabos , y sin  medicina alguna que los ayude….por eso se vienen , para no morir allá como perros,  lejos de  los ojos del resto de los mexicanos.

Se que a mas de uno, nos gustaría  que quitaran de  los semáforos ,  esquinas publicas e iglesias a esos  indígenas que hacen que nuestro corazón se retuerza de pena -por ellos- , y de vergüenza – por nosotros- , porque  lo cierto es que no hacemos nada por ayudarlos.

Es increíble como las ideas se entrelazan y relacionan en nuestras mentes cuando uno esta dispuesto a escucharlas . Hace  tan solo unos días escuchaba al escritor Portugués José Saramago  hablando acerca de que la gente se alarma de las escenas obscenas que aparecen en la televisión (big brother y otras porquerías)  , y al respecto decía:  No se asusten tanto , que los desnudos no son obscenos , lo que realmente es obsceno,  es que en éste siglo XXI , sea  aun posible  que una persona pueda ..¡¡morir de hambre!!.. , y al decir morir de hambre , me refiero a morir por no haber ingerido alimento alguno durante semanas .

Sus palabras me hicieron tomar  el diccionario para ver si Saramago estaría hablando en “metáfora” , pero no era así: obsceno es todo aquello que es ofensivo al pudor ;  y luego al consultar “pudor” ,  te dan como uno de sus sinónimos  “la honestidad”…así pues,  obsceno sería algo que resulta…¡¡ ofensivo a nuestra propia honestidad !!,   por lo cual si acaso fueramos obscenos,  ello sería  porque no somos ...los honorables que creemos ser.

Por si eso no fuera poco para mover mi avispero interno , el Siglo de Torreón  publica el Martes pasado  un enorme plano  multicolor de Torreón-Gómez Palacio y Lerdo, en donde con variados colores nos señala los diferentes  estratos sociales que existen en nuestras 3 ciudades. Y en el ,  resaltan los focos rojos  - que no son antros-    sino lugares paupérrimos  en donde el ingreso del padre de familia no es suficiente  siquiera para que sus hijos “coman frijoles” ;  barreadas y colonias populares que bordean sistemáticamente la periferia de ese mapa  que  de seguro sería considerado por Saramago como obsceno ….definitivamente …¡¡obsceno!!.

Dicho esto , si usted comerciante , empresario , ó simple Mexicano deseoso de que al menos en el concepto de “Justicia Social” tengamos un pequeño “cambio” – si es que no lo sentimos en otros rubros -  haga lo posible por ayudar …y si me pregunta a donde mandar la ayuda , yo le diría que existen muchos lugares preocupados por la gente pobre, como lo sería en Torreón CARITAS , las iglesias de las colonias humildes , y  el mismo obispado de Torreón ,  en donde estoy cierto  de que “Don José” nuestro querido obispo,   sabrá  a donde y como , canalizar  la ayuda que Ud pueda darle para  todas estas gentes marcadas en el mapa  de nuestro México con el obsceno color….. de la miseria.
 

www.internetual.com.mx/llama