17 de Junio de 2006
Descubriendo a “mi otra familia”
en el parte-aguas de mis 50
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Pudiera ser que lo único que buscaba, era una buena excusa para hacerlo , ó quizá fue , que el hecho mismo de cumplir 50 años me hizo comprender que era el momento idóneo de marcar en mi vida un “parte aguas” .
Saber cual fue el motivo exacto que me impulso a hacerlo poco importa , lo cierto es que lo hice , y tras caminar medio siglo en este hermoso planeta, me propuse en adelante y para siempre , ser mas ” yo mismo” , dejar de hacer las cosas solo por compromisos y costumbres , y actuar y moverme en función no de las ideas y los gustos de los demás , sino de los míos propios . El resultado ahora que me regodeo en mis 53 abriles ha sido satisfactorio , y espero sinceramente haya sido igual de grato para aquellos que de alguna forma mantienen contacto conmigo.
Como una acción cuasi automática , me he ido alejando de aquellos individuos cuyas ideas no comulgan con las mías , personas de costumbres que no son de mi agrado , ó actitudes que de alguna forma me causan malestar . Como acción reciproca, la vida me ha acercado a personas cuyas metas e ideales son mas afines a los míos , personas que no habían aparecido antes en mi vida por el mero hecho de que durante años seguí un derrotero marcado solo por los compromisos sociales y las normas preestablecidas , sin pensar bien a bien si eso era lo que yo realmente deseaba .
Tal ves Uds no lo hayan conceptualizado mucho , pero el que en estas fechas estemos una bola de locos ex-alumnos del glorioso “francés” tratando de juntarnos para convivir durante 2 días luego de muchos años de no vernos , no es otra cosa que la unificación de criterios , y la sintonía de valores , y aunque ello no significa que todos pensemos igual , es un hecho que al menos en las cosas torales de la vida, - mal que bien-… todos estamos sintonizados en el mismo canal
Durante años se nos dijo que los lazos filiales eran lo mas importante , y que tu hermano , tu primo ó tu tío eran tu mejor opción y compañía , y era de ellos de quienes debías esperar mas en todos los sentidos , los amigos mientras tanto , habían aparecido en tu vida cuando la escuela aglutinó a tu lado a un puñado de escolapios deseosos de aprender y con quienes conviviste 10 horas diarias durante 12 años seguidos . No hay duda de que estas tesis prevalecieron en mi mente durante muchos , muchos años.
Pasados los 50 , redescubrí a mi familia , y no precisamente a aquella a la que me unía el mismo ADN , me refiero a esa familia que sin apenas darme cuenta me rodeó , me ayudó y me soportó durante tantos años , y a la que solo le había dado el devaluado titulo de… compañeros.
Desde hace un par de años - cuando mi madre murió- mi vida afectiva sufrió una extraña metamorfosis . Con cierto dejo de tristeza debo aceptar que la cercanía con mi familia consanguínea a disminuido , y quizá ello se deba a que a veces uno espera mas de las personas , de lo que ellas realmente desean darte . Y fue justo ahí donde apareció mi “otra familia”, aquella a la que no me une un lazo cromosómico , y si un indeleble lazo afectivo . En ella he descubierto a muchos hermanos , prestos a levantarme cuando me han visto caído , atentos a escucharme cuando he necesitado hablar , y dispuestos a animarme cuando me han visto vencido
La reunión de viejos ex compañeros que esta por efectuarse el próximo 30 de junio , no es una simple reunión social , no es una comilona mas en nuestras glotonas vidas , es la manifestación inequívoca de que existimos personas sintonizadas en el mismo canal , personas sufriendo , gozando y pensando lo mismo , personas que han descubierto como lo hice yo , que no solo somos un puñado de amigos de la prepa con ganas de reventón , sino que por el contrario , nuestra presencia, nuestro afecto y nuestro animo , esta permeando a todos los demás , que nuestra amistad va mas allá , - mucho mas allá- , de un brindis , ó de un recuerdo melancólico del pasado
De seguro que no todos los ex –I.F.L pensamos igual , , pero estoy cierto de que aquellos que nos reuniremos el próximo 30 de junio por la noche a compartir los recuerdos del pretérito con las realidades afectivas del presente , seamos 100 ó seamos 20 , pertenecemos sin lugar a dudas a ese tipo especial de personajes a los que Benedetti se refiere en su poema cuando dice :
Y en la calle codo a codo…….
!! somos mucho mas que dos !!.
Fernando Llama
Me he parado de la mesa donde leía mi Siglo matinal , para escribirte estas letras, incluso he dejado ahí humeante mi aromático café , pero no quiero se me pase un minuto sin darte mi “Punto de Vista” acerca de tu articulo – y los demás artículos que El Siglo de Torreón a publicado últimamente acerca de las acusaciones que pesan sobre el padre Marcial Maciel.
1° He seguido con cuidado el caso de Maciel a lo largo de muchos años .Yo también vi. y escuche atentamente aquellas impactantes entrevistas de Solórzano y Aristegui, y si recuerdas, jamás dijeron que Maciel los hubiera violado, ó violentado , solo afirmaban que el padre les pedía que le pusieran una pomada en el cuerpo para los dolores reumáticos , hechos que pudieran presuponerse hoy día como “tocamientos” , aunque cabe afirmar en descargo de Maciel , que estos hechos: 1° Jamás fueron comprobados. 2° Eran la versión de solo uno de los lados del conflicto , y 3° estaban siendo expuestos a la luz publica tan solo 30 años después de haberse cometido.
2° Sumamente extraño me resulta , que hechos tan denigrantes a todas luces , no fueran denunciados por los novicios en el tiempo en que se cometieron ,- ni siquiera a sus propios padres - , sino que esperaron 30 años para denunciarlos , 30 años durante los cuales esos “letrados personajes”, estudiaron con los Legionarios ,vivieron como reyes con los Legionarios , gozaron de los privilegios de los “Millonarios de Cristo” – como tu les nombras en tu artículo- , y hasta trabajaron como altos directivos de la Legión recibiendo – de seguro- jugosas remuneraciones y privilegios , incluso recuerdo que uno de ellos había sido director de todos los colegios legionarios en los Estados Unidos , y que fue hasta que se le cesó de su puesto por supuestas malversaciones de fondos , cuando “de pronto recordó” que Maciel le había pedido hacia 30 años que le pusiera crema en el cuerpo , hecho al que hoy día se le pudiera aplicar la durísima palabra de ….”pederastia”
Yo fui educado por los Lasallistas , a mi criterio los mejores educadores del mundo , pero mis hijos fueron educados – y muy bien educados- por los Legionarios de Cristo. Jamás dudare de tu honestidad al exponer lo que tu viviste en tu paso por un colegio Legionario , pero las monedas tienen 2 caras , y lamentando estar en desacuerdo contigo . En los 12 años que mis hijos estuvieron con los Legionarios, nunca vi que hubieran diferencias entre ricos y pobres , y jamás vi esa la lista negra de los alumnos que mas poseían – aunque era obvio que todos sabíamos quienes eran- .
En contraparte si que vi , que les “aconsejaran” – no que les impusieran- que comulgaran a diario si así lo querían , costumbre que a decir verdad considero buena , - aunque yo no la siga - . Y respecto a reprimir mí cuerpo y reconocerme como un ser sexual , hasta los mismos Lasallistas me enseñaron que para manejar esos conceptos y actitudes , antes es necesario observar y respetar… “algunas reglas”.
Espero mi replica salga publicada en tu columna – ó en tu periódico- ya que como bien sabes , los asares del destino me hicieron pasar a engrosar las filas de las gentes sin voz. O quizá tengas las influencias que tuvo – con el director del periódico- aquella señora que me difamó un día en tu periódico cuando escribí algo sobre la virgen de Guadalupe que ella simplemente …no entendió.
Un abrazo afectuoso , y sigo como siempre atento a tus letras y tus ideas . Bien sabes que defenderé hasta la muerte el derecho que tienes a expresarlas , como se que tu respetas mi inalienable derecho a disentir en veces de tus conceptos.
Un abrazo, y vuelvo a mi Siglo… y a recalentar mi café
Fernando llama