5 de Enero   2003

LAS  COSAS  NO  SIEMPRE  SON  LO  QUE  PARECEN

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

 

Justo el 31 de Diciembre mientras estaba en la misa de 9 de la noche en la iglesia de Cuatrociénegas,  vi que 3 bancas mas delante estaba un joven con anteojos negros. Al instante  me dije...¡¡pelao ridículo!!., anteojos negros a las 9 de la noche... ¡¡y en misa!!..a quien quieres apantallar. Pero fue hasta que recibió la comunión que maldije mi torpe manía de “prejuzgar” a la gente antes de que mi cerebro registre mas de 2 ideas , cuando  vi que el joven caminó con su mano apoyada en el hombro de una persona...¡¡era ciego!! ....”estúpido, me dije” ,  y prometí que en adelante ,  no volvería a juzgar las cosas que veo , con tanta velocidad y con tan poca benevolencia . Este hecho me recordó algo que precisamente  habla de  que... “Las Cosas no siempre son lo que parecen”

Cuentan  que dos Ángeles viajeros se pararon a pasar la noche en el hogar de una familia  adinerada. Como la familia no quiso que se quedaran en la habitación de huéspedes les dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. Al estar preparando sus camas en el  piso, el Ángel más viejo vio un hueco en la pared y se puso a repararlo. Cuando el Ángel más joven preguntó  el porque lo reparaba , el Ángel viejo le respondió:  "Las Cosas no siempre son lo que parecen."

A la noche siguiente pidieron posada en la casa de una familia muy pobre pero muy hospitalaria. Después de compartir con ellos la poca comida que tenían , invitaron a los Ángeles a que durmieran en su cama para que tuvieran una buena noche de descanso mientras ellos lo harían en el piso

 Al amanecer del día siguiente , los Ángeles encontraron llorando a toda la familia pues la única vaca que tenían, y cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el corral. El Ángel joven estaba furioso y preguntó al Ángel viejo, ¿Cómo pudiste permitir que esto sucediera ? . El hombre rico lo tenía todo, y sin embargo tú hasta lo ayudaste reparando su casa  mientras que esta familia que compartió con nosotros lo poco que tenían  .. permitiste que muriera su vaca. 

"Las Cosas no siempre son lo que parecen"... -le replicó el Ángel viejo- . "Cuando estábamos en aquel sótano frío ,  noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared y como el propietario no estaba dispuesto a compartirlo con nadie,  sellé el hueco de la pared,  de manera que nunca mas  encontrará el oro.

Sin embargo anoche , mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le pedí que tomara a la vaca en vez de  a la buena señora . 

No hay duda de que muchas veces la vida nos da “lo que mas nos conviene” y no lo que le pedimos con tanta vehemencia , aunque a veces tardemos años en darnos cuenta de ello.

EL SACRISTAN DE GUEVARA

Me contaba mi buen amigo Miguel Guevara que con tristeza  hoy debo ponerle  eso de “q.e.p.d”. , que hubo en Cuatro Ciénegas un padrecito  ya muy viejo que tenía años  al frente de la parroquia,  y  para su ayuda tenía a  un sacristán  de nombre Juan que llevaba  años a su servicio.

Un buen día  el obispo considero que ya debía jubilar al viejo padre y colocar a uno mas joven en su lugar , y así llego al pueblo un nuevo y joven ministro.

Como primera acción llamo al sacristán y le dijo:  Quiero que me lleves  en un cuaderno limpio , una lista exacta de los bautizos , confirmaciones , bodas , misas..y....¿¿Queeee??....-le dijo el sacristán- , espéreme padrecito , que yo no puedo hacer nada de eso que me pide,  porque sencillamente..¡¡no se leer!! , lo único  para lo que soy muy bueno,  es para dar las campanadas que anuncian  la misa . Pues bien – replico el padre-  siendo así , a partir de hoy ...¡¡estas despedido!!....por no saber leer.

Al día siguiente el  ahora “ex-sacristán”   estaba con algunos fieles  frente a la iglesia  cuando el nuevo sacristán da las campanadas para la misa de once. En el acto el viejo sacristán  dice:  ¡¡uuuyy!!...¡¡uuyyy!!  ..¡¡Mira no mas que once´s esta dando ese sacristancillo nuevo!! , -como si el tañir de las campanas fuera diferente por quien jalara de la cuerda -

Meses mas tarde el ex –sacristán  puso un tabaretito para vender dulces frente a la plaza , y al año siguiente ya tenia 5 tabaretes en el pueblo. Un año mas tarde ya tenía 2 tiendas y una flotilla de camiones que la surtían .

A los 2 años el viejo sacristán llego  al pueblo en un BMW ultimo modelo y  a manera de saludo , dió un rechinón de llantas justo frente a la sacristía de la iglesia.  Al instante salió el padre y le dijo: Buenos días Juan , ¿Ahora andas de chofer?...¡¡Nooo padrecito si el coche es mío!!. . Mira nomás – contesto el padre – Y eso que no sabes leer ...¿¡¡Que sería si supieras leer¡¡?....¡¡Noooo padrecito!!...Si supiera leer...aun estaría de "Pche sacristán con usted"...¿Ó ya se le olvidó , que fue por eso por lo que Ud. me corrió?.

Bueno amigos, esto fueron un par de ideas aisladas para darnos cuenta  de que no hay que prejuzgar a la gente sin conocerla bien . Que las cosas que de momento nos parecen fracasos  , “no siempre lo son” Y que cuando algo no salió como lo esperábamos , quizá sea porque  ello era mejor para nosotros ,   aunque a veces de momento... no lo apreciemos así . 

Deseo  fervientemente que para este nuevo año 2003  Dios nos de mucho trabajo  y aun mejor salud . Que Don Carlos RV se alivie . Que Memo Anaya nos salga buen presidente  y que de una vez por todas aprendamos que  cualesquier presidente  logra mas éxitos,  si en vez de criticarlo tanto,  lo ayudamos un poco con nuestro trabajo.  Deseo que en este año 2003 haya pan en todas las mesas de los laguneros y un techo que nos cobije , que Dios bendiga a nuestras familias , y que nos conserve  vivos a nuestros hijos,  y a nuestros padres.