Septiembre 2022

 

OTRA DE MIS HISTORIAS..de cacería

 

Mi encuentro cercano con un gran Oso Negro

 

Por Fernando Llama

 

 La escribo porque si no lo hago...."es que nunca existió"

 

 En una ocasión andábamos buscando un oso negro en la sierra de mi rancho porque bajaba por las noches , mataba el ganado y se volvía a subir a la sierra (se llevaba los becerritos pequeños)

 

Caminamos durante horas por un cañón de la sierra lleno de arbustos de más de 2 metros de alto , haciéndolo a "mediación" de la loma para ver mejor desde arriba hacia el arroyo por si salía , en eso estaba cuando el compañero que llevaba me dice :

 

!! AHÍ ESTÁ MANITO ...Y ESTÁ CHINGONOTE !!

 

Cuando voltee vi a Arnulfo mirando hacia el filo de la loma - nosotros estábamos a la mitad- , mire entonces hacia arriba y ahí estaba un enorme Oso sacando la cabeza por entre los arbustos , con tan mala suerte que cuando levante el rifle buscando centrar el telescopio en el plantigrado , el lente se lleno de una luz cegadora - y a muchos les habrá pasado- .... pues el maldito sol me quedo por arriba del oso .

 

Aún así y por la emoción obvia , centre al oso entre la luz cegadora y dispare...fallando limpiamente el tiro

 

Lo malo fue que como el tiro pegó "arribita" del Oso , el animal al sentirlo arrancó a correr "a la cuesta abajo" para esconderse en el arroyo...y obvio que si corría a la cuesta abajo ...a solo 100 metros... "estaba yo agazapado" , o sea que , sin saberlo el Oso , venía corriendo a toda velocidad hacia donde yo estaba semi oculto entre los arbustos

 

Lleno de adrenalina y "ajeno al drama" - la adrenalina no te permite pensar- , corte cartucho y me dije : Tranquilo... en cuanto esté a 10 metros ...lo centro ...y le doy el definitivo

 

Y fue mi vaquero quien me sacó de mi momentáneo "letargo de valentía" cuando me dijo:

 

Hay que hacernos a un lado Fernando que nos va a atropellar ese cabrón !!

 

Consciente de que los arbustos se movían cada vez más cerca y el ruido ya era muy fuerte .... corrimos hacia la derecha 10 metros pasando por entre los "gatuños" - plantas espinosas- ..y arañándonos brazos y cara ...

 

....luego de unos segundos nos paramos un momento , y desde donde estábamos se veía el movimiento brusco de los arbustos como si hubieran soltado una enorme roca desde arriba que lo venia destrozando todo a su paso

 

Con la adrenalina mia y la del Oso , ninguno de los 2 prestamos atención a que estuvimos a solo 5 o 6 metros de distancia ; yo alcance a ver la mancha negra pasar junto a mi , pero en el fondo -con el tiro arriba en el rifle - y sin miedo alguno , la verdad prefería dejar nuestra "presentación" para un momento más favorable, el Oso siguió su camino y se perdió en el arroyo .

 

30 minutos después , cuando la adrenalina se me bajó , me di cuenta de lo imprudente que fui, pues si el Oso me hubiera "detectado" , dentro de espacio de "seguridad" me hubiera atacado , y yo pude haber muerto en el enfrentamiento .

 

Debería decir que fue mi primer contacto cercano con los Osos pero de hecho ya llevaba varios, y aún tuve otros más ...

 

....y todo porque la edad y la inexperiencia me lo permitía entonces . Hoy día , 30 años después , siempre camino armado y sigiloso en la sierra , y no me acerco a un Oso a menos de 300 metros , y eso, solo para "verlo pasar" , que si no me está haciendo daño ...por mi que siga su camino , que es un animal hermoso.