27  de Diciembre  1998

         EN DONDE HABRÉ PERDIDO        
          EL... “ESPIRITU NAVIDEÑO”  

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

¡Si!..yo se que es Diciembre  y  Diciembre significa "Navidad" , pero algo anda mal dentro de mi , y casi pudiera asegurar que dentro de muchos de los que me están leyendo en este momento.......¿Qué es lo que me pasa ?.....¿ Porque no siento que es... Navidad ?...¿ En donde habré extraviado mi.....Espíritu Navideño?

Durante años la Navidad fue para mi el momento mas importante del año , el momento de la alegría máxima , de la convivencia fraterna , de las posadas y  de los amigos...pero de pronto algo pasó dentro de mi  , y ahora las Navidades ya no me saben a.... “Navidad”.

Ud. podría pensar que son los años...mmm...”podría ser”....pero yo solo tengo 45 y conozco personas de 60 que gozan de la Navidad.  Mas bien creo que el motivo es  ese desenfrenado “consumismo” al que nos llevan la televisión , los periódicos y las tiendas,  para lograr despertar en nosotros el fácil instinto de “comprar”...¡¡Si!!...”comprar” , “comprar” y “comprar” ... con tarjeta , a plazos , a crédito , , en mensualidades , con un pequeño enganche... ¡¡ Como Dios le de a entender !! , pero "comprar".... y yo me pregunto .. ¿Porque cada día inventan nuevas y mas atractivas formas de.... "comprar sin dinero"?..  ¿ Porque nadie se a puesto a pensar que si no compramos, no es ni por falta de ganas,  ni porque ya lo tengamos todo , sino porque simple y sencillamente... "no tenemos efectivo" ?.

Atrás quedaron las épocas en que se gozaba de la Navidad  con sidra, tamales  y un “pequeño detalle" que se daba a quien se quería . 

De pronto,  y yo no se a ciencia cierta en que año sucedió , la Navidad se transformó para muchos en darnos una "endrogada" tan terrible, que llegaba Mayo y Junio  y aun no podíamos "liquidar" los regalos de la Navidad (regalos que a veces ya ni existían ) , es mas , había veces que llegaba nuevamente Diciembre y aun veíamos en la tarjeta de crédito algún remanente de la Navidad pasada.

Los medios de comunicación nos han "saturado" de tal manera , que se han metido hasta lo profundo de nuestro cerebro, haciéndonos creer que las "TV" en blanco y negro ya solo las usa "Pedro Picapiedra" , y el colmo lo vi el otro día cuando en un anuncio nos decían que si Ud tenia una  "tele" de color de 19 pulgadas , no  estaba viendo todo lo que realmente se transmitía,  pues en los rinconcitos se dejaba de ver algo importante de la película...es el colmo...ahora resulta de que si no tienes una "tele" de 27 pulgadas con  cinescopio "plano", te perderás.... lo mejor de la película.

Y así como este ejemplo,  la publicidad y los anuncios con ofertas del 40% en artículos a los que previamente le subieron el 30% , nos hacen creer que sin ellos la vida “ya no es posible vivirla” , y yo mismo me declaro "pecador" pues ya no concibo una casa sin "computadora" , ni una computadora sin "Internet" , ni  una tele sin "telecable", ni  una cocina sin "microondas"...es mas... nomás que tenga “lana” me compro mi LAP TOP , pues se imagina...¿ Que vida la mía  sin una computadora LAP TOP portátil ?

Pero de pronto te vas a pasar unos días al rancho con un vaquero de nombre Raúl , que a sus 64 años aun sigue soltero , pues a según de el , de todos los cazadores que llegan de paso por el rancho , no hay uno solo que hable "bien" de las "esposas" ,a lo que el dice....¡¡de buey me caso!! .

Raúl vive feliz en una casita de 4 por 4 ,  donde solo hay una cama una mesa y una buena chimenea para calentarse en  el invierno ,un jarro de frijoles haciéndose en la lumbre y un cerro de tortillas de harina recién hechas.  La ciencia humana solo a llegado hasta su hogar bajo la forma de un simple radio de baterías con el que escucha la ranchera de Monterrey  y las noticias de Lolita Ayala .

Raúl no necesita microondas , pues la leña del monte le da un sabor muy especial a su comida, tampoco necesita “ver” a Lolita Ayala ,  si el  “escucha” perfectamente sus noticias mientras  calienta su café ‚ metiendo un leño por entre una  base de barillas que soportan a una despostillada vasija...y por mi madre que ningún "Mr Coffee"  moderno hace un café‚ mas sabroso que la vieja vasija de peltre de Raúl .

Es allí cuando después de unos días de desintoxicar la mente , te das cuenta de que "la mitad" de las cosas que tienes en tu casa no son “imprescindibles” para ser feliz, y sin embargo  el haberlas comprado te tiene al borde del suicidio pues se las debes a 2 bancos y a  4 tiendas  diferentes.

Es en esos momentos en que valoras realmente  tu "tranquilidad"....mmmm... que sabroso es tener  “paz“  y  “tranquilidad”,  y pensar que tengo que venir al rancho para disfrutar de 3 días de "tranquilidad" cuando pudiera tenerla en Torreón si  fuera mas mesurado a la hora de comprar y no tan avorazado para querer poseerlo todo.  Si en esta Navidad yo lograra poner en mi mente “un filtro” que me hiciera desechar todas esas cosas que pretenden venderme haciéndome creer que sin ellas no es posible vivir en este mundo...creo que habría dado un paso importante para vivir con “paz”...el próximo año.

Añoro las Navidades en donde se compraban los regalos que alcanzaban a comprarse con el aguinaldo , añoro las Navidades en que se comía acorde al dinero que se había juntado , añoro las Navidades donde no era tan importante el tamaño del regalo , como el interés que se había puesto por halagar a alguien.

Se bien que de seguro  yo soy el único loco que el día primero de Enero se da cuanta de que se gastó "el doble" de lo que debía gastarse , y que a partir de ese día y hasta que logre nivelar el presupuesto  andará de un humor de la chin....,. viviendo estresado tratando de que 2+2 le den 9 pues aunque son “4” los pesos que gano...  son “9” los pesos que debo.

Pero aquí viene lo bueno...esta Navidad mi esposa y yo logramos darnos cuenta de nuestro error anual  unos día antes de “meter la pata” , y nos gastamos solo lo que teníamos , sin comprar nada a “crédito” ni con “tarjeta” , y  antes de comprar el primer regalo , pagamos primero todo lo que se debía de pagar, y ya cuando supimos con cuanto contábamos para pasar Navidades , gastamos eso en regalos , comida y dulces...Lo siento pero este primero de enero no podré acompañarlos con "su pena" , pues como cosa rara en un servidor ,  empezare el  próximo año.... "sin deudas"

Esta Navidad tiene algo especial para mi , y es que se cumplen 3 años de que empece a escribir ..."Punto de Vista" , y  aunque cada semana creo que es la ultima vez que la escribo , pues pienso que ya no tengo de que escribir...¡¡splash!!... como por arte de magia , algo llega a mi cerebro que me hace volver a la computadora.

A todos los que me leen les deseo un Feliz Navidad y un próximo año en que logremos comprar menos y  vivir  con mas tranquilos .

Lamento no tener  ahorita dentro de mi  el  “espíritu navideño” , pero en este año se me fue Guillermo Towns, uno de mis mejores amigos . Se fue el Güero Morales , y me aflige saber que esta Navidad será  triste para mis buenos amigos Angel y Elisa . Se fue la hermana de Elsa y dejó muy triste a su familia , y por si no fuera motivo suficiente ,  mi padre sigue "haciendo su maleta" , aunque bendito sea Dios , sin apuros y sin dolor.

Pero no se asuste que el mundo no se va a acabar , un año nuevo esta por empezar , y yo lo recibiré metido entre  la “paz” y la “tranquilidad” de las verdes montañas  de Cuatro Ciénegas , allá entre los pinos, los Osos y los venados , y como dicen mis amigos de por allá  cuando nos abrazamos en el fin de año......Te deseo lo mejor para este año 1999 porque este año que empieza....”es el bueno”....”es el que todos estábamos esperando” ,  y ahora solo hace falta que tu le eches..... muchas ganas".