12 de Enero 97

                             LA  SIEMPRE ACTUAL... 
                            “GUERRA DE LOS SEXOS” 

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Desde hace algunos días traigo en la cabeza una idea que no he podido lograr  plasmarla en el  papel y que tal parece que me rebota de un hemisferio cerebral a otro como diciendo ...... sáquenme  ya de aquí.

No se si alguna vez Ud. se han preguntado como me lo pregunto yo , el porque hoy en día hay  tantas “separaciones matrimoniales”  , el porque de tanta dificultad para llevar un matrimonio a feliz termino ,  el porque de tanta  dificultad  para poder entendernos con nuestra pareja , lo que finalmente   nos lleva a la misma  premisa....¡¡ Que difícil  resulta hoy día  el poder llevar un matrimonio.... en Santa paz !!

Con el fin de arrojar un poco de luz sobre el tema empezaré por dirigirme específicamente a todos aquellos  lectores que ya hemos rebasado la raya de los 40 años , y al respecto yo les preguntaría: ........ ¿ Cuantos de Uds. tienen hermanos ó primos divorciados ?.......Yo creo que de estos casos hay “muchos conocidos” hoy en día...Pero me quiero ir mas atrás.. ¿ Cuantos de Uds. tienen a sus padres divorciados ?......Creo que ahí las cosas cambian un poco , pues aunque debe de haber algunos casos , creo que estos son “mas escasos” ...... Pero para llegar a donde yo quiero llevarlos, quisiera que viajáramos aun mas atrás en el pasado para preguntarles. .... ¿ Cuantos de  Ud. tuvieron  a sus abuelos divorciados ? ......La verdad yo creo que  “casi nadie” , y siguiendo con mi terca manía  de “pensar” , me pregunto....¿ Que fue entonces lo que pasó ? ,  si los abuelos supieron llevar su matrimonio a feliz termino , y los padres de nosotros lo lograron casi en su totalidad ,  que pasa con nosotros  gente inteligente del siglo XX  que andamos dando tumbos cuesta abajo , y con toda y nuestra inteligencia y preparación académica no podemos encontrar la “formula mágica” que usaron los abuelos.

Algo  hermoso debe de haber existido en el pasado, y  que empezó a extinguirse a la muerte de los abuelos , algo que al día de hoy de seguro ya desapareció de la faz de la tierra . Sería acaso ... ¿ el respeto?.. ¿ la responsabilidad ?...¿ la benevolencia ? ..ó quizá todo sea producto de algún mal que  por haber nacido en nuestro presente  y no haber existido en el pasado  , ahora nos esta envenenado la sangre ,  llevándonos a la fácil y dolorosa salida de abandonar el hogar y dejar a los hijos tristes y colgados de la rama de un árbol ....
.... todo esto bajo la “estúpida idea” de que  mas vale que los hijos tengan padres “separados pero felices” ,  en vez de padres “unidos luchando por lograr esa perfecta armonía”  que reconozco que rara vez se consigue del todo.

El padre Salvador Alvarez Domensain  queridisimo sacerdote Jesuita al que Dios se llevó al Cielo hace algunos años para disfrutar mas de cerca de su amena platica , me decía que el mundo contemporáneo se acercaba a una gran conflagración matrimonial , por el simple  hecho de que hoy día ambos cónyuges “estudiaban”  y eran “profesionistas” ,  y ello los llevaba al hecho de  querer ambos dentro de su hogar,  ejercer el “dominio” que les otorgaba su preparación académica.

En la época de los abuelos el hombre estudiaba una carrera profesional  mientras la mujer tras un corto estudio escolar se concentraba mas en  preparase para las labores del hogar que a final de cuentas sería allí donde sublimaría el hecho se ser mujer , madre y gran pilar de la familia .  Siendo así .....  yo imagino que de alguna forma  la mujer veía a su esposo como “su ídolo” , ese superhombre  que todo lo sabía ,  que todo lo arreglaba , que todo le solucionaba,  y ese hecho la hacía ser mas comprensiva , mas abnegada , y mas sumisa ,  y diciendo esto no quiero pecar de machista , sino  tan solo reflejar un poco las costumbres de antaño

Ello llevaba a la consecuencia de que  dentro de la familia prácticamente no había grandes conflictos , pues el hombre tomaba las decisiones y la mujer sabiamente aceptaba la voluntad de su esposo, a mas de que  las suegras antiguas ayudaban con sus sabios consejos acerca de la obediencia de la mujer a su marido haciéndole ver que  el era la cabeza de la familia.

Pero murieron los abuelos y los tiempos cambiaron..........las mujeres se cansaron de estar siempre  dentro de la casa y las ancestrales costumbres familiares  empezaron a resultarles tediosas, aburridas y  poco redituables , y así  se lanzaron a la empresa de  estudiar  y   preparase en las Universidades estudiando codo a codo con el hombre ..........y aquí no me queda mas remedio que reconocer que al menos en la Universidad donde yo estudié , los primeros lugares  académicos casi los tenían acaparados las mujeres  aunque a la hora de las prácticas , los hombres  no nos defendíamos tan mal ,  sin embargo no existe la menor duda de que la mujer tiene la misma capacidad que el hombre.....mas aun....creo que la mujer demostró ser “aun mas lista” , pues a la hora del noviazgo... se olvidaban totalmente de las competencias inter-sexiles  y  se transformaban en las mas  tiernas , agradables , serviciales  y sumisas mujeres que hayamos conocido ,  a mas de que  conocían al dedillo el  ancestral arte de hacernos sentir a los hombres  poco menos que...... “Supermanes” 

El tiempo nos hizo llevarlas al altar y de allí a nuestra nueva casa .......y es justo allí donde  empezó la guerra y  los problemas.......y  las bellas féminas empezaron con aquello de....  ¿Quien manda a quien?.... si los dos estudiamos en la misma  Universidad  y si me apuras un poco..... tu eras mas burro que yo ,....esto sin contar para nada  con que en muchos de los casos , ambos cónyuge  ganaban en sus trabajos el mismo dinero y en algunos casos , hasta la mujer ganaba mas que el hombre.
 
 

Quien va a decidir si el hijo se va un año a estudiar a otra ciudad ,  si  el hombre dice que ¡ NO ! , y la mujer no solo dice que  ¡ SI ! ,  sino que hasta pone el dinero para pagar los estudios . Y llegado el momento  de lavar los platos ..... ¿ Quien los va a lavar si no hay sirvienta ? ....pues tan Dr. es el uno como Dra. es la otra ,.......por lo que queda enterrada en el pasado la vieja costumbre de los abuelos,  de que al terminar de cenar  la abuela empezaba a recoger la mesa y lavar los platos  mientras el abuelo prendía su pipa y se sentaba  en la mecedora.

Un amigo mío me decía...Es que mi esposa ya no me obedece en nada , cuestiona todo lo que le digo y siempre viene haciendo lo que le viene en gana.

Pero que es lo que sucede hoy día donde ambos son  Médicos , donde ambos son Abogados ó donde ambos son Ingenieros........el esposo moderno dice:  ¡¡ Esto debe hacerse así !! , y la mujer le contesta con 300 opciones y argumentos  modificatorios , que  transforman y contradicen   las originales  ideas de su esposo.......Y en el caso remoto de que el esposo finalmente imponga su voluntad  basándose en la ancestral ideología de que el hombre es la cabeza de la familia , pues lo único que logra es desatar un infierno dentro de su hogar  y después de varias escaramuzas similares , la mujer  harta de que no se ejecuten sus deseos ó como ellas dicen...”De que no se nos tome en cuenta” ,   consientes de su potencial productivo e intelectual , deciden no estar un minuto mas bajo el mando dictatorial del marido y..... se divorcian. 

Quisiera decirles cual es la solución, pero la verdad...¡¡ No la sé !!...... , Hoy por hoy solo quise hablarles de una problemática cotidiana y actual , exhortándolos a que cada quien encuentre su “solución particular”  .Desgraciadamente mis 4 abuelos ya fallecieron, así que si tu  tienes aun la suerte de tenerlos , no dejes de preguntarles su secreto . De cualquier forma espero que  nosotros próximos habitantes del tercer milenio reencontremos la extinta formula mágica que  hizo a nuestros abuelos ......vivir felices.