18 de Diciembre 2009

 

          LA  BELLEZA  FEMENINA  A  PARTIR  DEL

      “PHI”  DE  LEONARDO  PIZANO  “FIBONACCI”

 

                               Por Fernando Llama

 

 

Pues bien , lo primero que Ud. dirá -al igual que lo decía mi madre- :  la belleza es algo subjetivo, que mientras a uno puede encantarle a grado sumo , al otro pudiera simplemente no gustarle, sin embargo no me ha de negar que una mujer bonita, y por bonita no me refiero a sexy , sino a su belleza natural, es una mujer que definitivamente… a todos gusta por igual.

 

Y para poder hablar de esa “belleza perfecta” , primero tendré que remitirme -quiéralo o no- a las matemáticas, y  por extraño que le suene,  en algunos casos especiales como el que hoy nos atañe  , lo que matemáticamente es exacto, estéticamente es perfecto, (mira que maravilla, dirá Don Lorenzo maestro de matemáticas)  y por ende, si es exacto y perfecto..deberá ser “bello” ,  lo que me hace pensar que dentro de nuestro cerebro hay un chip matemático que nos hace ver bello lo que matemáticamente es correcto.

 

No , no me he metido nada por las narices , lo que pasa es que hoy ordenando el librero de mi consultorio,  me tope con los apuntes –a puño y letra- que hice hace años, cuando tuve el honor de conocer personalmente - y hacer un curso con el- al Dr. Robert Ricketts , el genio creador de las bases de  lo que hoy es la Ortodoncia moderna .  Y durante 5 exhaustivos días el Dr. Ricketts , nos hablo acerca de  la relación entre la belleza de las caras de nuestros pacientes y la matemática relación “PHI” de Leonardo Pisano conocido en el mundo de las matemáticas por el apodo de “Fibonacci”.

 

Antes de tratar de enderezar este entuerto para dejarlo mas digerible , déjeme hacerle una connotación histórica del genio que hoy nos mantiene con los ojos pegados al papel.

 

Leonardo Bigollo , o Leonardo Pizano  – por haber nacido en Pisa - , conocido en el mundo de las matemáticas como “Fibonacci” nació en Pisa-Italia, en el año de 1170 , pero creció y fue educado por grandes matemáticos árabes que había entonces en Bugia  - norte de África , lo que hoy es Bejaia en Argelia. Leonardo regresó a Pisa allá por el año de 1200 cuando ya tenia 30 años  .

 

Durante su formación en Arabia , Fibonacci fue influido por los matemáticos árabes,  a partir de lo cual , escribió innumerables textos e hizo significativos descubrimientos matemáticos , lo que ayudó a que sus trabajos fueran muy populares en la Italia del siglo XII y le prestara especial atención el Emperador Romano Federico II,  quien lo invito a su corte de Pisa.

 

Pero que fue lo que hizo el Sr. Fibonacci que tuviera que ver con saber si una mujer es bella o no lo es, Pues bien ,  a  Leonardo debemos el descubrimiento de este fenómeno matemático , aunque ya había sido descrito por Euclides 1500 años antes .  Fibonacci  descubrió , invento o dedujo , vaya Ud. a saber si es una de estas palabras o todas juntas , lo que hoy se conoce como los números de Fibonacci ( surgidos según dicen, como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos) y para encontrarlos deberá hacer lo siguiente:

 

A partir del 0 súmele el numero siguiente en orden ascendente y encontrara sucesivamente una interminable lista de números.

 

0 + 1 , 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 …..y así le puedo seguir hasta una secuencia infinita de números conocida como la “sucesión de números de Fibonacci” , y que consiste en sumar el numero recién puesto con el inmediato anterior para así sacar el siguiente numero de la secuencia por Ej.:

 

Si ya tenemos el 2 , al sumarlo con el inmediato anterior 1 , nos dará el siguiente numero que es el  3 , que si lo sumamos con el inmediato anterior  2 , nos dará el siguiente que es 5 , que sumado con el inmediato anterior 3  nos indicara que 8 es el siguiente numero de la secuencia de Fibonacci .

 

Aunque Ud. no lo crea , la relación de estos números marcan una “constante” en muchas formas de la naturaleza , por ejemplo:

 

La secuencia de los números de Fibonacci se puede encontrar en  la flor del girasol, que tiene 21  espirales alineadas en una dirección y 34 alineadas  en la otra ,  ambos,  21 y 34 , son números consecutivos de Fibonacci – vea los números resaltados en el párrafo de arriba- .

 

Otro ejemplo : La parte externa de una piña piñonera tiene unas espirales que van en sentido de las manecillas del reloj , y  otras que lo hacen en sentido contrario, y la proporción entre el número de espirales que van en el  sentido del reloj y las que van en contra siempre tienen valores secuenciales de Fibonacci.

 

Ahora vamos a lo mas interesante , si Ud. divide algún  número de  la secuencia de Fibonacci con el numero inmediato anterior (EJ: 34 entre 21 le dará 1.619) , pero conforme el numero de la secuencia se va haciendo cada vez mas grande ,  el resultado de la división se ira ajustando a un numero fijo, cuya única variante serán las decimales :  a este numero fijo se le conoce  como “PHI” , y es considerado a según del tiempo en que lo apliquen , como  la relación perfecta , la divina proporción o la “Relación Áurea” , y es exactamente el numero  1.618  quedando la relación perfecta en  :  1 a 1.618 , ello quiere decir que donde haya una relación de 1 con 1.618  , el objeto , el animal , la flor , el edificio , o lo que sea…tendrá un “balance de tamaño”  y por ende será algo bello a  los ojos de todos

 

Un par de ejemplos:

 

+  Un árbol que tiene una proporción de 1 de tronco con 1.618 de ramaje , ópticamente será visto como un árbol proporcionado y bello .

 

+  Un edificio que tiene  en proporción 1 de ancho por 1.618 de alto , será un edificio que ópticamente nos resulte atractivo a la vista. Ya hablando de las grandes ligas,  Échele un ojo al Partenón de Grecia .

 

Y así , hasta la misma naturaleza a mantenido la relación “PHI” en muchas de sus creaciones como por Ej.:

 

En las elegantes curvas de una concha de Nautilus –partida a la mitad- , cada nueva curva o circunvolución completa cumplirá una proporción de 1 a 1,618,  a partir del centro de la espiral y hacia el exterior.

 

No se si a Ud. le habrá pasado que ve algo y  sin pensarlo mucho “se le hace bello”, o tal vez debería de decir..  ¿ proporcionado ? , por ejemplo:

 

Si una carabela como la de Cristóbal Colon  o la de los Piratas ,   mide 1 de proa a popa – del frente hasta atrás- , y la altura de su velamen  mide 1.618  , ese barco resultara bello a la vista , sin embargo , si se le aumentara tan solo un par de metros en lo largo del barco ,  el velamen ya nos parecerá achaparrado…y el barco se vera  desproporcionado

 

Dadas las debidas explicaciones, entremos en materia para saber quien es bella y quien- con todo respeto- es fea , y no lo digo yo -que va- que soy un caballero , lo dice el Sr. Leonardo Pisano “Fibonacci” y su numero áureo “PHI”

 

Si el rostro de una mujer guarda las proporciones siguientes ,  sin lugar a dudas habrá de considerarse una mujer BELLA , y aquí el brevisimo resumen del curso del Dr Ricketts :

 

+ Si la distancia del  nacimiento del cabello en la parte alta de la frente  a una línea horizontal imaginaria que divida el ojo en dos partes -una superior y otra inferior-  tienes 1 ,  de esa línea imaginaria de los ojos a la parte inferior de la nariz deberás tener 1.618

 

+ Si de la parte mas alta de tu frente donde te nace el cabello a la parte interna del ojo donde te salen las lagrimas mides 1 , de la base de la nariz al mentón deberás medir 1.618

 

+ Si de la base de la nariz a la comisura de los labios mides 1 , de la comisura a la base del mentón deberás medir 1.618

 

+ Si trazas una línea que  naciendo en la parte alta de tu nariz –en la unión con la frente-  baje y haga ángulo en la punta de la nariz y termine su trayectoria en el mentón , el lado del ángulo que va hacia arriba medirá 1 mientras que el lado del ángulo que baja al mentón  deberá medir 1.618

 

+ En una radiografía lateral de cráneo . La medida de la parte inferior  de la orbita a la punta mas anterior del hueso maxilar deberás medir 1 ,  y de ese punto maxilar a la parte baja del mentón deberás medir 1.618

 

Y aunque de hecho, hay aun muchas mas medidas estéticas a considerar – y aun no nos metemos a escultura-  ,  creo que con esas medidas bastan para poder entender el porque hay mujeres a las que todos – y todas – reconocen como bellas , y que sin embargo “NO SE PARECEN ENTRE SI”  y para ejemplo , algunas  famosas a las que ya se les ha checado la perfecta relación de  “PHI” :  Sofía Loren , Elizabeth Taylor , Grace de Mónaco, Audrey Hepburn , Heather Locklear  y otras mujeres mas… con caras –para todos- bellas y  perfectas.

 

Ya imaginara que la relación “PHI” en el trazo de las caras , no es una cosa contemporánea , pues desde las épocas de Da Vinci , Rafael , Miguel Ángel y compañía , tanto pintores como escultores tenían muy en cuenta la relación “PHI” al hacer sus obras , y por ello pinturas , bocetos y esculturas  han prevalecido a lo largo de los siglos como  notoriamente hermosas y  “proporcionadas”

 

 

Nota historica :

 

Don Guillermo Bigollo , padre de Leonardo , era conocido en su tiempo por  el apodo de “Bonacci” . A la muerte de Leonardo -a los 80 años- , la gente empezó a identificarlo como   “Fibonacci”  , palabra surgida de la contracción de  “ Filius di Bonacci” … el hijo de “Bonacci”