20 Dic 98    
 
         .....PREPARANDO LA MALETA 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

En días pasados un medico le aviso a  Don Fernando ,que había llegado el tiempo de iniciar el cuidadoso “preparar de la maleta” , y allí me lo encontré yo sumido en sus meditaciones.

Y abriendo el viejo ropero de su alma,  se lo encontró  repleto de vivencias ,  y así  empezó a desempolvarlas “una por una” ,  pues a la cita con el Padre   solo había que llevar “las mejores” , junto con los “talentos” suficientes para “canjearlos”  por un boleto para estar sentado a la diestra de Dios.

Y allí estaban esas miles de noches de desvelos cuidando a sus 12 hijos cuando se enfermaban por no andar bien abrigados....¡SI!... yo creo que debo llevarlos , pues Dios dijo “ hay que cuidar al enfermo”.

Alargando su mano saco un morral lleno de  pequeñas “obras de caridad” . Y allí estaban las cooperaciones para los viejitos del asilo , para el convento de las monjitas , para los limosneros enfermos , la ayuda para aquel albañil  que no tenía para enterrar a su madre y que había acudido a papá . Allí estaban puñados de pequeñas caridades de esas que se dan por la calle casi sin pensarlo.....bueno...quizás estas ultimas no sean tan “valiosas” , .. pues no me costaron mucho esfuerzo, pero Dios dijo... ¡¡Lo que hagas por el mas pequeño de mis hijos , lo estarás haciendo por mi !!...¡ SI !..., yo creo que también me las llevo .

De pronto se topó con algo muy valioso....¡Mira nomás !....a mis 80 años ya hasta lo había olvidado... ¡Esto si que es valioso!... aquí están todos esos años que me pase cuidando de mis “padres ancianos” , años y mas años en que primero pensé en las necesidades  de ellos y luego allá tiempo después pensé en cuales eran mis necesidades personales....¡SI!... , con cuanto “gusto” hice estas “obras” porque  mis padres fueron “muy importantes para mi” , así que creo que también las echaré en mi maleta para mostrarselas a Dios.

Volvió a estirar la mano y saco  del armario un  pequeño sobre que decía...¡¡ Siempre fui fiel a mi esposa !!....hay caramba.....para como a andado últimamente el mundo yo creo que este sobre  si me lo llevo , pues la verdad siempre cumplí como hombre honesto y decente . Con Blanca Alicia tuve 12 hijos y  cada vez que me decía que esperábamos un hijo nuevo siempre conteste con la misma frase...¡¡ Bendito sea Dios !!...pero no solo los tuve , también los eduqué y los cuide...¡SI!..., yo creo que este sobre bien vale la pena llevármelo aunque sea en un rinconsito de la maleta.

 En determinado momento yo que estaba  sentado al lado de su cama observándolo en silencio  , lo oí decir...”tengo miedo”....la verdad no se si se referiría a algo físico de su enfermedad , ó tal vez encontró en su ropero algo de lo que no estaba “muy orgulloso” , pero momentos después... “sonrío” , quizá  reconoció que en su momento.. Dios lo perdonó.

Revisando su ropero pasó por atrás de muchas cosas simples y triviales a las que no dio importancia , y se topo con un sobre dorado  rotulado con  letras de oro que decía...”Buen ejemplo”........hijole....  este si se me hace que es valioso , pues siempre di a mis hijos un buen ejemplo, tal vez no fui de los padres que se la pasaban dando “consejos morales”  , pero “con mi ejemplo se los decía” , y en mi vieron a un hombre honesto  que trabajaba muy duro para mantener a sus 12 hijos,  y que estaba ya en su casa antes de meterse el sol ....mmm.... en honor a la verdad...... yo nunca estuve muy pendiente de si iban todos a misa los domingos , pero a los que estaban listos a las 12.30, siempre los acompañe a la misa dominical de Casa Iñigo , desde las épocas del padre David Hernandez, cuando después de la misa nos quedábamos todos a una sabrosa “botana” de convivencia..
 

De seguro que  omití decirles a mis hijos algunas cosas , pero otras si se les dije , y se las  dije porque eran las que a mi... “mas me dolían” ....Miren hijos , por favor nunca olviden esto: En esta vida siempre hay que ayudar al  mas “Jodido” ( y perdón por la palabra pero así lo dijo “textual” )  y después de decir sus “palabrotas” , se sacaba  de la bolsa no una moneda, sino ...¡¡ un billete !! , pues Don Fernando supo en su juventud lo que era ..”sentir hambre”... y eso lo hizo ser  siempre muy generoso con los pobres.

En los días y semanas que transcurren mientras alguien esta “haciendo su maleta” celestial , pretendemos a veces “exagerar” las cualidades del enfermo, es mas....  hasta nos da por colgarle  uno que otro “milagrito”.... ¡NO!...Don Fernando nunca fue un  “buen santo” , mas bien diría yo que fue un...“buen hombre” .... con  un vocabulario de carretonero  y un “genio” de la Chin..... , capas de agarrarse a balazos por el vuelo de una mosca ,  pero   en contra parte y sin que el se entere que se los dije.... con un corazón de pollo capas de quitarse la camisa en medio de una “ventisca”,  si al salir de un cine se topaba con un pobre que tenía frío...ese es papá ....un papá normal , un papá común y corriente , pero para mi.....Don Fernando Llama Hickman a sido el mejor padre que me pudo haber tocado.

Los días siguen pasando....Papá aun sigue en silencio “haciendo su maleta”..... y no quiere oír ruidos , quizá teme que lo distraigan y se le vaya a olvidar colocar  en la maleta algo importante de lo que hizo en la tierra.....y  mientras.... yo me paso horas sentado junto a su cama tomado de su  débil mano.....mmm.....¿dije débil?......que ironías nos depara la vida ,.... de esas “débiles manos” nos sujetamos 12 hijos.... ¡¡y al mismo tiempo !! ... como olvidar que esas manos sudaron 12 horas diarias para poder pagarle a cada uno de sus hijos , los  12 años de estudios básicos , los 5 de carrera profesional y para los que lo quisieron  3  años extras de “especialidad” ,y  jamas puso ni un... “pero”.....jamas oí decir a mi padre ...¿Ya para que te quieres especializar?... , si ya te di una carrera profesional.....¡¡ jamas!!

En aquellos años en que yo estaba “enfermo de juventud” ,  recuerdo  cuando le dije....¡¡Papá!!.. ya termine los 5 años de carrera y un año extra de Servicio Social , y me quiero ir 2 ó 3 años a estudiar a Europa una “especialidad”......y El , que estaba sentado en su sillón con la cabeza entre sus manos mirando al piso, tratando de que 2 + 2 le dieran “9”...me dijo:.... muy bien hijo...has los tramites y me dices cuanto tengo que mandarte cada mes......y a los 2 meses yo estaba en la ciudad de Madrid España iniciando mi primer año de “especialidad” mientras  en ese mismo momento Alberto mi hermano , el numero 12 en el orden al “bat” , estaba entrando  orgulloso a “Primer año de primaria”... En ese entonces mi padre ya tenía 58 años , una buena edad  como para  tener  ya a los hijos “grandes” y empezar a pensar en “los nietos”, pero  mi padre no dijo...”ni pío”...solo dio un trago a su cerveza y siguió tratando de que 2+2 le dieran  “de perdis”..”7”

¿Qué estará pensando  ahorita mi papá?....¿ Estará batallando para  meter en su maleta sus mejores vivencias?...ó es que el cuerpo y el corazón le fueron puestos en el cielo por “fabricas diferentes” , y mientras una le puso un cuerpo para durar 80 años , en la otra un descuidado “angelito” le puso un enorme y generoso corazón para durar trabajando mas allá de los 85 ..y allí esta el problema...¿Que hacer con un cuerpo  cansado  y enfermo que  ya te pide paz ,  si lleva en su interior un  “enorme corazón” que...“se niega a detenerse”

Mientras papá hace su maleta yo aproveché para hacer mi propio “examen de conciencia”... y al final.... fueron varias las veces en que dije....¡¡tengo miedo!! ..fueron pocas las sonrisas... y tan solo 3 los hijos,  y en veces ya no encuentro la puerta , y eso que mis hijos aun no llegan a la universidad .... en “ejemplo” , apenas pasé con  “6” , y con los pobres no he sido lo generoso que fue mi padre.....mmm...lo bueno es que estamos en Navidad ,  una epoca ideal  para “enmendar errores” , ”corregir caminos” y  hacer “nuevos propósitos” , una epoca ideal para tratar de ser ya no digo  “buenos santos”, sino simple y sencillamente.....”buenos hombres”.
Para algunos de nosotros.....aun hay tiempo.
Feliz Navidad.......fllama@halcon.laguna.ual.mx