19 de Octubre 2003
Mordazas , “fuentes” y decencia
. dentro del “Cuarto poder”Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
Periodista, lo que se llama periodista…¡¡es claro que no lo soy!! , si acaso me considero un advenedizo que llegó cuasi por accidente a esto que muchos han dado en llamar… ¡¡ El cuarto poder !!.
Inmerso dentro de el , es fácil reconocer a los buenos periodistas y articulistas, que solo buscan mejorar – con sus letras y sus ideas – el buen funcionamiento de este complicado planeta . Sin embargo los hay también periodistas “nefastos” , que no buscan otra cosa que atacar , ofender , intimidar y de pasada - si fuera posible - llevar agua a su molino , y es a ellos justamente a quienes hoy tengo…en la cruz de la mira.
Estoy convencido del enorme poder que tiene “una pluma” , misma que en honor a la verdad “es un hacha de dos filos” . Benéfica si se sabe usar para el bien, pero muy dañina si se usa como arma… con licencia . Ya lo decía Octavio Paz hace tiempo: Aun las palabras… son sujetas de “prostituirse” . Y con eso de que los periodistas tenemos libertad de critica, ya nos verá criticar desde aquel “globito” que falló Borguetti contra el Irapuato, hasta el desempeño del mismo Gobernador Enrique Martínez , y aunque le parezca valido ó no , lo hacemos…¡¡ con todo el derecho del mundo !! …es mas…hasta sentimos que estamos haciendo el papel de “contrapeso” en muchas acciones publicas y políticas .
Cierto es, que en veces nuestra intervención es sumamente “acertada” , y dicho sea de paso , las cosas se modifican ¡¡como por encanto!! , yo mismo me he quedado perplejo de ver que cosas que critique en su momento (con educación…”eso espero” ) , al poco tiempo se modificaron , y a tal grado sucede, que en veces “ni me la creo” y mejor se lo achaco a la “coincidencia” , como aquel articulo de critica que escribí acerca de la peligrosa carretera 4-2-4 (Torreón- Saltillo) que en algunos de sus tramos “libres” era mas peligrosa que tirarse del “Bongee”
Días mas tarde , en un viaje relámpago a Monterrey…¡¡madre mía!!..habían cambiado el transito de la vieja carrera LIBRE justo donde yo lo había señalado – mera casualidad- , y ahora lo habían dirigido “por algunos kilómetros” sobre la carretera “DE CUOTA” , evitando con ello aquellas encandiladas nocturnas a las que yo hacia referencia y por las cuales, cuando transitabas de noche, veías que el coche que transitaba en contra “se te venia encima” , y a escasos metros de sentir que te ibas a estrellar de frente, observabas aterrorizado como el coche contrario pasaba junto a ti pero no POR TU IZQUIERDA como debe ser…¡¡sino POR TU DERECHA!!....y ya al borde del colapso nervioso te dabas cuenta de que el coche antagonista venia por la carretera “de cuota” en sentido Saltillo- Torreón , mientras que tu ibas por “la libre” en sentido Torreón- Saltillo , y de seguro fue un “sabio” quien diseño que las 2 susodichas carreteras , se juntaran tanto en algunos tramos , provocando que si no morías de accidente vehicular , si que podías morir de accidente “cardiovascular” (infarto) – del susto –
Existen por su parte , periodistas que usan su pluma para atacar y difamar, sin tener realmente bases sólidas para hacerlo – solo rumores- , tal pareciera que nos hubieran dado licencia de 007 en su versión..”difama con licencia” , que nadie te pedirá cuentas.
Y así puedes empezar por escribir que el presidente municipal se esta clavando la lana porque determinada obra no se te hace – a tu criterio- que se haya llevado el presupuesto que se dijo originalmente , y lo dices con todas sus letras sin que nadie pueda decirte nada…y eso en honor a la verdad…¡¡se me hace una falta de respeto ¡¡....y no le estoy hablando de casos aislados , sino de casos “repetitivos” .
Estas ideas vinieron a mi mente luego de leer las criticas que se vertieron hace poco tiempo en contra del gobernador Enrique Martínez , cuando este dijo – y a mi criterio…con razón- que si alguien publicaba que el director del departamento de “chucherías y cucuruchos” , se estaba robando la lana , lo tenia que respaldar “ con pruebas” ó decir - en su caso- “quien se lo dijo” ..… y eso amigos míos , se me hizo la cosa mas lógica y decente del mundo , misma que para nada atenta –al menos a mi criterio - con la libertad de expresión , ya que si yo me atrevo a escribir que “el gobe es corrupto”, mas me vale tener en mi mano los documentos que respalden mis palabras (pues el señor tiene también hijos y familia a quienes indirectamente estoy difamando) , y no puedo afirmarlo solo porque soy un boquiflojo… “con licencia para difamar”.
Así pues, y con el derecho que me da el escribir lo que pienso y lo que siento , mismo derecho que me ampara a disentir de lo que piensan otros periodistas , estoy totalmente de acuerdo en que si un periodista ataca ó difama a un servidor publico , deberá de hacerlo “con pruebas” y no solo amparado bajo el cómodo parapeto del “cuarto poder” .
Si quiere corroborar lo que digo, léase diariamente los editoriales de El Siglo , y por ahí se encontrara con un par de señoras –foráneas- con apellidos difíciles de pronunciar, que ya quisiera el Marshal Matt Dillon disparar a la velocidad con que ellas disparan sus acres criticas al gobierno…pero por extraño que le parezca…jamás he visto que ninguna de las dos respetables periodistas respalden sus criticas con…. “una sola prueba” , que no sean las trilladas frases de: La economía no esta estable , la inseguridad persiste en el D.F ó peor aun… Que Martita Sahagún se vistió de “Sport” en un fiesta en que se debió vestir de “Channel”….- me cachis diría Canut- . como si el hacer de México un país prospero, solo fuera responsabilidad de una sola persona – FOX- y no de todos los Mexicanos , que poco cooperamos para que México prospere.
Reconozco que hay excepciones en donde “la fuente” debe de mantenerse en secreto por razones obvias , pero es en estos casos especiales , y sobre todo cuando hablas de gentes “publicas” ( con esposa e hijos a quienes también desprestigias con tus palabras ) , cuando debemos de suplir el nombre de “la fuente”… ¡¡con pruebas fehacientes!!...que respalden nuestras palabras.
De cualquier forma – y para tranquilidad de muchos - , el “gobe” dio marcha atrás a su propuesta de “exhibir las fuentes” - presionado por decenas de periodistas- . Dicho esto , para lo único que servirá mi articulo de este domingo , será para dar prueba de que en Torreón y especialmente en El Siglo de Torreón existe la suficiente libertad de expresión , para que un periodista –advenedizo- como yo, pueda asentir ó disentir acerca de los delicados temas que atañen directamente al buen desempeño de nuestro famoso…. “Cuarto poder”
www.internetual.com.mx/llama