29 de Octubre 2000

       MURIÓ  UN  VALIOSO
    ...”MAESTRO  DE  PUEBLO”

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 
 “RAMÓN GÜEVARA CISNEROS”

La llamada de Paty que se encontraba en ese momento visitando a su madre en  Cuatrociénegas fue escueta ....acaba de morir Ramón Güevara . 

Luego del dolor que me causó la noticia , una película acerca de mi relación con Ramón paso por mi mente a toda velocidad , y en ella no podía faltar  su gran sonrisa , su animo inquebrantable , sus chistes , y  su infatigable labor por llevar a su pueblo el  arte , la música  y la cultura que el  como buen maestro ...llevaba por dentro. 

Por años  fue su incansable labor el llevar hasta Cuatrociénegas  todas las cosas bellas que  veía en las ciudades ,  deseo que solo era equiparable  a su pasión por la enseñanza ,   pues  siendo maestro de la escuela Benito Juárez durante mas de 40 años , fue  maestro de primaria de mi esposa Paty y de muchos  otros de mis  buenos amigos Cienegüenses   

En su incansable peregrinar  buscando arte que llevar al pueblo , invitó a través de mi hijo Fernando al grupo de teatro del Tec de Monterrey  para que fueran a Cuatrociénegas a presentar la obra:  “Tan perfecto no te quiero” , misma que  en aquel tiempo acababan de presentar con gran éxito en el Teatro Martínez de Torreón . Ese día , fue día de fiestas en el pueblo , y los alumnos del grupo de teatro del  Tec de Monterrey,  verdaderos  artistas en el arte dramático ,  se  vieron abarrotados hasta el ultimo rincón del local , por un  pueblo ávido de arte,  que se había declarado “de fiestas”  porque un grupo de teatro de  tanta calidad visitaría su pueblo. 

Pero había que luchar porque la pintura y la música se acercaran al pueblo y  fue así que Ramón fue parte toral de la casa de la cultura de Cuatrociénegas ,  donde a través de  ella se hicieron  talleres de pintura y exposiciones de arte, y  así un buen día ,   llevaron a tocar a  la iglesia del pueblo, a la mismísima.... “Camerata de Coahuila”.

El solo hablar de Ramón Güevara , me hace evocar invariablemente  “las ferias del pueblo” ,  y  todos y cada uno de aquellos  “tronos reales” que fueron arreglados y supervisados por el ,  y no era extraño que  la sola mención de que se acercaban las ferias de la uva,  conllevaba a la pregunta obvia...¿ Y dónde está Ramón Güevara?.

Calculo que Ramón tendría poco mas de  sesenta años , un “chaval”  para este mundo moderno en que la gente cumple los 80 tranquilamente ,  pero  Ramón había recibido  el primer “aviso” hacía un mes , con un sorpresivo  infarto ,  pero su  infatigable corazón no terminaba de decidirse si se paraba ó continuaba , ignorante de que Dios ya le había puesto  fecha  a su entrada en el paraíso , y fue justamente el pasado  19 de Octubre por la mañana ,  que un ángel - muy seguramente “maestro”-  , lo vino a reclutar para  engrosar las filas de la... docencia divina.

Con Ramón se va un poco del Cuatrociénegas que yo conocí a lo largo de casi 30 años, desde  aquellas vacaciones  de 1972 en que pasé por el  pueblo en busca de amores . Con Ramón se va un poco de la sonrisa del pueblo , del humor de sus gentes , del aroma a “docencia”  que transpiraba por su piel . Con la muerte de Ramón , el arte , la música , la cultura  y el pueblo mismo.... murió un poco con el .

Los pequeños poblados como Cuatrociénegas , son sostenidos a según de mi criterio , por  los fuertes pilares que conforman  los “viejos sabios”  del pueblo , esas gentes valiosas que crearon el pueblo, le pusieron luz , lo pavimentaron , inmortalizaron sus ferias , sus  reinas  y  sus cultivos de nogales ,  granadas y uvas . 

Y es por eso que cuando uno de esos “pilares” se va  , el pueblo se tambalea  , e inconscientemente los ojos de los jóvenes voltean temerosos hacia  los otros pilares que aun sostienen “el alma del pueblo”  , como queriendo darles fuerzas para que prevalezcan allí... por varios siglos mas.

De que sirve un pueblo lleno de gentes si  ya no están en el, los valores , los ánimos , los ideales y los sueños... de aquellos que lo crearon . 

Maestros  inolvidables  como Doña Olga Castro , Pompilio Méndez , Ramón Güevara , y muchos mas , que dejaron en las aulas el 80% de sus vidas ,  con la sola idea de  educar a una niñez ,  que al paso de los años creara un pueblo mas culto , mas humano y mas parejo , sin esperar jamás que su esfuerzo fuera compensado con  mas premio,  que el agradecimiento de sus alumnos.

Hombres  y mujeres de corazón noble  como Don Antonio Garza de la Fuente (f) y Doña Dolores Villarreal de Garza  , que con gran cariño y tesón,  año tras año sembraron las tierras porque eran agricultores “de sepa” ,  plantaron grandes nogaleras   tan solo movidos por el placer de ver algún día a sus nietos cobijarse bajo su sombra , y trajeron de tierras lejanas nuevas variedades de parras que luego hicieran famosos a los vinos de Cuatrociénegas , como aquel  artesanal  brandy “Dictador” , destilado en casa con un pequeño serpentín  de cobre ....calentado con leña , ó el conocido “Sangre de Cristo” . 

Que dieron vida a grandes ranchos  como el famoso “Cerro de la Madera”,  soñando siempre con que algún día cabalgarían con sus hijos por entre sus montañas  , y sin pensar jamás en el precio que tendría el rancho a la  hora de venderlo...pues jamás soñaron en venderlos , imitando lo que dijo un poeta : Los ranchos en otras épocas , una “heredad” les llamaban , pues lo heredabas de tu padre y luego de vivir de el , lo mejorabas un poco y lo heredabas a tu hijo , sabedor de que tu esfuerzo, algún  día lo heredaría tu nieto  , y así  de generación en generación el rancho sería testigo de aquellos  enamorados del campo – como yo- , que en ellos ....dejarían sus vidas.

Gentes valiosas de ese pueblo que vio nacer  un día a Don Venustiano Carranza ,  han luchado durante años por  hacer crecer ese  Cuatrociénegas que los vio nacer  . Personas de gran corazón y animo inquebrantable como Benito González , Miguel Güevara , Roberto Mario Cantu y su padre Don Ramón (f), Nicolas Ferriño , Fernando Peraldi ,  Don Homero Treviño y su señor padre (f) ,  y con ellos , un personaje especial  “que se cuece aparte” , amigo de todos en la salud y en las buenas parrandas ,  pero compañero fiel y generoso en los momentos de enfermedad , el Dr  “Don”  Arturo Cantu Guzmán  – y el “don”  no se lo pongo yo , “se lo ha ganado a pulso”- , y otros mas que escapan de mi mente y que  apoyados por el animo y el trabajo de sus  valiosas esposas ,  han hecho de ese pueblo , un lugar  hospitalario  al que apetece llegar .

Esos son los pilares humanos  que  hacen que los pueblos sean lugares acogedores , lugares valiosos ,  lugares cálidos , que vale la pena conocer y  visitar   por una buena temporada.

Y es por eso que  creo , que cuando se vaya el ultimo de estos   “viejos sabios” del pueblo , con el se ira también el  “espíritu del pueblo” ,  el gozo infinito de  sentir la lluvia caer sobre los hombros ,  la  carcajada sincera y  espontánea que se externa luego de bailar una polca de antaño ,  y  el placer sin par  de sentarse  por las tardes a tomar  el café en las banquetas ó en los  porches de las casas , mojando  antes el piso para hacer el ambiente mas fresco ,  mientras los jóvenes hablamos de nuestros sueños futuros  y  los viejos se lamen las heridas del alma,   al   recordar las andanzas de los  seres amados....que ya partieron.

www.ual.mx/llama