8 Junio 97 

                           LO QUE NO TE MATÓ.... 
                       ....TE HIZO MAS FUERTE 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

En días pasados me propuse realizar una especie de sueño que tenía desde hace tiempo.

Hace 2 años mi hijo Fernando y yo decidimos escalar hasta su misma cima , los 3060 metros que tiene de altura  la Sierra de la Madera en Cuatro Ciénegas Coahuila   , con la finalidad de que “no nos contaran” los viejos sabios , lo que era contemplar  el mundo desde esas alturas , allá donde no hay mas ruido que el que producen los insectos al volar.

Esos viejos sabios subieron la sierra , en aquel entonces por transitables caminos y deshierbadas  veredas hechas por los trabajadores de los antiguos  aserraderos , dando por hecho de que al hacerlo lo hicieron a lomo de un burro .

Hoy día los arboles y los  pinos  han cubierto totalmente cualesquier vestigio de camino  y no hay mas camino que el que va quedando atrás de aquellos aventureros que pretenden llegar a la cima impulsados solo por sus deseos de aventura,  y  después de caminar durante horas  sorteando arroyos , arboles caídos y veredas  hechas por los venados,  se sientan extasiados a contemplar el como ven nuestro mundo.. las aves . 

 Las cosas así.... El 18 de mayo de 1995   mi hijo Fer y yo caminamos casi 11 horas con las mochilas a cuestas , para por fin poder decir,  que habíamos escalado la sierra hasta su misma cima. Llegando  allí ,  sacamos de nuestras mochilas nuestros  equipos de telecomunicación , ya que ambos somos radioaficionados (XE2-LLW  y  XE2-LLB) y  después de armar algunas antenas empezamos las pruebas..

El resultado fue increíble  , pues para aquellos que saben de estos menesteres  , hablamos a Torreón con solo 4 Watts de un Walky Talky .  El punto era bueno , ahora había que planear subir hasta allí pero con torres , mástiles , antenas , cajas metálicas , baterías , paneles solares , y sobre todo agua...mucha agua.

Como  no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla ,  el pasado 7 de Junio de 1997 , un grupo de amigos entre ellos  Raúl Lozano ,  Luis Gurza , Arnulfo Valadez y Joaquin Elizalde acompañados de un servidor , nos dimos a la tarea de escalar nuevamente el pico de  Cuatro Cienegas para instalar definitivamente todo el equipo que 3 expediciones anteriores enviadas por mi , me habían hecho el favor de ir subiendo hasta la cima.

El primer día llegamos a acampar al faldeo de la sierra , y al día siguiente salimos de la base de la montaña al punto de amanecer y llegamos al pico faltando 5 minutos para las 9 de la noche , justo el tiempo necesario para buscar entre los tupidos pinos un lugarcito en donde poder acampar esa noche. Apenas habíamos tendido nuestros livianos Sleepings cuando se suelta una de esas tormentas que según supe después anegaron las calles de Torreón .
 
 

De verdad que  resulta muy desagradable el sentir como te vas  mojando y empapando poco a poco sin tener en donde guarecerte de la lluvia y sumido en una obscuridad total.  Estabamos tan cansados que por un momento pensé que ni la lluvia impediría que me quedara dormido , pero estaba visto que eramos zorras finas  y solo conciliamos el sueño  en silencio , calientitos y en la cama.

Al punto creímos que estando hechos una sopa y en aquella profunda obscuridad , no habría cosa peor que nos fuera a pasar , y eso creímos hasta que se soltó  un “aironaso” (que se oye bien aunque no lo acepte la Real Academia....”Porque ellos no lo sintieron”) y todos empezamos  involuntariamente a temblar y castañuelear los dientes de frío . 

En aras de la brevedad les diré que no paró de llover en toda la noche , que tuvimos que hacer una gran hoguera para no congelarnos y que el único respiro que tomé fue un par de minutos cuando me quedé adormilado , “parado y  trabando los brazos en las ramas de un pino” mientras el agua corría bajo nuestros pies y el chubasco seguía de pronostico reservado. 

A eso de las 2 de la mañana , con  el cuerpo entumido y los ojos rojos de sueño creí sinceramente que no había peor suerte que la mía , y fue en ese momento cuando “empezaron los relámpagos” , y estando acampados en el mismo filo de la sierra  y cargados de torres  metálicas , nuestra suerte no era lo que pudiéramos llamar.... muy buena.

 Los rayos caían desde 1500  hasta  300 metros de distancia ,( contando los segundos que tardaba en llegar a nosotros  el ruido del  trueno multiplicado por 300 ,  después de que se veía la luz del rayo )  por lo que el estruendo que hacían los rayos al caer casi a nuestro lado , nos hizo concebir la idea de que había que apurarnos a dar cuentas al  ser supremo lo antes posible , por aquello de tener un segundo de mala suerte.  Encomendada mi alma a Dios y recitados los perdones pertinentes , oré por mis hijos , y  pase el resto de la noche a la espera de que un rayo se le ocurriera caer en medio del campamento.

Pero no paso nada , la lluvia amainó como a las 5 de la mañana y los rayos se fueron con ella . Nosotros sin haber dormido en toda la noche aun tuvimos fuerzas para instalar todos los equipos de comunicación.
Terminada la labor , empezamos el descenso de 7 horas pues volveríamos a hacer noche en el campamento que habíamos dejado al pie de la sierra ,  sin embargo los males no querían alejarse de nosotros y cuando se nos hizo de noche : arañados , lastimados , doloridos y prácticamente  ”a gatas” y en total obscuridad tuvimos que seguir sorteando los obstáculos de los arroyos hasta dar definitivamente con el campamento base. 

Tirado en un arroyo con los pies llenos de ampollas y sin poder dar un paso mas ,  saqué mi pequeño radio portátil con la ilusoria idea  de probar el equipo que habíamos dejado en la cima , y pretendiendo  hablar hasta Torreón distante a 300 Km. de nosotros y del otro lado de la sierra  exclame....”XE2-LLB  aquí  2-Lloviendo Wisky”......y mi sorpresa fue grande cuando oigo...”Aquí  2-LLB......adelante Papa” , te oyes fuerte y claro.......En aquel momento solo tuve fuerzas para musitar...”.Todo a valido  la pena” , el equipo estaba funcionando bien y  con un triste radio portátil me estaba comunicando desde ese oculto arroyo perdido en la inmensidad de la sierra,  hasta el centro de radio de mi propia casa.

Pasaron los días , las pruebas siguieron y mientras Ud. lee este articulo , y ya recobradas las fuerzas  esteremos nuevamente pisando el filo de la sierra  acompañados ahora de mis amigos Luis Reyes y David Avimelex , conocidos y experimentados  Ingenieros en Telecomunicaciones de esta ciudad  , ya que pretendemos hacer algunos pequeños ajustes al equipo .

 Pero de toda esta Odisea  algo positivo queda .... .¡¡ CUANDO ALGO NO TE MATA  !! , de lo que debes estar  bien seguro es de que ello te hará...... ¡¡ MUCHO MAS FUERTE !!   y la prueba de ello son los campamentos de Candelilleros  de nuestro mismo estrado de Coahuila, que sobreviven en una situación infrahumana , comiendo ratones y liebres ,  y viviendo prácticamente en pozos cavados en la tierra ,  y  si esas adversidades que nos resultan  de  “película de terror” no los han matado aun  , en contra parte,   los han hecho lo suficientemente fuertes como para seguir luchando por vivir  e imagino que esperan “un cambio”....imagino que esperan que algo ó alguien les vaya a decir....Oye amigo....vente a la ciudad,  aquí hay un  trabajo y un espacio para ti ;  Para ti que eres mas Mexicano y ”mas importante” aun...  que el mismo Himno Nacional.

Por esas mismas premisas  aun sobrevive un pueblo afligido  y engañado decenas de veces ,   agobiado por  las necesidades de varios años que si bien “NO LO HAN MATADO” , si lo han hecho “MAS FUERTE”  y hoy por hoy también lo han hecho “MAS LISTO ” ;   Lo suficientemente listo  como para...¡¡ahora si !! .. sentarse a pensar quien será el mejor gobernante  , quien será el mejor diputado ,  quien  será aquel que nos ayude a salir del poso en el que estamos  metidos .
 Y si por aquello de... “no te entumas” finalmente el elegido no nos ayuda , al menos pretendemos que nos ayude.... “no llevándose lo poco que tenemos ...y que no le pertenece”.