17 de Junio  2001

      NOSOTROS   SOMOS...
      ....” EL  FRANCÉS ”

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

Tan solo teníamos 6 años...¡Si!..apenas 6 años cumplidos  aquel  5  de  Septiembre de 1959 cuando ante la puerta principal de la primaria del  glorioso Instituto Francés de la Laguna  un puñado de niños medio asustados nos mirábamos las caras , mientras  veíamos que nuestras jóvenes madres se alejaban.  Por fin y luego de 2 años de jugar en el kinder  de “Los Ángeles” , llegábamos  al colegio grande , al colegio famoso ,  por fin llegábamos a la formalidad del  famoso... "Francés". 

Tras una lagrima y un adiós , nuestras madres se fueron...¡¡Pero regresaron!!....¡¡Si!!..12 años después regresaron a recogernos ,  y allí estábamos esperándolas un puñado de "galli-pollos de 18 años" vestidos de toga y birrete , educados , pulidos , tolerados y soportados durante 12  largos años por los hermanos Lasallistas , sin lugar a dudas...."Los mejores maestros del mundo" 

Los Lasallistas fueron nuestros tutores durante  12 años,  y de hecho convivimos mas  tiempo con Procel , Careaga ,Cervantes, Saucedo , Sámano,  Sánchez , El Coro , Ríos , Camino y Glz Kipper  que con nuestros propios padres ,  y tal vez , y solo digo..”tal vez” , ahí esta la clave del porque hoy día los recordamos con tanto cariño  y les estamos  tan agradecidos . 

Indiscutiblemente ellos son  parte toral de nuestro hermoso pasado , y  es por ello que mucho nos entristecemos cuando nos dicen que alguno de los hermanos  a  muerto , tal pareciera que con el se hubiera ido también , una parte de nuestro pasado.   Y vaya que nuestra convivencia  con ellos era total , pues salíamos de casa a las 6.30 am -el camión pasaba a las 6.45 am- y  luego de volver al medio día para comer -en tan solo 30 minutos- , regresábamos al "Francés" para  volver a casa después de las 7 pm. 

Recordar al Francés es recordar el deporte,  el  fut bol  y el Campo #1. Y como hablar del campo #1  sin hablar del temido "Procel" , quien tenía  tal celo por cuidarlo , que  siempre creí que al caminarlo ,  “pisabas terreno sagrado” , y no me faltaban razones para pensar que quizás allí mismo enterraban a los hermanos Lasallistas cuando morían . Y cuidado con que quisieras  cortar camino y atravesar el campo #1  para ir de la Prepa a la  Secundaria , porque el mismísimo Procel te salía.... “de entre la hierba”.

Pero también tuvimos emociones , y una de las mayores que recuerdo aun flota en los patios de la vieja secundaria , cuando  en una de las venidas del hermano visitador José Cervantes ,  interpretamos para el  –  el grupo de rock del IFL- , la  recién estrenada canción de los Beatles  "Let it be" ,  con un servidor en el requinto , acompañado de Carlitos Pérez del Olmo en la guitarra,  Silvestre Gómez en el bajo  y  Humberto Morales en la batería...y  les juro que ese día Carlitos y yo no nos  cambiábamos por  Lennon  y  McCartney...y si hablamos de inspiración,  hasta sentíamos que la tocábamos...mejor que ellos. 

Inolvidables fueron para mi  los primeros años de la década de los  60's  cuando el rock  penetro nuestros oídos y el amor nuestros sentidos.  Como olvidar la Orquesta del Sr Sánchez , la Coral de Vilalta  y la famosa Banda de Guerra.

  Años de formación donde un mal comportamiento te hacia sacar  boleto al  4-A de             "Pito"...perdón...quise decir...del  Sr. Careaga , quien con su gran puntería  se encargaba   de   refrescarte las ideas con un  sonoro "metrazo"  , no sin antes  haberte tenido sentado 1 hora en aquella su famosa....“alfombra de Moctezuma" (el piso)

 Y que decir del Sr. Sánchez , quien por años dirigió atinadamente  la famosa Orquesta y que luego dicen que ....bueno...¡¡pero eso es otra historia!!, lo importante aquí  es que quienes estuvieron con el ,  guardan  de el los mejores recuerdos .

 Amante al fin de  la  música , en 1959 entre a la coral de Vilalta , y  allí estuve por 8 años  hasta que un buen día me di cuenta de que en tan solo una hora  lograba cambiar  47 veces el tono y timbre de mi voz  ,  y no era barítono ,  ¡¡era la adolescencia!!  que entraba en mi vida por la puerta grande y con un puñado extra de hormonas  que hacían que mis cantos  se semejaran mas a una pelea de gatos que a una canción,  por  lo cual  comprendí que era el momento de decir adiós a la famosa Coral de Vilalta. Aquella Coral que hicimos famosa por todo México con nuestras  constantes giras y conciertos navideños..

 ¡¡ Glug !!...de pronto sentí un calosfrío en la espalda porque a mi mente  vino la imagen del temido "Monsieur Paúl"....¡¡mmm!! ..¡¡ tienes 2 dedos de frente llama!!..Como pudo ser posible que por mas que me taladraba la cabeza estudiando sus malditos logaritmos  , jamás pude sacarle mas allá de un "6" ,  y el feliz día  en que lo cambiaron a Monterrey , hubo que meter a 4 maestros “extras” para que lo suplieran....¡¡y pocos se me hicieron!! , si los  libros de Matemáticas y Química habían sido escritos por el celebre matemático “Paúl Ayel Fayet”  conocido por la raza como..."Sr. Paúl"

 Y que decir de la Prepa  de "Camino" , gran amigo de todos pero estricto cual  mas , aun recuerdo el día en que tuvimos que convencer al "Mate"  Lorenzo González Kipper  para que con todo y su jerarquía de  director del “Francés”  se echara la culpa de que  había sido el,  quien había arrojado el borrador al techo del salón , pues ya llevábamos 3 días yendo a las 7 de la mañana citados por "Camino" y así seguiríamos hasta no "confesar" quien había sido , y la verdad era que ..¡¡nadie sabíamos quien había sido !!, así que fue mas fácil convencer al “Mate” de que se echara la culpa , que convencer a “Camino” de que no sabíamos nada del caso.

 En el Francés vivimos nuestra niñez  y nuestra adolescencia . Entramos  como niños ilusionados por las puertas de la  primaria un  4 de Septiembre de 1959  , y 12 años después salimos  por las puertas de la vieja prepa  un  14 de Junio de 1971 convertidos en  "hombres de provecho" ,  en jóvenes plenos de valores intelectuales ,  valores cívicos , y  sobre todo.. valores morales.  Allí en el glorioso “Francés” aun permanecen flotando tus  sueños  y tus recuerdos , esos recuerdos por los que hoy.... hemos vuelto. 

 Y aquí estamos 30 años después,  satisfechos por las metas logradas . Y agradecidos ..¡¡Si!!...porque  sabemos bien que aquellos valores que a fuerza de cincel y martillo labraron  los Lasallistas en nuestras almas y en nuestras mentes , fueron  los que nos llevaron años mas tarde a realizar nuestros sueños , a triunfar en el amor , y a conquistar todas las metas que nos habíamos propuesto 

 Y aquí estamos nuevamente todos aquellos  compañeros de antaño , cuya “simiente” de amistad continuo aun fuera de las aulas, hasta llegar al paso de los años a  transformarse en una amistad honesta, sincera y duradera. 

 Por ultimo quisiera decirles que aunque los hermanos Lasallistas fueron -lo son-  y siempre lo serán   "muy importantes" , ellos no son.... "El corazón del Francés” . Ni lo son los campos , edificios, y salones que tanto conocimos . El  verdadero corazón del Francés somos nosoros...¡¡ LOS EXALUMNOS !!  .  Barro hecho porcelana .  Semilla convertida en árbol . Proyecto  hecho realidad . Y sea cualesquiera la edad que tengas ...¡¡NOSOTROS SOMOS  “EL FRANCES”......donde quiera que nos encontremos.

+ Ex-IFL  Generación 59-71 . Luego de 30 años ,solo faltan 7 días para ...”volver a casa” .
Llámame...no te lo pierdas...luego te arrepentirás.
www.internetual.com.mx/llama