9 Marzo 97

                     UN  PATRIOTISMO  EJEMPLAR
                      Y  UN  PÁJARO CARPINTERO.
 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

La Real Academia Española de la Lengua , define la palabra Patriotismo en una forma muy simple : Amor a la Patria.

En estos momentos tan críticos  en que México pasa por trances verdaderamente difíciles de sobrellevar  , es cuando se necesita como se dice  comúnmente.... “Echar toda la carne al asador “. En estos momentos en que  trabajamos no una,  sino varias horas mas de las que  trabajábamos ayer ,   tan solo para poder seguir teniendo... “lo indispensable” , y eso que hoy día la palabra...“indispensable” ,  ya camina de la mano de la palabra ... “lujo” . 

Es en estos momentos de grandes  presiones cuando se debe pensar un poco en la palabra “Patriota” , ó dicho en otras palabras , en tener un poco de amor a la Patria , en tener  un poco de amor a México.

 La verdad sea dicha , desde siempre hemos hecho la mayoría de las cosas  siguiendo exclusivamente un “beneficio personal” , y aunque la premisa  aun sigue siendo valedera,  hoy por hoy deberíamos también pensar en que mi trabajo y mis acciones a mas de beneficiarme a mi , también beneficien de alguna manera a las personas que me rodean . 

Y por si mis palabras aun las siente  como “volando por el viendo” , las ataré a la realidad con un ejemplo concreto... Mientras te sea posible...mantén tus ahorros trabajando en México , pues si los sacas del país , con ellos se irán tambien un buen numero de nuevos empleos que hubieras podido crear  . Estoy cierto de que invirtiéndolos en México tal vez , y solo digo..”tal vez” ,  no ganes tanto como lo harías en el extranjero , pero una cosa es cierta... ¡¡ Aquí naciste y  de seguro... aquí morirás !! , así que hay que pensar no solo en
 ganar  con las acciones  mas altas en interés”  , sino mas bien  pensar en... “el interés de que todos ganemos con tus acciones”.

Pero aun  con esto quizá la palabra “Patriotismo” nos siga sonando un poco hueca y no terminemos de entenderla bien , así que si para muestra basta un botón, un botón me saco de la manga:

Durante la 2a guerra mundial , la armada norteamericana se disponía a dar el golpe mortal  al Japón atacando Okinagua una de sus islas mas  importantes . Los Japoneses ya estaban exhaustos ,  cansados y diezmados , y solo les quedaba un arma intacta...el “Patriotismo” , y así nació el famoso escuadrón aéreo de los “Kamikases”, a los que todos llamaron “pilotos suicidas”, aunque su exacto significado en el idioma Nipón era ......”Viento Divino”.

La edad de los pilotos Kamikases  no superaba  los 23 años ,  todos eran jóvenes patriotas, que cargaban su pequeño avión “CERO”, con todos los explosivos que les cupieran ,  dejando tan solo un pequeño espacio para un poco de gasolina ;  el suficiente para un.... “viaje de ida”  pues todos sabían de antemano  que no habría “viaje de regreso”. Los gloriosos Kamikases  viajarían al ras de las olas hasta estrellar su avión en la quilla de algún barco enemigo.

Ser “Kamikase”  no era un castigo , por el contrario era un “privilegio” , y fue tan impactante su determinación ,  que tan solo un puñado de estos “patriotas”  nipones hicieron que la gran Armada Norteamericana reconsiderara seriamente la toma del Japón , ya que como los Americanos  decían ....¡ Podemos luchar contra alguien que pretende salir vivo del encuentro , pero nunca contra alguien que lanza su avión contra un barco .....sabiendo de antemano que morirá !.

Los pilotos japoneses tenían un cariño profundo por su patria , y un sentido del honor que hasta hoy nunca ha sido igualado , ellos estaban convencidos de que al morir por la patria, tendrían un lugar privilegiado en el cielo , y a ese cielo irían al siguiente segundo después de estrellar su avión contra la quilla de un barco enemigo 

Eso es para mi el grado superlativo de la palabra  Patriota , “Morir por la patria” ;  Pero yo pienso  que si hoy día no nos llega a tanto el patriotismo como para morir por México , al menos no dejemos, que “México muera por nuestra culpa ”.  Y si bien es cierto que la mayoría trabajamos solo con un fin predeterminado ,  no menos cierto es que hay quienes trabajan arduo  esperando que algún día sus acciones  los  hagan acreedores a algo positivo.... y para   muestra de ello  también traigo otro botón:

Hace unos días me levanté  como siempre muy temprano  y después de servirme una humeante tasa de café me salí al frente de la casa de Uds. con la intención de ver  a un bello pájaro carpintero que diariamente repiquetea frente a la ventana  donde yo leo mi periódico.

Sistemáticamente lo veo todos los días  dar vueltas y vueltas alrededor de un tronco picoteando un lado y otro, buscando algún gusanillo que “almorzarse” , y su característico repiqueteo alegra mi despertar.

Pero hoy mientras salía al jardín oí un extraño ruido metálico que no sabía de donde provenía , y pensando que era un motor haciendo “corto” , me puse a recorrer la casa sin lograr dar con el ruido , pues de un momento a otro empezaba y de igual forma desaparecía.

Volví a salí al jardín del frente de la casa y vi al hermoso pájaro carpintero  de cresta roja tratando de hacer un agujero ..¡ Si !... ”Pero en un arbortante metálico .

Pobre pájaro pensé ,... creo que el golpeteo constante de su cerebro lo han vuelto loco, pues solo a el se le ocurre tratar de agujerar un arbortante de lamina para hacer su nido.

La dureza del metal no desanimó  para nada al carpintero,  mas aun , cuanto mas batallaba en su intento , mas fuerza le ponía al golpe,  aumentando cada vez mas el ruido. De pronto dejo de golpear , cuando  de algún lugar del infinito llegó a su lado  una bella hembra de pájaro carpintero  con copete rojo y... “todo lo demás funcionando OK” ,  la cual llegó a su lado  atraída  por el sonoro repiqueteo metálico.
 
 

Ello me hizo pensar que en esta vida hay que ponernos a  trabajar duro sin esperar  que la gloria y el éxito nos llegue “al día siguiente” . Debemos persistir diariamente en nuestro trabajo  aunque a veces  no veamos muy claro el panorama  del país ,  pues   a final de cuentas todas las cosas caen por su propio peso , y  casi siempre a la persona mas  tenaz y trabajadora  de un lado ó de otro le llega algo bueno que no esperaba :..... “Un acenso” , “Un mejor trabajo” ó una mejor oportunidad de vida ,  al igual que  le pasó a mi pájaro carpintero que  aunque no consiguió  hacer su  nido en el duro  metal , su tenacidad y su empeño lo hicieron conseguir una bella  compañera de copete rojo...... “que no se esperaba.”