23 Agosto 98

         ¿ PENA DE MUERTE ?  
     ... PRIMERO “HONESTIDAD” 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

Como parte integral de una sociedad decente y con ánimos de superarse diariamente , me encuentro al igual que Ud. totalmente indignado ante las atrocidades y delitos que cometió el Sr. Arismendi . Y eso que estoy mas consciente aun de que el cortarle la oreja a alguien es “pecata minuta”  en comparación con el suplicio que resulta de vendarle los ojos durante semanas  dentro de un cuarto obscuro y subterráneo para que  se “ablande “ y mande a su familia mensajes “convincentes” que los hagan vender todo lo que poseen para recuperar a su ser querido .

A mi juicio lo de la cortada de orejas queda por debajo del suplicio de sentirte cautivo y saber que en cualquier momento te “descerrajarán” un balazo en la nuca .Yo creo que  cualquier secuestrado  consciente de que puede morir e  , dejaría que le cortaran una oreja si después  de ello lo dejaban en libertad...¿no lo cree?

Pero no empecé a escribir hoy para hablarle de un “gusano” , lo que pretendo es  externar el amargo sentimiento que traigo en mi corazón . 

Lo que hoy me preocupa es saber si mi indignación por estos crímenes y por otros anteriores de similar cuantía , me animarían a  “votar” porque se instalara en México la “pena de muerte”

Si...es cierto..... estoy sumamente impactado,  y mas con la forma en que “ordenan” las noticias las televisoras para impresionar aun mas al auditorio; pasándole primero la greñuda  cara del “gusano” , luego una grabación de teléfono donde da muestras de su prepotencia y  sadismo , y luego un filmación recreada por artistas donde le están cortando una oreja a alguien; esto hace que las tripas se me revuelvan y esté a punto de dar el...¡¡Si !! ... a la pena de muerte.

Pero mi pregunta es clara y concisa....¿ Esta nuestra Sociedad  y nuestras autoridades judiciales preparadas para  tener como castigo máximo ...”la Pena de muerte”  ?

¿ Que quiero decir con esto ?....bueno ... yo le preguntaría a Ud.  si considera que nuestro sistema judicial y de impartición de justicia esta lo suficientemente “claro” , “expedito” , “limpio” y “honesto” , como para estar seguros de que quien a cometido un delito “capital” , tendrá una “pena capital” y quien a cometido un delito “común”, tendrá una “pena común”

Yo en lo personal tengo mis dudas.....pues no pocas veces hemos sabido de personas que aun cometiendo delitos grabes salen libres por artimañas legales , si no es que por artimañas “monetarias”......En contra parte , ¿ cuantos presos han sido sentenciados “legalmente” tras pasar antes por un “rocío” nasal de agua mineral y unos toques eléctricos en sus partes nobles ?..... después de lo cual “gritaron a los cuatro vientos” que ellos mismos mataron al presidente Kennedy , y aunque todos sabían que fue Oswald quien lo hizo ...pues....¡¡ el confesó !!...y le echaron 20 años .   

Años mas tarde se captura a un delincuente que entre sus fechorías confiesa el crimen por el que el “torturado ” lleva ya purgando 6 años en la cárcel......y no le estoy inventando un caso hipotético ..le estoy hablando de algo que sucedió aquí mismo en Torreón hace  varios años .......y aun recuerdo que después de que el culpable “confeso” y les decía que soltaran al que estaba purgando condena por el delito que el había cometido.... ¡¡ no podían soltar al inocente !!....”imagínese” ...¿Por qué?....¡¡ porque no había una ley  en que apoyarse para soltarlo !! , pues lo habían condenado con todas las de la ley , y  además hasta había “confesado su crimen” , y como no iban a reconocer el garrafal error que se había cometido la “salomónica” solución fue pedir al gobernador que lo “indultara”  por buen comportamiento...¡¡¡ hágame Ud. el favor !!!

Y aquí una acotación muy importante  : De aprobarse la pena de muerte en México , ¿ no irán a sentenciar a muerte solo a “los pobres” que no tuvieron para pagar a un “excelente” y “costoso” bufete de  abogados que los defendiera ?.....mmmm

Estos hechos me hace pensar que nuestro sistema de impartición de justicia no esta aun “maduro” como para manejar el “complicado procedimiento”  de tener  la pena de muerte entre sus manos . 

En días pasados y a raíz de los secuestros,  el periodista  Ricardo Rocha  paso una serie de reportajes filmados en las cárceles , donde interrogaba a “supuestos” secuestradores y al igual lo hacía con  sus esposas e hijos . De verdad me quede impresionado   y con muchas “dudas” respecto a la “culpabilidad” de los entrevistados , que denunciaban públicamente el hecho de que fueron “pescados” en la calle y llevados a la cárcel injustamente,  donde a base de agua y voltaje  los hicieron confesar cosas que nunca hicieron....y créame que no dudo para nada que una autoridad “coludida” ( que por suerte son pocas)  se atreva a tomar de la calle a un raterillo de poca monta y luego de achacarle un crimen , lo refunda en el “bote” para cubrirle el rastro al verdadero asesino......Como voy a dudar de eso,  si a diario se descubren policías , jueces , ministerios públicos y hasta militares que estaban en la nomina de muchos delincuentes con dinero.

Ahora bien , imagínese Ud. que ya tenemos “pena de muerte” en nuestro país.....pues ahora si y  con mas facilidad se resolverían los casos , pues esa “supuesta”  autoridad corrupta , bien podría armarle “un caso”  a un inocente y en un par de meses lo manda matar , cubriendo así totalmente el delito de quien le pago por encubrirlo.

Estoy consciente de que  el estado de tensión y de inseguridad por el que pasa la sociedad Mexicana en estos momentos , nos hace levantar los ojos por encima del mapa Mexicano y ver a lo lejos allende nuestras fronteras buscando un lugar mas tranquilo donde criar a nuestros hijos .

Estoy consciente de que nuestra sociedad necesita de que le vayan quitando las manzanas podridas y se las alejen definitivamente de las ciudades decentes , para que el resto de la sociedad podamos vivir en paz y armonía. Pero mas consciente estoy aun de que nuestra sociedad y nuestras leyes aun están “en pañales”  como para que les otorguen la “espada de damócles” y puedan con ella asesinar.... en el nombre de la justicia.

Las Islas Marías siempre han sido para mi  el mejor remedio para alejar de las ciudades a toda la escoria que no merece vivir entre nosotros , para alejar de las calles la inseguridad , para alejar de nuestros hijos las malas influencias , y aun consciente de que allí mismo deben de estar algunos inocentes  que fueron engañados y manipulados , de alguna forma me anima saber que están vivos y que su  buen comportamiento los hará volver algún día a nuestra sociedad  y reintegrarse a ella .

Por ultimo y si Ud. aun es un convencido de la pena de muerte.......¿ Que sentiría si  supiera que  bajo tortura hicieron “confesar”  a su propio  hijo un crimen que no cometió y  un juez ha decidido “asesinarlo”.....¡¡ en el nombre de la ley !!