27 de Mayo  2005

      Por fin amigos.…

!! TERMINÉ MI CARRERA !!

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Hace ya muchos …muchos años, allá por el año de 1977,  recuerdo que mi padre se encontraba sentado en la sala de la casa , bebiéndose una cerveza -previa a la comida-  y con la vista fija en la ventana del jardín , por donde en aquel medio día del mes de Julio , entraba una gran cantidad de luz.

Al verlo, yo pensé que admiraba el jardín , hoy  comprendo por experiencia propia , que papá al mas puro estilo de un Quijote del siglo XX , miraba a través de la ventana a decenas de “molinos de viento”  a los que debía de vencer para sacar adelante a una familia de 12 hijos .

Y así , me acerque a el y le dije : Papa, “ya termine mi carrera” – como si el no lo supiera perfectamente-  . Y  de hecho mis palabras eran ciertas, bueno…con la salvedad de que la frase debió de haber sido : Papa, te comunico que “hoy terminaste tu carrera” , que a final de cuentas fue la primera , pues luego termino 11 carreras mas antes de morir- .

Pues bien, el pasado jueves 26 de Mayo, fui yo quien terminó – ahora si- “mi carrera”.  Caramba…y se dice tan fácil…bueno…fácil para quien no entienda lo que ello significa.

Y todo comenzó hace ya muchos años, 19 para ser exactos ,  cuando mi esposa y yo luego de 2 años de pre-primaria , entramos  por fin a la primaria . Y vaya que nos sentíamos unos “señorones” , al saber que ya habíamos pasado la etapa de los pañales, los lápices de colores y los dibujos de arbolitos ,  y ahora  nos iniciábamos  en lo  verdaderamente serio… el primer año de primaria.

Aquellos fueron años de muchos cuidados , muchas tareas y  no pocas  juntas de padres de familia, para enterarte de como íbamos en clases . Y así luego de innumerables esfuerzos de la madre por mantener al hijo sano y aliñado , y del padre por no fallarle a los pagos mensuales del colegio , un buen día nos dieron la noticia de que habíamos terminado  felizmente  la primaria,  y que ahora si, y en adelante  …”las cosas ya iban en serio”.

Tan en serio las tomamos ,  que del colegio cumbres donde habíamos hecho la primaria, y  a quienes agradezco la excelente formación moral e intelectual que nos dieron-  entramos  a la  secundaria del tec de Monterrey, en donde   sentimos que  pasábamos a ser verdaderos hombrecitos que planeaban su futuro

Pasar la secundaria fue duro , los problemas económicos del país nos afectaron a todos , y el pago mensual de las colegiaturas y de la vida misma se hizo sumamente difícil . Las tareas eran cada vez mas pesadas y hubo que re-aprender todos los conocimientos otrora conocidos y ahora olvidados , para poder hacer aquellas complicadas tareas de matemáticas.

Pero con la mente en alto, mi esposa y yo,  terminamos la secundaria y sintiéndonos  ya unos verdaderos graduados ,  nos pasamos a iniciar la prepa en los edificios  majestuosos del  mismo Tec de Monterrey allá por la Rosita.

La prepa la pasamos muy bien , nuestros  “avanzados” conocimientos de matemáticas , álgebra y trigonometría analítica ya no fueron necesarios – y que bueno porque no sabíamos absolutamente nada- , ya que las tareas por vez primera  no eran asunto nuestro. 

El ambiente era a todo dar ,  nuestra participación en las continuas obras de teatro del TEC nos llenaron de orgullo , y los aplausos del publico luego de las presentaciones , nos hacían sentir , que todo aquel esfuerzo , bien valía la pena

Pero el tiempo se paso,  y la etapa -ahora si-  “dura” …debía de comenzar . El siguiente periodo  escolar debería de efectuarse “fuera de casa” , en las instalaciones del mismo TEC , pero en la ciudad de Monterrey . Ahora los problemas serian mayores , habría que encontrar departamento para vivir allá , la comida ya no seria tan segura como en casa , y los gastos que entonces se nos hacían enormes ,  pasaron a ser poco menos que impagables . Aun así , no íbamos a dejarnos vencer a estas alturas de la contienda , así que con mucha fe en Dios , y en que este nos mandaría el suficiente trabajo como para afrontar el nuevo reto de marchar fuera … le dimos pa´delante.

Tres años pasaron en que jamás logramos pagar a tiempo la colegiatura – como toda gente normal- , y cuando  creímos que ya solo nos faltaban 3 semestres para terminar con la carrera ,  se presenta la oportunidad de hacer un año de especialidad en ITALIA . La verdad,  la decisión fue difícil  ,  dado que ya lo que queríamos , no era mas queso ,  sino  “salir de la ratonera” , sin embargo la idea de un año de intercambio escolar en una facultad de Ingeniería Automotriz de prestigio mundial -propiedad de la FIAT-   en Torino , era algo que no podíamos dejar pasar , así como así . 

Y como ya lo habrán de imaginar , nuevamente le dimos pa´delante,  y así conocimos lo carísimos que están los “Euros” en comparación ya no solo con el peso,  sino con el mismísimo “dólar” . Ahora si que extrañábamos aquellos viejos pagos del Depa de Monterrey  , ya que viendo lo que costaban en Italia, los de Monterrey  resultaban verdaderamente…  “económicos”.

El año en Italia de verdad que fue difícil , y el “home sick” producto de la distancia fue doloroso . La verdad es que a cada nuevo mes que se llegaba  , sentía que ahora si , en ese mes me rajaría del “proyecto Italia” . Pero como bien dicen,  Dios aprieta pero nunca ahorca , y a gritos y sombrerazos terminamos el año de Italia y regresamos al Campus Monterrey  ,  en donde habría que cursar no solo el ultimo semestre que había quedado pendiente sino uno “extra” , por la revalidación de materias entre Italia y México,  ya que desde un principio habíamos decidido que en Italia llevaríamos  materias que “no existieran en México” , si no … ¿ Para que tanto teatro de ir hasta Italia a aprender cosas que ya las había aquí ? ,  por ello al volver , hubo que llevar  las materias que habían quedado pendientes.

El ultimo año de Monterrey , de verdad que ya me agarró “cansado” ,  aunque  el cansancio pudiera también deberse a que atrás, - y a solo 2 años de distancia-   llevaba ya “encaminadas” otras 2 carreras, con el mismo roll , los mimos tiempos , las mismas metas ,  y  en el mismo TEC de Monterrey  , una  iniciando el 3 semestre  de Administración y otra iniciando el séptimo.

Por fin , el pasado Jueves 26  de Mayo a las 10 de la mañana ,  en el auditorio del Tec de Monterrey , de la ciudad de Monterrey N.L,  ahí estaba su amigo Fer al lado de decenas mas , de padres orgullosos  que con lagrimas en los ojos veían como pasaban  al frente  sus  “polluelos” de 24 años, a recoger su titulo 

Cuando por fin vi pasar a mi Fer a recibir su titulo de Ingeniero Mecánico Administrador , con especialidad en Ingeniería Automotriz de manos del rector Rafael Rangel Sostmann , la verdad que… me quebré ,  me senté un momento ,  y me regalé  10 minutos de tranquilas lagrimas….por fin…mi primera carrera…estaba terminada

PD: Felicidades a todos los padres de familia que en este mismo semestre…

!! SE  GRADUARON  CONMIGO !! .

 Su amigo….  Fer