22 de Diciembre 2002

Que de malo tiene...”ENVEJECER”. 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

Cada vez con mas frecuencia observo  la  eterna preocupación femenina – y hoy  también masculina-  por evitar las  canas  , las arrugas  , la papada y todas esas “facies” que denotan plausiblemente ...el paso de los años

Imagino que a Ud. le habrá pasado como  a mi , que en determinado momento de la vida, de pronto nos preguntamos.  ¿ Como es posible que ya hayan pasado 20 años de tal ó cual fecha ? , sin embargo,  tal parece que nuestro cerebro no desea pensar en ese tema .

Pasa el tiempo,  y un buen día nos topamos con  nuestro hijo - aquel pequeñito que apenas “ayer” se rozaba la cola y había que tenerlo lleno de crema y con las nalgas al aire - ,   saliendo apurado de su cuarto con el pelo brilloso a la “Clark Gable” , pantalón de mezclilla  “de marca”  - porque aquí en su casa, yo soy el único que usa de marca “patito”- , camisa blanca vaquera , y un fuerte aroma – que en el acto me sugiere un robo furtivo a mi cajón de lociones  . 

Y mientras tu te quedas allí  medio “idiotizado” por la impresión , te da un beso de pasada  y  te dice que va a dar un “roll” con sus amigos ,  y luego se iran a cenar unos tacos , pero que regresará a casa a la hora que tu le haz estipulado – mas le vale -....pero vamos..., ¿Que esta pasando aquí me pregunto?  ...¡¡pues nada!!.... que aquel pequeñito de la “cola rozada”,  el próximo febrero cumplirá  21 años , mientras que tu,  que aun te sientes un “chamaco” , festejaras el próximo febrero  tus 50 abriles .

Y es ahí donde me pongo a pensar ... ¿ En donde quedaron esos 21 años que se pasaron sin apenas notarlos ? . Y si nos ponemos a analizarlo, nos daremos cuenta de que fueron 21 años de esfuerzos ,  luchas,  y  desvelos , tan solo para seguir flotando semi- estables  dentro de ese maremagnum de normas , costumbres  y  gentes al que  hemos dado en llamar..”Sociedad”. 

Corríjame  si me equivoco.... pero después del esfuerzo que hemos hecho Ud. y yo , en los últimos 21 años ,  creo que  -como poco-  merecemos por casa el “Palacio de Buckingham” , y si hemos de traer un coche , nuestro esfuerzo solo es equiparable a traer un “Ferrari rojo”   como el de Tomas “Mágnum”   .

Pero no....¡¡ las cosas no son así !!  , y aquí estamos en nuestro querido Torreón , con las mismas  “estrecheces” de hace 21 años  y si acaso lo único que hemos logrado será el haberle pagado 17 años de estudios a ese pequeño gigante que acaba de salir perfumado de su cuarto, y 15  a cada una de 2  “muñecas” que  vienen 2 años atrás. 

Tal parece que nuestra existencia se semeja a la vida de esos pájaros que vemos en los documentales , y que se pasan la vida volando  de árbol en árbol buscando gusanos que llevar a una  hambrienta prole de polluelos que tal parece que.... “siempre tienen hambre” .

Y es por eso que hoy  les planteare una pregunta que tiene varios días dándome vueltas en el cerebro como si fuera un abejorro:  ¿ Cual de todas  las edades podríamos considerarla ..... “la edad ideal”  ? 

En días pasados me encontraba yo cenando, cuando llegó Paty y al verme comer con mucho apetito me dijo...¡¡ No comas tanto ,  pues si engordas te verás mas grande de la edad que tienes !! . Y yo me pregunté entonces y me lo sigo preguntando ahora... ¿ Que de malo tiene el tener 49 años ? , y si acaso me viera mas grande... ¿ Que de malo tendría el tener 53 ? . 

Siendo así... ¿ Cual sería entonces la edad ideal ?.. , pues nuestros  jóvenes  tratan a toda costa de ocultar sus 16 años dejándose  un ralo bigote que los haga parecer de 19 ,  mientras que los de 19  hacen pesas para aparentar   23   , y cuando parece que por fin llegaste a la edad que “buscabas”  , empiezas quitándote el bigote , relamiéndote el pelo  y enfundándote en unos juveniles “Jeans”  tratando de  aparentar  la edad que tuviste... años atrás . 

Y esto  me hace reflexionar .. ¿ Quien a dicho que envejecer  sea algo malo ? , total , que de eso nadie nos vamos a escapar...es mas...Ojalá y  tengamos la dicha de “envejecer”  , pues ello nos habrá dado la oportunidad  de  ver crecer a nuestros hijos y de disfrutar de nuestros nietos....y agregaría que , lo verdaderamente importante es   “envejecer con  dignidad”   y  “con salud” , mientras vamos tomando de cada edad... lo mejor que tenga 

Y hablando de salud . Con tristeza me enteré que nuestro entrañable y querido “HUESO” , conocido en su casa como el Dr Don Carlos Ramírez Valdez...¡¡esta malito!!... (45 días en el seguro y yo sin saberlo). Fuimos Paty y yo a verlo y...”no la Ch..” , me lo tienen como alfiletero de costurera (con mangueras clavadas por todos lados) , ...¡¡cuídenmelo mucho médicos!!,  que  maestros de esa calidad  nacen uno cada 100 años  . 

Vaya desde aquí mi “eterno afecto personal” , y  el reconocimiento de todos sus viejos alumnos,  a uno de los mejores maestros que hayamos tenido, y gracias al cual aprendimos  entre otras cosas a  “razonar”. Dios lo bendiga Don Carlos, y alíviese pronto...que aun le faltan otros 20 años en esta tierra para arrepentirse de lo que nos hizo sufrir en las aulas.

Feliz Navidad para  todos aquellos que como yo ,  creen :

1- Que la juventud no es una etapa de la vida,  sino... “un estado del alma”

2- Que no envejece aquel cuya piel se arruga , sino aquel que  “por haber dejado de 
    soñar”.....se le ha arrugado el alma.

Nota : Gracias a todos aquellos , que sensibilizados por las letras de este “pescador de ilusiones” , llamaron y cooperaron para que el proyecto SOÑAR DESPIERTO fuera un éxito rotundo.  Según supe , el pasado 14 de Dic ,  Santo Closs llegó cargado con 800 juguetes –nuevecitos- a las casas de 800 niños pobres,  en donde anteriormente.....jamás había estado.