18 de Abril 1999
EL AMARGO SABOR
...DE LA DERROTA
Por : Fernando Llama Alatorre
Torreón Coah. Mexico
pag web: www.internetual.com.mx/llama
En estas vacaciones de semana santa había que hacer algo para que el cuerpo "descansara" de la rutina , así que decidí escalar nuevamente los 3060 metros de la sierra de la madera en el municipio de Cuatrociénegas , para hacerle algunos "ajustes" al repetidor que tengo en la cima , pero como el dueño del rancho por el que usualmente pasaba ya no quería darme el paso , decidí buscar otra subida por el otro lado de la sierra.
Como ya les había platicado en el mes de diciembre , y a manera de "inspección" me fui con mi amigo Miguel Guevara "por el otro lado de la sierra" para localizar el punto exacto donde estaba situada mi antena y después de 6 horas de viaje por terracería, por fin dimos con el lugar y el rancho por donde se debería de subir . El dueño que vivía en Laredo resultó ser una persona muy amable y me ofreció toda clase de facilidades para que yo subiera la sierra por este lado que era mas "pelón" , esto dicho en el sentido de "vegetación" y en el puro y fino sentido de.... "macho cabrío"
Salí de Torreón el jueves pasado sin mas compañía que mi perro Blacky porque no hubo quien quisiera acompañarme , quizá la empresa era poco atractiva y muy agotadora .En 3 horas llegue a Cuatrociénegas (manejo despacio porque tengo 3 hijos chicos) y después de cargar agua y gasolina , me seguí por la brecha que corriendo a la orilla del "riel" , une a Cuatrociénegas con Sierra Mojada....¡¡¡y por cierto!!!....que cosa mas estúpida y arbitraria ocurrió hace unos meses.....Altos hornos de México suspendió el servicio de pasajeros en el tren que 2 veces al día corre entre Monclova y Sierra Mojada comunicando a decenas de "paupérrimos" pueblitos y ranchitos que están a las orillas del riel....¡¡SI!!...¡¡así como lo oye!!....parece ser que AHMSA compró "la vía del ferrocarril" a quien antes daba el servicio(FNM) y ahora la usará solo para "acarrear su mineral" olvidándose del "transporte de pasajeros".
Hasta hace unos meses los trenes jalaban diariamente 15 vagones de mineral y un triste vagón de pasajeros atrás que transportaba a la "gente pobre" de las rancherías.... Ahora el que viva en Sierra Mojada , Químicas , El Rey , La víbora , Arocha , Juncal , Magueyal y muchos otros ranchitos y pueblitos mas , si quiere ir a Monclova a comprar comida ó a llevar a un hijo enfermo al "hospital" , se tendrá que venir...¡¡a pié !! , porque para allá no hay autobuses, y el único contacto entre esos pueblos perdidos en el desierto y la civilización , era justamente...¡¡ el tren!! ... ¿ y ahora? .... ¡¡eso!!.... ¿y ahora que? ...mmm .... y pensar que de 10 a 20 millones de dólares se gastaron los Priistas en 3 meses por una "pre-campaña" de un "pre-candidato" , mientras allí hay cientos de personas que no tienen ni luz, ni drenaje, ni agua potable para beber y ahora ni forma de venir a la civilización....¡¡¡MEXICO RA-RA-RA!!....pero... ¡¡sigamos votando por quien nos ofrezca la torta mas grandota!!
Déjeme darle un trago al café para que se me disuelva la bilis (salud Ruth)....Pues bien...salí de Ciénegas y tras 2 horas de brecha llegué al rancho por el que había de escalar la sierra.
Todo el trayecto de la terracería estaba cubierto por 20 cm de polvo tipo "talco" que se te metía hasta por...bueno , y esto porque volviendo al tema...Altos hornos de Mexico esta cambiando sus tuberías a lo largo del camino y eso si....llenándoles los pulmones de polvo a esas gentes a las que no quiere transportar.
Por fin localice a "Lucino" el capataz del rancho y al verlo saqué de mi camioneta la botella de tequila que llevaba como "tarjeta de presentación" , y al punto "Lucino" me la suelta.....¡¡Aquí nadie toma vino señor !!...glug.....olvide que me dijeron que allí todos eran "hermanos" (de una secta)
Luego me explico "Lucino" que antes cuando estaban en la religión católica "se bebían" de tequila todo lo que ganaban , se robaban cuanta vaca encontraban y no tenían limite en sus desmanes (¡¡hay canijo..!!...¿tan malos somos los católicos?), pero un buen día llegó una "hermana" (de 35 años) que venía de Puerto Rico y se quedó con ellos durante un año "evangelizando" las rancherías , y al irse dejo construidos dos locales a los que llaman "templo" , y ella aun sigue viniendo desde Laredo Texas una vez al mes los días 17 para darles "platicas"...la verdad es que esa "hermana" debe de estar "cruzada" de lagartija , pues esos ranchos están justo al lado del infierno , y si no por la ubicación , si por el tremendo calor que hace allí.
El caso es que ahora... "nadie toma vino" , y por las tardes después del trabajo se ve a los vaqueros "muy monos" salir de la mano de la esposa para "orar en el templo" y leer una rato la Biblia...la verdad es que al menos en ese lugar perdido del desierto , eso del cambio de religión les sentó muy bien , aunque por cierto...¡¡¡nadie supo decirme que religión era!!! , tan solo dicen que tiene que ver algo con...¡¡Pentecostés!!
Dormí esa noche en el piso pelón del porche de la casita, y aunque me ofrecieron pasar adentro , estaba seguro que siendo yo "flor de pavimento" si dormía dentro moriría esa noche deshidratado , así que tendí mi sleeping afuera y tomé un elixir para dormir (medio vaso de tequila ) y caí como piedra.
A las 5 en punto de la mañana puse a todo volumen el cassette de "Fito Olivares" (que expresamente compré para estar acorde con el "vecindario") y al ritmo de "Solo se que se llama Josefina" les hice ver a los lugareños que ya era hora de ensillar los caballos y emprender la subida de la sierra.
Para la 6 de la mañana ya íbamos a caballo buscando el lugar que previamente habíamos descubierto "Guevara" y yo en Navidad.
Dejamos los caballos a medio cañón y empezamos a caminar por entre el monte que con 3 metros de alto, se fue cerrando hasta no dejarnos pasar, así que empezamos a subir la sierra por un lado de una cañada y así seguimos subiendo y subiendo durante varias horas.
Me acompañaban 3 vaqueros del rancho . Miguel de 23 años , Leonel de 20 y Agustín de 28 , que cargaban las 3 mochilas que yo llevaba, una con la computadora Lap-Top y los aparatos para programar los radios , otra con herramienta y otra mas con mucha agua , ninguno de mis amigos rebasaba el 1.60 de alto ni los 55 kilos de peso por lo que su paso era rápido y ágil, mientras yo con mi 1.87 y mis 95 kilos , bufaba como un toro "Miura" en brama.....búfe y búfe... "pero no dejaba de caminar"....creo que ese día tuve mas grande el corazón que el cerebro y ahora verán por que se los digo.
Después de haber subido casi 2500 metros en altura y unos 6 Km. en longitud , nos enfilamos caminando por el "lomo" de un montaña para llegar por ella hasta la cima, solo que poco antes de llegar a la cima nos topamos con una mole de piedra de 10 metros de alto y con barrancos de mas de 1000 metros a ambos lados, misma que había que escalar al puro y fino estilo "Carsoglio" (alpinista mexicano), solo que sin "piolets" , zapatos de picos , ni sogas ( ahora ven lo de la falta de cerebro) y allí voy con mis 95 kilitos agarrado hasta de las uñas de los pies tratando de trasponer la mole de piedra.
Tardamos mas de 45 minutos en escalar el obstáculo y con un miedo tremendo ya que de zafarsenos una mano , caeríamos hasta el abismo irremediablemente.
Como hormigas en una inundación quedamos los 4 seudo-alpinistas agazapados en la parte superior del peñasco y viendo hacia adelante que lo que seguía era pasar por un estrecho "reliz" de piedra de 50 centímetros de ancho por 10 metros de largo con barrancos a los lados de mas de 1000 metros , y si acaso lográbamos pasarlo, aun faltaría escalar otras 2 moles de piedra similares a la que acabábamos de escalar.
Justamente allí fue donde me volvió la "cordura" y la "sensatez" y con el cuerpo dolido hasta los huesos y una rodilla "torcida" que me dolía hasta el alma , les dije: Si recorremos los 100 metros que nos faltan para llegar a la torre , de seguro que alguien se va a caer al barranco , así que con todo el dolor de mi corazón , de mis manos y de mi rodilla derecha ..¡¡va pa´tras !!....y al voltear la cara hacia atrás nos quedamos helados....¿ y ahora como vamos a bajar si por donde subimos se ve de color hormiga?
De pronto me di cuenta de que empezábamos a sentir el "pánico de la altura" y antes de que mi cerebro se diera cuenta de ello , les dije...¡¡yo primero!!. Y arrastrándome de nalgas empecé a descolgarme poco a poco, concentrándome en ver tan solo las piedras cercanas que tenía a 6 y 8 metros mas abajo y no los árboles que se veían como "ramitas" en el fondo del abismo .
Con el pantalón roto , las manos raspadas ( y traía guantes) , la rodilla derecha torcida y el orgullo "apachurrado" (perdón Cervantes) , llegamos horas mas tarde al faldeo de la sierra muy cansados pero...¡¡vivos!! , pues ya abajo nos dimos cuenta de la idiotez que habíamos hecho y que de seguir mas adelante alguno de nosotros se hubiera caído al barranco.
Eso se saca uno por querer variar la "rutina" y andar metido entre antenas y radioaficionados. Pero en un par de meses mas , cuando me haya recuperado ya de los raspones , torcidas y depresiones.....le haré nuevamente el intento "pero por la ladera de enfrente" que desde allá arriba se veía mucho mas fácil.....total que..."genio y figura"... "hasta la sepultura"