16 de Febrero 1997   
      
                             UN SANTO DE CARNE Y HUESO 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Cuando yo era pequeño, mi concepto de la palabra "SANTO", se limitaba exclusivamente a esos ilustres personajes bíblicos que empolvados de yeso se encontraban en las repisas de las columnas de la catedral; esos celebérrimos y dolidos hombres y mujeres que en el nombre de Dios habían tenido muertes violentas y horribles 

Pero pasan los años y nos empezamos a enterar de "Santos" que a lo largo de su vida,  tan solo se dedicaron a hacer , las simples y sencillas cosas del diario  , esas cosas a las que todos conocemos como "nuestro deber"  , y ello les dió la gran distinción de ser considerados SANTOS...así que con un poco de suerte tal ves Ud y yo podamos algún día perpetuar nuestra imagen,  empolvados de yeso en alguna capillita del Torreón del año 2500, bueno... eso, si a partir de hoy nos ponemos a hacer simplemente y sencillamente..¡¡ nuestro deber !!

Pues bien : las cosas, así hoy quisiera platicarles de un contemporáneo y aun vivo...¡ Santo de carne y hueso !......Allá por los años de...bueno ya hace muchos años , un joven y entusiasta sacerdote al que todos conocíamos como "El padre Ezequiel" , empezo a distinguirse entre sus feligreses de la Iglesia de Lourdes por su carácter amable y sobre todo... "tan alegre". 

Un buen día....cansado de ver tanto niño huérfano y abandonado aquí en la Laguna, se le ocurrió la brillante idea de iniciar un horfanato para niños desamparados; el cual tendría  como característica esencial,  que los niños que allí estuvieran  nunca serían dados en adopción , sino que a partir del día en que se "recogieran" , partenecerían por siempre y hasta que se casaran  a una gran familia formada por otros hermanos con la misma desgracia.
 

A la idea pronto se le unieron personas de gran impulso,  y para el efecto se equipó una casa y se empezó la labor de buscar niños abandonados y sin padres. Pasaron los meses y como era de esperarse rápidamente empezaron a encontrar niños huérfanos y lastimados que al no tener a nadie en el mundo, Dios los mandó directamente a las puertas de la  casa del padre Ezequiel.

Pero como siempre ocurre en nuestro querido y siempre conflictivo México,  hasta para hacer caridad hay quiénes ponen trabas , el caso es que por motivos que no voy a mencionar, ordenes superiores hicieron que el proyecto se deshiciera de golpe y porrazo, y mas aun  se dio la orden de que los  niños que ya tenían en el hogar dejaran de ser ya una familia y se entregaran cada uno por separado en adopción .

Ezequiel pegó un brinco de la indignación...¿ Como era posible que la idea que a lo largo de los meses  les había inculcado a todos sus niños respecto de que serían una "familia unida" , ahora había que decirles que todo era "falso"  y que aquellos a los que ya consideraban "hermanos" y con los que después de varios meses ya se habían encariñado , a partir de ese día volverían a ser simplemente "extraños", y unos y otros serían  separados para ser "entregados" por no usar la palabra "regalados" .... a diferentes familias.

Ezequiel sufría en silencio sin saber que hacer, pero Dios que todo lo sabe , le mandó la solución ..... Ezequiel adoptó legalmente y a titulo personal a todos y cada uno de los niños que el había recogido,  y se los llevo a vivir a su muy precaria casita.

Al principio la "ocurrencia" de ezequiel causo extrañeza. Un sacerdote con tanto trabajo y ahora responsable de mantener una gran familia , pero Dios no lo iba a dejar solo , y algunos amigos empezamos a apoyarlo con comida, ropa y demás , y  hasta Dios le mandó desde Jalisco a una joven sobrina , que viendo lo que hacia su tío,  decidió  dedicar una buena parte de su vida a ser la mamá de toda esa prole..... porque visto ya sin romanticismos ,allí todos comían, gritaban , estudiaban y  ensuciaban como cualesquier familia normal.

Recuerdo que por aquellos años por orden de mi queridisimo tocayo Dn Fernando Romo, Obispo de Torreón (otro Santo de carne y hueso, pero mas grande aun) aligeraron las obligaciones sacerdotales del padre Ezequiel, debido a tenía un agudo problema en la  columna, mismo que lo hacia sufrir diariamente. Para mala pata de el, cuando Dios lo creó, le tocó llegar tarde a la repartición de columnas y solo alcanzó a que le pusieran una columna defectuosa, torcida y dolorosa  , que le daba miles de problemas y dolores. 

Yo que conocí de cerca los problemas físicos de Ezequiel , no se como podía aun tener esa permanente sonrisa en los labios , esa inquebrantable voluntad de ayuda, esa eterna idea de que Dios estaba observándolo siempre y que no lo dejaría solo jamas. Es muy fácil hacerle al "místico" con una pluma y un papel, pero cuando se tiene que estar con calmantes para poder pasar el día, hasta lo místico se le quita a un pobre mortal como yo.

Bueno...pero los años ya pasaron , y pronto serán 15 años , y  ayer tuve la dicha de poder contactar nuevamente con Ezequiel.....el destino se lo llevó a "La barca" Jalisco , donde ejerce su ministerio en la pequeña Iglesita del pueblo.

 Sus hijos aun los tiene con el;  aun cuida amorosamente de todos  aquellos chiquitines que imagino que ahora ya casi son adolecentes y como cualesquier padre normal, se le infla el pecho y pone muy orgulloso cuando habla acerca de,,.¡¡ SUS HIJOS !!. Ignoro el como le habrá hecho durante tantos años para salir adelante con esa gran familia, partiendo de la base de que Ezequiel tiene un trabajo...por el que no puede cobrar.

¿ Y como sigues de salud Ezequiel ?. "hijole"...los achaques van en aumento pero... aun estoy vivo,  y aunque maltrecho sigo con mucha alegría y esperanza en el Señor. Llevo ya 4 operaciones de columna y al menos por ahora me he escapado de otras dos de estomago, pero con todo y todo, espero poder llegar a este 8 de Julio de 1997 en que  cumpliré mis 25 años de ministerio sacerdotal , mismos que iré a festejar a mi pueblo natal "Capilla de Guadalupe"  , en los altos de Jalisco.

Por cierto que ese Santo Estado de Jalisco debe de tener algo místico y especial, pues...¡¡ aaah como produce sacerdotes y religiosas !!. Yo creo que debe ser por "la altura", pues allá en "Los altos de Jalisco" , la misma altitud los hace estar mas cerca de Dios  e imagino  que su palabra se debe escuchar con mas claridad que aquí donde estamos nosotros ó será que ....no la queremos oir ?

Para los amigos del padre Ezequiel Gómez, su dirección es Parroquia de San Juan Bosco...Hidalgo 513.. La Barca Jalisco.. CP:47910 y su  teléfono: 91-372-51535
Se bien que si Ezequiel se enterara de que lo taché de "Santo"  diría...¿Santo yo ?...¡¡ Si soy un diablo con cuernos !! , bueno, aun así... estoy convencido de que este mundo sería diferente si transitaran por el ....mas diablos de esa categoría.