31 Enero 99

                 SEQUÍA   ó   POLVORA  
          ...PERO YA NO HAY "VENADOS"

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Recuerdo hace 20 años  que tan solo en el  rancho de mi suegro ubicado en las inmediaciones de Cuatro Ciénegas Coahuila  “se cazaban”  entre 20 y 30 venados machos por año y todos de buen “ramal”  , y aunque Ud pudiera pensar que al siguiente año ya no habría mas venados , volvían a aparecer  en el , decenas y decenas de nuevos  cervatillos , y llegada la temporada de caza  nuevamente la “cosecha” de “machos ”  no bajaba de  20.

Siendo la cacería mi "pasión" y animado por estas cifras , hice mis ahorros y compré el rancho “contiguo” al de mi suegro , pero como ahora era mi “coto privado de caza”  solo mataba “un venado por año”  y el resto del año me daba gusto viendo como saltaban los venados por todos lados.

En aquellos años la palabra “sequía” se asociaba solo con la palabra “Africa” , pues  estando nuestros ranchos sobre la "Sierra de la Madera" llovía  en ellos  prácticamente todo el año . Las lluvias empezaban en Mayo, y así  seguían hasta el 4 de Octubre, fecha en que San Francisco  harto  y "mojado" por tanta lluvia , sacudía  el agua del “cordón” de su túnica,  “salpicando” la tierra con las ultimas aguas del año en el ya famoso “Cordonaso de San Francisco” , sin embargo y luego de un pequeño receso , las lluvias caían esporádicas en Diciembre , y no era raro que en Enero te tocara algún chapuzón extemporáneo mientras andabas de cacería.

Esta climatología hacia que los venados tuvieran abundante comida y con  relativa frecuencia las venadas “cuateaban” esto es que parían 2 venaditos  por año.

Pero los años empezaron a cambiar , y las lluvias empezaron a “alejarse” de nuestros ranchos , y  a lo que los ganaderos conocíamos como “sequía”, los meteorólogos lo llamaron....“el niño” . Niño ó sequía lo cierto es que las lluvias dejaron de caer , y  de pronto las “cosechas” de venados bajaron a 20...15...10....5...3..hasta llegar al grado de batallarle mucho para matar a un... “buen macho”

Y siguiendo con mis clásicos cuestionamientos...¿Que pasa si llegas a un rancho donde saltan las "venadas" hembras por todos lados pero no ves a un solo macho?...pues lo único que se me ocurre  pensar es que ese año sencillamente...¡¡¡ no habrá quien “cargue” a las venadas !!! . 

Pero por aquello del  asar y el destino....allá en la punta de la sierra un buen macho “cornudo” movido por el instinto y el celo  decide  "bajar" a buscar hembras con quienes “aparearse”...aaah...  pero allí abajo esta un avezado cazador que a vuelta y vuelta  y camine y camine logra dar con el macho,  y  de un certero balazo se lo trae para adornar su cuarto de trofeos. El resultado será que para el próximo año  seguirá habiendo venadas  y mas venadas pero....ninguna nueva cría .

Y aquí algo que siempre me he cuestionado....La fecha de “apareo” de los venados es  en los meses de Diciembre y Enero cuando el frío hace activarse su reloj hormonal , y  es justamente el 4 de Diciembre  cuando empieza para nosotros los cazadores la  temporada  oficial de cacería....¿ Que esta pasando amigos de Semarnap ?.... porque una cosa es cierta ...querámoslo ó no ,  estamos cazando a los "machos" antes de que se “apareen” con las hembras...¿ Que ilógico..no?....incluso decimos entre nosotros los cazadores..  ¡¡ hay que matar al venado antes de que se “aparee” !!... porque luego la carne se enflaca y huele muy feo....¿ que extraño no?.....pero así son las reglas.

Ante estas alarmantes cifras la SEMARNAP a puesto a trabajar un dispositivo llamado “UMA” que es una autorización oficial para que solo se cacen venados en los ranchos que mediante “estudios de campo” comprueben tenerlos. Yo por lo pronto y tras muchos estudios  recibí ya la autorización  "UMA" para mi rancho "El Espejo" .
.¡¡Perfecto!! ...pero a mi criterio creo que la solución debería ir aun mas allá.....¡¡Hay que sembrar venados “machos”  en los ranchos que no los tienen.... y antes los tenían!!.

La gente piensa que la disminución de los venados es culpa de los cazadores y créame que eso es una gran mentira , pues para empezar,  los cazadores somos los mas interesados en que los venados se multipliquen, por lo que no matamos  ni hembras , ni "machos chicos"  , pues nos gastamos  2000 pesos  tan solo en tener en regla  la  transportación  de armas y  los permisos de caza , y otros 2000 mas en salir 5 días al campo , y ahora si quieres un buen venado habrá que pagarles "extra" a los dueños de los ranchos que tienen UMA, para que  para ellos sea costeable  el cuidar , alimentar y  suplementar a sus venados por todo el siguiente año ,  por lo que me crean ó no , son tantos los gastos que hay que subsanar antes de matar a un venado, que jamas se nos ocurriría invertir tanto dinero  para  ira a traer  un par de “piernas flacas” , ó un venado chico de 6 puntas .

Quien mata a los venados mas que nadie  es el “el puma” ó  león de montaña, que a segun de las estadísticas norteamericanas  cada  puma debe matar a un venado por semana para poder sobrevivir , así que échele números de cuantos pumas habrá en nuestras sierras y asústese de las “mermas” 

Otras personas que le pegan muy duro a los venados  son los... “ejidatarios” , que matan  no por deporte sino por “hambre” . Ellos si que ...“le pegan todo el año”,  y donde ven algo que “se mueve”, lo tumban con su rifle 22 ,  pues aunque allí el lema de supervivencia es :
 ¡¡ Todo lo que vuela es bueno para la cazuela !! , los venados serían..“el plato de los domingos” , y allí si que  a un “estomago hambriento” poco le importa si  el pedazo de carne que mitiga su hambre es de venado ó de..... “venada”.

Esta situación ha hecho que proliferen en el Noreste de Coahuila y Nuevo León los ranchos  cinegéticos  “cercados con malla venadera” ,  con lo cual  se logra tener en “cautiverio” a un buen numero de venados, que se alimentan todo el año y se  venden a los cazadores en alrededor de 1500 dólares  (15 000 pesos)  cada uno.

Esto ha hecho muy “rentable” la cacería  desde torres ó espiaderos ,  y en donde a manera de “carnada” se les tira  a los venados maíz  frente a las torres para “atraerlos” ...mmm...la verdad  este tipo de cacería no es para mi ;  yo no quiero sentarme en una torre hasta que un venado distraído se me acerque y entonces  descerrajarle un tiro entre ojo y ojo , a mi me gusta “sudar el copete”,  subir y bajar los cerros  y caminar por entre el monte , aunque con el paso de los años , eso de "subir y bajar" los cerros comienza a cansarme un poco. Reconozco que las posibilidades de “éxito” con este primitivo sistema no son muchas,  pero  cuando  logro cazar a un venado “en libertad” , realmente  puedo presumir de haber vencido a su astucia , a su instinto  animal y a su formidable olfato, capases de detectar a un hombre a kilómetros de distancia .

Los ranchos “cercados” tienen muchos venados en cautiverio , pero..¿Que es lo que va a pasar con el resto de nuestras sierras?.....¿Se terminaran definitivamente los venados “en libertad”?....Esta temporada subí y baje los cerros de 4 ranchos otrora famosos por sus venados y no vi un solo animal...”ni hembras” , y aunque hay quienes vieron  y hasta mataron alguno , lo cierto es que cada vez son mas escasos, así que yo pregunto....¿qué vamos a hacer al respecto? . Lo único que se me ocurre es atrapar venados vivos de donde "los haya" ,  y soltarlos donde antes "los había" , para que con un poco se suerte y al paso de algunos años,  los venados vuelvan a tener el numero que tenían hace 20 años.

Si Ud. tiene por allí un  venado ó venada  como mascota, ó sabe de quien tiene uno y desee ponerlo en libertad , llame al teléfono 17-42-51 y le prometo que yo personalmente haré las agencias para soltarlo en  la sierra, allá en las alturas donde hay pasto verde y mucho trabajo pendiente para repoblar nuestras diezmadas  sierras Coahuilenses.