17 de Agosto 97 

                               SOLO SUCEDE EN LOS  PUEBLOS.... 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

Definitivamente es plausible la  fascinación que me causa el alejarme del bullicio de la ciudad y adentrarme en las costumbres , historias , fábulas y vivencias de los habitantes de los pequeños poblados de nuestro estado , allí donde los sentimientos son mas importantes que la lógica  , allí donde las personas son mas importantes que las leyes , allí donde parece que el tiempo no ha pasado ni a nadie le corre la menor prisa porque este pase.

Durante la pasada administración que dirigió la Sra. Susana Moncada en el celeberrimo pueblito de Cuatro Ciénegas Coah , había un  viejito de unos 80 años que arrastrando con pesar su andador,  se colocaba diariamente a las 8 de la mañana en una de las esquinas del pueblo para desde la misma banqueta y  apoyado en su bastón dirigir  “según el “ el poco trafico que pasaba por la esquina.

Al  principio,  los escasos coches que  pasaban  se asustaban pensando que las señas que hacia el viejito desde la banqueta eran para decirles algo sobre su coche , sin embargo al paso del tiempo tacharon al  viejito de “loco” ( que no lo dudo que esté)  y no le prestaron mas atención .

Tiempo después el día que yo pase por  ese crucero  me di cuenta de que el viejito sabía  bien su oficio,  y prevenía con sus señas a los coches que iban “sin preferencia”  cuando otro coche venía  con derecho de circulación  acercándose a la esquina
 
Las cosas así ,  la Presidenta Municipal  en turno , que como todas las mujeres usan  “el corazón” mientras nosotros los hombres usamos  “la razón ” ( léase: “las patas” )  ,  decidió  en vez de robarse  esos pequeños restos y “ferias” que siempre quedan en el erario publico ;  entregárselos al Sr. Transito como una pequeña remuneración económica  por su servicio ,   con lo cual  por un lado  el anciano ya no necesitó pedir limosna y por el otro imagínense el honor que debió de sentir , al ser nombrado , eso si....extraoficialmente........ “Agente de transito a los 80 años” . 

Pero ya pasaron 3 años y hay nuevo presidente en el pueblo . El viejito ya no recibe paga alguna ....aunque aun se le puede ver dirigiendo el trafico en la desolada esquina que le fue asignada 3 años atrás.

Mientras eso sucedía , en  el rancho de  San Pedro municipio de Ocampo Coah tenían un enorme estanque  de tierra al que por allá llamamos “tanque”  y por acá “presón” ,   que medía como 100 metros de ancho por 300 de largo . Ese abrevadero para las vacas que se llenaba al tope en la temporada de lluvias  era  la envidia del vecindario ,  ya que se mantenía con agua todo el año , mientras los tanques vecinos  se secaban durante la temporada de seca.

 Sin embargo sucedió que hace 5 años , la sequía fue tal que el nivel del agua del tanque que normalmente andaba entre uno y dos metros ,  bajó un buen día hasta los 50 centímetros , y fue así cuando una mañana el vaquero del rancho mientras iba a dar de beber a su caballo , observó algo  grande que se movía dentro del agua .

Al momento  llamó a los demás vaqueros para tratar de ver que era , y después de varios chapuzones y un par de garrotazos , los vaqueros sacaron del estanque un enorme  pez de 80 centímetros de largo y  40 cm de diámetro ;  un inteligente y huidizo pez que durante años debió  de haber vivido, comido  y crecido  en las escasas profundidades del estanque  sin que nadie se percatara de su presencia.

Cuentan los vaqueros que los filetes que le sacaron eran tan gordos que mas parecían filetes de res , mientras  que las espinas eran tan anchas que parecían costillas ;   les cuento esto porque quien lo sacó y lo comió merece toda mi credibilidad  , ahora bien ;  aparte de lo extraño del enorme tamaño del pez , la pregunta obvia es..¿ De donde salió?...y ...¿ Como llegó allí ?, sobre todo partiendo de la base, de que  por aquellos rumbos nadie  siembra peces en los estanques , por lo que  guardadas las debidas distancias , esto me recuerda la historia de  “Nessy” , quien según dicen habita las profundidades del  lago Ness  en la bella  Escocia .

Para terminar les diré que años atrás cuando Don Miguel Guevara fungía como presidente municipal de Cuatro Ciénegas , se presentaron ante el varios   “quejosos” para que les resolviera  un complicado.... “problema amoroso”.....

Resulta de que un marido ofendido se quejaba amargamente de que el vecino de enfrente  le echaba “piropos” a su esposa cuando el ya había salido a su trabajo y ella se ponía a  barrer la banqueta.....Mientras el ofendido se quejaba con Don Miguel , la esposa del mismo se contorneaba coquetamente frente a los presentes.

El marido ofendido pretendía que se castigara duramente  al “romántico” , por ofender la dignidad de sus esposa con sus  continuos “piropos”........  mientras tanto , la esposa seguía echando miradas coquetas a diestra y siniestra.
 
 
 

Mientras el pobre  demandado estaba  pálido y como ratón asustado ante el problema que sus halagos habían desatado.....  tocó el turno de  hablar a Don Miguel que como presidente municipal del pueblo ,  fiel amigo de todos sus conciudadanos y en sus ratos libres  “ consejero matrimonial ” , , tenía  por obligación que hacerle ese día  a  “El gran Salomón”  para dar solución  al caso 

¡ Como es posible que Ud. se atreva a echarle flores a una mujer casada ! .... ¿ Que no tiene respeto por el  laso del matrimonio ? ,  ¿ Que no sabe Ud. que aquí en mi pueblo  piropear a una mujer casada  es una falta moral muy grabe ? .... Así que por haber hecho lo que hizo,  lo voy a meter 15 días a la cárcel para que se le quite lo.... “romántico”.

El marido ofendido respiró hondo  y complacido al oír la sentencia  y se dió vuelta para salir del recinto presidencial , mientras su coqueta esposa lo seguía mimosamente contorneándose.

Al punto de salir todos  , Don Miguel Guevara mandó llamar nuevamente al acusado y le dijo....Después de que cumpla los 15 días de prisión.....no le afloje.....”.la vieja jala”.