29 de marzo 98    

                       “EL TIBET”.... GUERRA 
                     EN LA CIMA DEL MUNDO 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

Desde siempre la sola mención de la palabra “TIBET”  a traído a mi memoria la imagen  de los místicos monjes tibetanos vestidos con sus túnicas rojo-naranja , viviendo en sus remotos monasterios  y rodeados de gélidas , inhóspitas y hermosas montañas nevadas.

Hace algunos meses pasaron aquí en Torreón la hermosa película  “7 años en el Tíbet”  y en ella nos presentaron una faceta de la historia de los Tibetanos , justamente la referente a los ataques de los Chinos presentando a estos como “los chicos  malos”  de la película , que masacraron a los pobres e indefensos monjes y tomaron su país como luego se dice....¡¡ a la mala !!  .  
Desde entonces mi espíritu infatigable de consulta,  se  había quedado con la espina clavada  , esperando tener algún momento libre para meterme a consultar un poco acerca de la historia del “Tíbet”  y hoy que tuve el tiempo para hacerlo creí conveniente compartir su historia con Uds.

El Tíbet es una región casi inhóspita  de 1 200 000 Km.  cuadrados situada justamente “en la cima del mundo”  , allí  en donde hablar de las partes bajas del país , es hablar de una altura de 5000 metros sobre el nivel del mar.  Rodeada en 3 de sus flancos por interminables y altísimas cadenas montañosas , para entrar a sus dominios prácticamente  se dispone de un solo camino  , pues por los otros 3 lados , primero habría que pasar por arriba del Himalaya con todo y  su Everest.

La historia que nos presento la película,  solo reflejó una pequeña parte de la historia del Tíbet y obviamente se pone “de parte de los tibetanos” ,  así que tratando de ser mas objetivo y real , yo empezaría su historia allá por el siglo VI , cuando algunos grupos nómadas de Asia decidieron emigrar a la remota región.... del Tíbet  .
 
A finales del siglo VII los Tibetanos de entonces , cuyas costumbres bélicas  nada tenían que ver con los tranquilos monjes actuales  , empezaron a luchar con sus vecinos Chinos pretendiendo apoderarse del país y fue así que en el año 763 dC  las tropas Tibetanas entraron triunfantes a China y tomaron la capital. 

En aras de la “claridad” mas que de la “brevedad” evitaré poner en mi relato demasiados “nombres Chinos”  pues  están tan raros , que de seguro  Ud. va a pensar que yo los estoy inventando ; tan solo les diré que fue por esa época que llegó al Tíbet el primer monje Indio de nombre “Padmasambhava”  (se los dije)  que llegaba allí pretendiendo expandir el budismo a ese remoto país.

A finales del Siglo X el budismo fue eclipsado y el Tíbet empezó a desintegrarse , dividiéndose en varios “principados”,  pero para el siglo XI ,  misioneros procedentes de la India lo revitalizaron y fundaron en el Tíbet varios monasterios donde a según de la tradición  todos eran gobernados espiritualmente por un jefe a quien llamaban el “Dalai Lama” .  Y cuando el Dalai Lama moría , en el acto era sucedido en su cargo por un niño determinado en cuyo cuerpo todos creían que había “reencarnado” el difunto “Lama”.

En el siglo XV y tras haber pertenecido durante muchos siglos a China , el Tíbet por fin se independizo y  como siempre ocurre , fue justamente allí cuando empezaron los problemas entre los “monasterios” ,  para saber ...” Quien era el que iba a gobernar”

En el siglo XVIII los Mongoles y los Chinos de la dinastía Manchu se vieron envueltos en asuntos internos Tibetanos cuando el sexto “Dalai Lama” fue derrocado por “impostor”. Años mas tarde en 1720 los Chinos vencieron a los Mongoles y obtuvieron nuevamente la soberanía del Tíbet ,  colocando como jefe  del gobierno al  “Dalai Lama”

En 1792 toco ahora a Nepal el querer invadir el Tíbet ,  y al momento los Chinos entraron a su defensa y los  expulsaron .

Pero al parecer el Tíbet era una joya que todos deseaban poseer , y así en 1904  siendo el Tíbet prácticamente independiente de toda autoridad China , toco el turno de ser  invadido ahora por los Británicos , quienes lo hacían pretendiendo que no lo fueran a invadir ...los Rusos . 

Tiempo después y con el tratado Anglo-Chino de 1906 , Inglaterra se retiro del Tíbet a cambio de una buena “gratificación económica” , y los Ingleses y los Rusos firmaron un tratado de “no injerencia” en la región del Tíbet.

El Tíbet  nuevamente era independiente , y el tratado Anglo-Ruso de no injerencia estimuló a China para volver a invadir al Tíbet  ,  pero tras la caída de la dinastía  Manchu en 1912 China desistió de sus propósitos invasores y el Tíbet quedo nuevamente “independiente” y expulsó en 1913 a todos los Chinos que había en su territorio.

Pero China no quitaba el dedo del renglón , y en 1950  nuevamente invade el Tíbet , y  ahora si definitivamente . La resistencia Tibetana fue aplastada mientras que Inglaterra e India decidían prudentemente “no intervenir” a favor de los Tibetanos. El gobierno tibetano capitulo en 1951 aceptando el dominio de China y logrando tan solo que dejaran al Dalia Lama para arreglar los asuntos religiosos internos.

A partir de 1952 los Chinos empezaron a hacer  Aeropuertos , construcciones y carreteras en el Tíbet , logrando con ello una mejor comunicación , mientras el Dalai Lama fue elegido vicepresidente del congreso nacional del pueblo tibetano.

A partir de 1956 la inconformidad de algunos grupos Tibetanos se hizo manifiesta al aparecer guerrillas que pretendían lograr nuevamente su independencia . Y en 1959 estalló un motín a gran escala , mismo que fue aplastado por los Chinos  quienes  mataron a todos los revoltosos ,  mientras el Dalia Lama salió huyendo hacia  la India , donde formó un gobierno en el exilio.  Mientras tanto los Chinos dejaron al “Panchen Lama”  como jefe en el Tíbet.

Tras esta ultima intervención China , muchos tibetanos huyeron de su país  hacia la India y otros mas se refugiaron en los reinos de Butan y Nepal

En 1965 el Tíbet fue convertido formalmente en una región mas de la República Popular China y durante este tiempo la guardia roja maoista intensifico su lucha anti-religiosa destruyendo innumerables monasterios  y monumentos budistas

Para 1980 las inconformidades en el Tíbet era manifiestas , y  los Chinos  admitieron públicamente que el Tíbet había sido “mal gobernado” por ellos,  y aceptaron algunas reformas tendientes a permitir nuevamente  las actividades religiosas y la reconstrucción de los monasterios destruidos por la guardia roja, todo ello en un esfuerzo por mejorar las relaciones de China con el  pueblo Tibetano

Entre octubre del 1987 y Mayo de 1993 hubo violentas manifestaciones tibetanas en protesta contra el gobierno Chino , y las autoridades Chinas respondieron con medidas represivas como la supresión de la “actividad religiosa” y la “inmigración de colonos Chinos” al Tíbet , para con esto superar el numero de los pobladores Tibetanos.
Desde entonces las platicas tendientes a mejorar las relaciones entre los Chinos y los representantes del Dalia Lama han sido infructuosas.

¡¡ Hijole!!....¡¡ Que broncas !!....Y pensar que yo veía al Tíbet como una región pacifica y mística a donde acudir algún día para nutrirme de .....un poco de paz
Mejor me quedo aquí en mi “tranquilo”  México.