25 de Mayo 97      
        
                           UN LAGO ... PERDIDO
                              EN EL DESIERTO

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

                 
La versión  actualizada de “Nadie es profeta en su tierra”  se aplicaría hoy día al hecho de que cuando se piensa en “vacaciones” , todos enfilamos nuestras baterías a cualquier lugar que quede  lo mas lejos posible de donde vivimos , olvidándonos como cosa extraña de tantos lugares bellos que tenemos prácticamente... a la vuelta de la esquina .  Aunque en honor a la verdad muchas de las veces mas que por mala fe, lo hacemos “por ignorancia” ,   a mas de que nuestro “ ancestral instinto migratorio” nos hace emprender el vuelo con miras a conocer lo que quede mas lejos de Torreón olvidándonos que muy cerca de casa tenemos cosas dignas de  ser observadas

En días pasados yo mismo pequé del mal que critico , cuando en una de mis pasadas por  Cuatro Ciénegas Coah  ,  alguien me dijo que si no conocía un lugar según esto hermosisimo  al que desde siempre se ha conocido en el pueblo como.... “Las playitas” 

Fingiéndome ser un “citadino conocedor” , sonreí maliciosamente como diciendo... ¡¡ A mi que me cuentas !! ,  si  después de  30 años de cazador  , conozco este desierto de Chihuahua  ( Como se le llama  a todo el enorme semi-desierto  que cubre desde Coahuila hasta Chihuahua)  como la misma  palma de mi mano  , sin embargo,  y  a  insistencia de mis hijos nos subimos a la camioneta y nos enfilamos a conocer las  susodichas.... “Playitas”.

Llegar al lugar no fue fácil  pues aunque solo esta a 20 Km. de Cuatro Cienegas , en el trayecto existen decenas de caminos y veredas marcadas en la tierra y  mientras las “unas” cortan a derecha ,  las “otras” cortan a izquierda , sin olvidar que otras tantas se siguen de frente . Sabiendo de antemano  que solo el que ya ha ido antes  conoce el verdadero camino , y no queriendo quedar mal perdiéndome en el primer intento me llevé conmigo a mi sobrina Susy , orgullosamente Cieneguense  quien  conocía perfectamente  bien el camino . Bástele por ahora como dato , que para llegar allá hay que atravesar por el mero centro de los 2 panteones del pueblo

Mientras transitábamos los 20 Km. de  buena terrasería que nos separaban del lugar , me iba riendo ( lease..burlando) de mi sobrina cada vez que miraba una pequeña poza de agua diciéndole.....¿ Esas son las playitas ? .....a lo que mi sobrina solo reprochaba..... ¡¡ aaayy  tío !!

Pero  muy cierto es el dicho de que  “El pez por su boca cae ”  y al punto de subir una pequeña loma , no pude menos que abrir la boca cuando me encuentro con una enorme  extensión de agua justo frente a nosotros .
Nos bajamos de la camioneta impresionados por el espectáculo . Frente a nuestras narices y escondido entre las dunas del desierto contemplábamos un enorme lago de unos  8 Km. cuadrados de extensión . ¿ Pero de donde salió este lago me dije ? , si aquí solo hay cactus , tierra y mas tierra . 

Preguntando como siempre se hace  y como debí haberlo hecho desde un principio , me enteré de que varias corrientes de agua que fluyen de la tierra en “pozas”  mas “turísticas” ,  confluyen y descansan en su trayecto rumbo a lugares lejanos , justamente allí... en las famosas Playitas

Miles de metros cúbicos de agua azul turquesa ,  bañados por un  sol que caía a plomo sobre nosotros producían  reflejos multicolores en una  finísima arena  blanca que era bañada por un ligero y continuo oleaje,  que era el motivo por el cual   llamaban así a ese lugar .

A lo lejos pudimos ver 2 campamentos bien instalados de familias que viviendo en lugares distantes  llegaban hasta allí en sus camionetas y acampaban a la orilla del agua por varios días. Y yo me preguntaba........ ¿ Donde te encuentras hoy día una playa privada en medio del desierto?..........y sobre todo....GRATIS

Las playitas se encuentran boredeadas por un lado por la Sierra de San Marcos y por el otro,  por  la alta y hermosa Sierra de la Madera  ambos brazos importantes de la misma Sierra Madre Oriental , así que si se  Ud. se saturara  de bañarse en el agua  , a  solo unos Km. de distancia  le queda el faldeo de la Sierra de San Marcos por si quiere hacer un poco de “Escultismo” escalando  los cerros cercanos  para observar desde allí .... como es el mundo visto desde arriba.

Para resarcir mis burlas hacia una de las joyas  patrimonio de los habitantes de Cuatro Cienegas prometí hablar de esa belleza en cuanto yo pudiera , por lo que cumpliendo mi palabra le participo  a Ud.  que a solo 250 Km. de Torreón por la carretera San Pedro-Monclova , se encuentra  esa enorme extensión de agua. rodeada de cactus , Sol , Oxigeno al 100% y sobre todo.....tranquilidad , un paradisiaco  y virgen lugar conocido desde siempre tan solo por los Cieneguenses.

En un momento en que la palabra “economía” adquiere proporciones insospechadas dentro de nuestros hogares , vale la pena empezar a deambular por nuestro vecindario buscando lugares en donde poder divertirse con poco dinero.  ...¿ No cree  Ud. ?

Por lo pronto yo volveré allí en unos días mas , a disfrutar de esa tranquilidad mientras aun esta  virgen e inhóspita , pues como siempre sucede , lo que al principio  es belleza y tranquilidad ,   al paso de los años y al  arribo de los “Hooligans”  termina siendo un desastre,  aunque  dudo mucho que esto suceda con las Playitas , pues los Cieneguenses tienen en muy alta estima a sus alrededores  y los cuidan y visitan con mucho orden y respeto , por lo que estoy cierto de  que imitando ese mismo  respeto por la naturaleza  , estos lugares podrán ser visitados algún día  por nuestros nietos,  esperando que el día que ellos  lo hagan ,  los encuentren  tan limpios y vírgenes como lo están ahora .