13 de Abril 1997    

                         VINIMOS DE LOS CHANGOS 
                             ....... Ó  DE ADÁN Y EVA 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama


 

  De vez en cuando las recientes investigaciones científicas  hacen presuponer  que la aparición del “primer hombre” sobre la  faz de la tierra , se remonta  día a día a un pasado cada vez mas  lejano  , y así,  hace años nos decían que nuestro mas cercano antepasado caminó sobre la tierra........ 1 millón de años antes de Cristo .

Luego siguieron escarbando la tierra y llegaron a la conclusión de que no era 1 sino  2 millones de años . Pasan los meses y algún científico inteligente   descubre un nuevo huesito y ahora dicen que el hombre está sobre la tierra desde hace 3 millones de años

Por si esto no fuera lo suficientemente “dudoso” , hace unos meses alguien encontró un nuevo fósil que  ha hecho afirmar a su descubridor que el hombre ha estado sobre la tierra desde hace..... 5 millones de años.
 
 

Siendo la Antropología una de mis materias favoritas aclaremos un poco las cosas. Hace 4 ó 5  millones de años deambulaban sobre la tierra unos seres que en nada se diferenciaban de nuestros  conocidos “changos”, caminando en 4 patas, viviendo arriba de los arboles  y  teniendo una dieta solo a base de hiervas ;   siendo así las cosas , estoy cierto de que  no tenemos porque sentirlos como... “ancestros”. 

Mas recientemente.....hace 2 millones de años , estos changos que seguían siendo vegetarianos,  evolucionaron y se hicieron un poco mas modernos, ....caminaron un poco mas erguidos, y así empezamos a llamarlos con el pomposo nombre de "Australopitecus" ....   clasificando de estos mismos varias “subespecies” . 

Un glorioso día ,  una de esas “subespecies” de Australopitecus decidió  cambiar su dieta vegetariana, se bajó de los arboles y comenzó a comer carne ,  y este cambio evolutivo lo hizo crearse la necesidad de empezar a  buscar “utensilios” para poder matar  y destazar  a los  animales que se comía  ,  y  el hecho de abandonar los arboles para buscar a sus presas en tierra firme ,  le creó automáticamente la necesidad de   aprender a  caminar tan solo en.... “2 patas” .

Esta  revolucionaria evolución de su ingenio  hizo posible que su cerebro empezara a “razonar” y por ende a “desarrollarse” . Fue hasta entonces que esa exclusiva  subespecie de Australopitecidos dio un paso en la evolución y se convirtió en un “Pitecantropus” , cuyas raíces griegas significan: Pitecos....MONO  y Antropos...HOMBRE.  Y  ahora si , y por primera vez,  apareció sobre la tierra  un “HOMINIDO” al que  pudiéramos reconocer como...”ANCESTRO”

La verdad ,  y esto si es para momorisarlo bien ;  el homo-erectus ó dicho de otra forma el mas primitivo de nuestros “ancestros verdaderos” , apareció sobre la tierra hace solo 1.4 millones de años , y aun así este ponderado ancestro nuestro  tenia mas parecido con un “orangután” que con un hombre.

Pero olvidémonos de los millones de años . El hombre moderno como nosotros lo conocemos , que sería una persona ya parecida físicamente a nosotros , alguien que al verlo por la calle no nos causaría mayor interés  , realmente caminó sobre las tierras africanas hace solo 120 000 años , así que ya pueden seguir encontrando huesos de viejos changos , que si acaso, solo son parientes... del que los descubrió.

Las cosas así....un amigo mío me decía el otro día al respecto:  Fernando : finalmente tendrás que decidir entre creer en la ciencia ó en la religión . Tendrás que tomar partido entre creer en las teorías de la Evolución de Charles Darwin ó en las citas de la Biblia acerca de Adán y Eva y el paraíso terrenal. 

A su pregunta yo le contesté  lo siguiente:  Soy de los que cree que la religión jamas ha estado “peliada con la ciencia” , de hecho siendo yo una persona  religiosa,  creo tanto en las interesantes y probadas teorías de Charles Darwin como en las místicas citas de la Biblia acerca de Adán y Eva y el paraíso terrenal 
 
 

Dicho lo anterior seria interesante que a partir de hoy , dejáramos ya de pensar como hombres limitados de criterio  . Dios es tan grande que no creo que se le haya dificultado para nada,  el tomar una pareja de   “Australopitecus” , y con un “soplo divino” , costilla mas-costilla menos , pasarlos en un segundo a “Homo-erectus”  y separarlos de su tribu , rebaño ó lo que fuera ,  para llevarlos a vivir aun lugar “especial”,  al que después conoceríamos como  “el paraíso terrenal” .  

Dicho en forma mas entendible , Dios pudo fácilmente darle a una pareja de seres “antropoides” , el “soplo divino” que les infundiera  el alma y la inteligencia , atributos indispensables para llegar a ser.... “hombres modernos” ; y no dudo para nada que de  esa pareja de  antropoides “transformados” ; 1.4 millones de años después......nació un servidor de ustedes 

Así que aclarados los puntos , creo que no existe ningún impedimento para  que las teorías acerca de  Adán y Eva.... el Australopitecus.... y el homo-erectus ,  puedan hoy día seguir caminando.... amigablemente de la mano.