12 de Oct 1998

     VIVAMOS  EL “AHORA” 
            ...MAÑANA SERA OTRO DÍA 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama

 

No me negará Ud. que  los actos y las vivencias pasan  hoy día a tal  velocidad que aunque creemos que las estamos “asimilando” , al paso de los meses apenas nos estamos dando cuenta de que sucedieron .

Y así las cosas.... ya pasaron 110 días de que murió mi entrañable amigo Memo Towns , y les juro que apenas ahora se me esta “cargando” su ausencia... y aunque nos da por llamar “amigos” a todos los “conocidos” ,  lo cierto es que cuando un verdadero amigo se nos  va , te das cuenta de que entre los unos y los otros...  hay una gran diferencia .

Canijo Memo....hasta ahora me estoy dando cuenta de lo que te quería...ahora que veo las fotos de mi viaje a Mazatlán y allí estabas conmigo.....ahora que me pongo a ver  las diapositivas de la escuela y... allí estabas conmigo....ahora que platicamos los ex-alumnos del “Francés”  y todos comentan que siempre andábamos juntos.....ahora a 110 días de que te fuiste , este amigo tuyo corrobora que siempre fuiste una persona importante para el y que la verdad...te extraña mucho.

Pero no te rías "cabrito" grande...  porque se bien que allá donde tu estas.. te estas riendo de mi , el caso es que como veras , acá las cosas son diferentes...en fin , algún día platicaremos de nuevo y mientras tanto y  por este conducto le mando a Doña Gracia mi infinito cariño y nuevamente mi pésame por la perdida de su querido hijo...Dios nos la guarde muchos años....Y no tenga prisa por ir con Memo que aquí tiene aun muchos hijos a los que les hace falta , y aunque vea a Toño grandote y fortachón...se bien que tiene “corazón de pollo” y si Ud. le falta.....nos mete en una bronca , pues no vamos a saber como consolarlo.

Pues bien , con esos sentimientos en mi morral , caminaba hace días por esos caminos de Dios , hasta que  de pronto me pare  al escuchar esta  frase:.....¡¡ No guardes nada para una ocasión especial !!.... pues la realidad es, que cada día que vives... es una ocasión especial .

Quizá fueron mis remembranzas por la muerte de mi amigo ó quizá solo la plausible realidad,  el hecho es que esta frase me hizo volver a recordar  los últimos años que compartí  este planeta con Guillermo  . Después de su muerte , pense acerca de todas las cosas que el “no vivió” ,  que el “no escuchó” y que el “no hizo”.  Y  recapacité acerca de las cosas que el hizo sin darse cuenta  de que eran cosas.. “muy especiales”.

Todavía hoy sigo pensando en esas palabras que de alguna forma  han cambiado mi vida.  Ahora estoy leyendo “mas” y  ordenando mis libros “menos”.  Me siento en el porche de la casa  y gozo del paisaje y del atardecer  sin fijarme mucho en lo despostillado de la barda y  en las malas hierbas que le salen al jardín.

Ahora  me preocupo de pasar mas tiempo con mi familia  y  con mis amigos ,  y menos tiempo en menesteres del trabajo que antaño consideré  tan importantes . Cuando sea posible, la vida debe ser un patrón de experiencias “para disfrutar”,  y no tan solo “para sobrevivir”. La vida esta llena de momentos bellos , sentimentales  e  importantes , y  es ahora cuando estoy tratando de reconocer estos momentos para poder disfrutarlos.

Ya no guardo “nada” para fechas especiales .  En casa usamos nuestra vajilla  “disque” de lujo para cualquier evento , tan especial como recibir a un amigo ,  destapar  una botella de buen vino ,  o  festejar  la primera flor que sale en el jardín anunciando  la primavera.

Ahora  uso mi ropa nueva para ir al super, si ello me hace sentirme bien . Por allí hay quien dice que si uno “se ve”  prospero, puede darse el gusto de gastar algunos pesillos  “de mas” en un poco de buen queso , ó una botella de vino tinto del Marqués de Riscal , sin la cotidiana angustia de pensar que tenemos poco dinero.

Ya no guardo mi mejor loción para fiestas especiales,  pues descubrí que los empleados de las tiendas ,  las cajeras de los bancos y la dependiente del super tienen narices que funcionan tan bien como las de mis mejores amigos .

Conforme pasan los meses , las frases..."algún día" y.... "uno de estos días" ,  van desapareciendo de mi vocabulario , pues ....Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo , lo quiero  ver, oír  y hacer....¡¡ Ahora mismo !!.......ahora que aun tengo tiempo , vida y sobre todo...salud... para poder disfrutarlo.

No estoy seguro de lo que hubiera hecho mi amigo Memo si hubiera sabido que no estaría aquí para ese “mañana” al  que siempre tomamos con la mayor ligereza;  De seguro que de haber sabido que no tendría un “mañana” , habría tratado de juntarse  mas con  algunos miembros de su familia, y con algunos amigos cercanos.  A lo mejor hasta hubiera llamado a algunos ex-amigos para disculparse y hacer las paces  por algún  estúpido enojo del pasado.

Me gustaría  pensar que el hubiera  visitado mas  ese restaurante de comida china, que tanto le gustaba.....bueno...pero eso estoy pensando ahora, y sin embargo.... nunca lo sabré.

Son esas cosas pequeñas que hasta ahora no he tenido tiempo para hacerlas , las que  me harían enojar si supiera que mis horas están contadas y que ya no tendré  tiempo para realizarlas.  Y mas me enojaría saber que deje de ver a “buenos amigos” a los que siempre les aseguré que nos veríamos ..." algún día de estos".

Me enojaré porque no escribí  las cartas que durante meses intente escribir , y que despreocupadamente me dije...¡¡ Si lo haré !!  , pero.... "uno de estos días".

Me  entristecerá  el darme cuenta de que no le dije a mi esposa  y a mis hijos con la suficiente frecuencia , lo mucho que los amaba. 

Desde  el día en que murió mi amigo, estoy tratando de no retardar, detener o guardar nada que pueda agregar a mi vida , un poco de risa , un poco de alegría y un poco de paz. .Me he olvidado de volver a contraer  deudas , compromisos , y pagos mensuales que otrora llenaron mi vida de angustias ,  y zozobras , y en contraparte cada mañana cuando abro mis ojos, me digo ...este día...si que es un día “especial” , pues cada día, y cada respiro que damos....es un regalo de DIOS.

Así que si en algo pudieran  servirte mis  locas ideas , toma al menos una de ellas... No esperes a un “día especial” para hacer algo que te agrada , ni guardes nada  para disfrutarlo  hasta que llegue ...”una ocasión especial” . ..pues lo cierto es que si esta mañana  lograste abrir los ojos a un nuevo día , ello ya hace de este día ....un día muy especial ", pues  aunque se que no quisieras saberlo.....hay quienes al día de hoy.....ya no abrieron los ojos.
Norma de buena educación:
El caballero  honorable y de buenos principios se manifiesta siempre atento , afable y condescendiente para con la compañera de su vida , aquella que abandonó las delicias y contemplaciones del hogar paterno para entregarle su corazón y su existencia entera , y sean cuales fueren las contrariedades que experimente en la vida domestica,  jamas se permitirá ninguna acción ó palabra que pudiera ofender la dignidad y el amor propio de su esposa.
E mail: fllama@lagnet.com.mx