22 de Mayo de 2011

 

En estos tiempos de tantas angustias , y en

donde todos pedimos a Dios nos resuelva

mil y un problemas personales que nos agobian

yo me pregunto.

 

    ¿ Y  COMO  PENSARA  DIOS ?

 

                                                          Por. Fernando Llama

 

 

Heme aquí sentado, con la mente divagando y los ojos puestos en el cielo, y no por un motivo , sino por dos.

 

Por un lado y empezando por lo mas importante , trato de imaginar que es lo que estará pensando Dios en este momento,   presuponiendo de antemano que este mirando hacia la tierra , porque de hecho tiene todo un cosmos infinito y bello en el cual extasiarse .

 

Y que no me corrija algún letrado infiel si hablando de Dios menciono el verbo “pensar” -como si El no pensara y ello fuere una debilidad humana-  , pues cierto es que si fuimos hechos a su imagen y semejanza ,- al menos en lo etéreo e intangible-  deberemos entonces “a chaleco” parecernos un poco a El ,  dicho esto y siguiendo mis divagaciones, me pregunto que pensara Dios mientras ve tantas tragedias , tsunamis , volcanes , hambrunas , opresiones jerárquicas , injusticias , bueno..que a este su bello planeta tierra , de plano…. se lo estamos destruyendo.

 

Y mi cuestionamiento acerca de lo que estará pensando Dios ahorita,  tiene que ver con mi segundo motivo de estar mirando al cielo y este es: !! NUBES !!...!! NUBES !! , y mas !! NUBES !! , donde estarán las benditas…. !! NUBES !!....

 

Mi soliloquio fue motivado por el anuncio televisivo de esos indígenas Mexiquenses que subiendo con todo fervor a un cerro , le piden al “Señor del cerrito” que les mande las lluvias , hijole , que descaro , pedirle a Dios que les mande lluvias en el Sur de México es como pedirle nosotros “balaceras en Torreón”  , !!padres santos !! – diría “Don Hueso” Ramírez Valdés , si para eso no hay que pedir , solo salir a la calle… y solitas llegan.

.

Cuando divago en lo que estará pensando Dios,  a mi mente vienen las broncas que traen todos los países del norte de África , aunque presupongo que estando tan complicadas , deberá pasárselas para su solución a las cámaras de  “cenarubines y diputangeles” ,  que espero no sean tan huevonas y nefastas como las nuestras ,  porque ahí si que hay que fregarse  , los unos pidiéndole que maten al rey,  y el rey pidiéndole que apacigüe al pueblo, el pueblo pidiendo comida , y el rey pidiendo que se pongan  a sembrarla …pobre de Dios, no ha de saber ni por donde empezar

 

Mientras tanto yo acá pobre mortal de fe raquítica , con un ojo puesto en el cielo de Dios,  y el otro en la computadora de Gates – Weather Channel- , observando si ya mero llegan las lluvias , advierto que mi cuestionamiento sigue siendo el mismo. ¿ A quien le va a hacer caso Dios ?, a los Sureños que imploran  por unas lluvias que año con año les caen a raudales,  o a los Norteños que imploramos por unas lluvias que  cada vez son mas escasas – 9 meses sin llover al día de hoy, y  50 000 reses muertas - .  Lo cierto aquí,  es que los huracanes tienen sus trayectos predeterminados , y no pueden andar por ahí paseándose por todo el territorio nacional dándole gusto a todos.

 

Y es justo aquí cuando mi clásico “pragmatismo Llama” me dice: Mira Fer ,  primero que nada Dios no esta ahorita volteando al Norte, al menos no al norte de México, y en lo tocante a lluvias, El, al igual que tu, es un espectador mas del clima., , solo que no te lo puede venir a decir con palabras , y si ves que no te habla,  es porque de seguro eres mas infiel que “Saladino” en las cruzadas de Palestina en el 1187 , que desviándome un poco del tema Salāh ad-Dīn  venció a los cruzados cristianos encomendándose a “su Dios” , y lo pongo con mayúsculas porque aunque  Ud. lo dude, era el mismo Dios al que se estaban encomendando los Cristianos antes de la batalla pero con otro nombre , y en el nombre de Jesucristo para los Cristianos de blanco con cruz roja  al pecho y  de Allāh para los musulmanes  vestidos de negro y oro  ,  se mataron durante años millares y millares  de seres humanos ..y lo triste es que aun hoy día…se siguen matando …y por los mismos motivos.

 

Aun así,  estoy cierto de que Dios si me escucha, y si esta distraído , ahí esta mi madre para jalarle la túnica para que voltee , e imagino que cuando oye mis suplicas de lluvia , lo primero que hace es voltear al pacifico, y  luego me dice…Hijo mío , este asunto si que esta peliagudo , pues la verdad, la verdad,  no veo ningún huracán que tenga trazas de llegar al norte. 

 

Y mientras nos oye a nosotros también  oye a los Mexiquenses del Sur ,  y ahí si que cuando voltea al pacifico les dice..ya fregaron hijos míos , que se están formando  en el pacifico unos nubarrones de pronostico,  y  a que no adivinan hacia donde van ?,  pues derechito al sur de México y Centroamérica…..mmm… y pensar que cuando les lleguen las lluvias  Ud. creerán  que yo se los mande …bueno , lo cierto es,  que así fue cómo organice el clima del mundo hará cosa de unos 4500 millones de años,  años mas , años menos … la verdad ya no me acuerdo bien , y nimodo que quieran ahorita los norteños de México y los países Sub-Saharianos del África central que les modifique todo el organigrama climático del mundo  , tan solo  porque un buen día les dio por criar vacas …en medio del desierto.

 

 Sin embargo, hay cosas que Dios si puede hacer y que le podemos pedir,  y a según de que tengamos “vara alta” con El,  pudiera concederlas o no , por Ej.:  Pídele una buena muerte y quizá el tenga anuencia con el ángel que viene por nosotros ,  versión real de Nicolás Cage  , y ahí si que hay una posibilidad de que te lo conceda.   Pídele que alivie a un ser querido enfermo  o que lo lleve a su lado si es que eso es lo mejor para el,  y estoy seguro de que El hará lo mas conveniente, pero por favor, no le andemos pidiendo que nos compren el coche al doble de lo que vale , que el jefe nos suba ahorita el sueldo , que el PIB suba en México 3 puntos mas para poder vivir todos mejor , porque amigos…con estos políticos que tenemos…eso ni Dios nos lo puede conceder , y si acaso nos concediera el milagro , nuestros políticos , lo pondrían al año siguiente….nuevamente patas pa’ rriva ., culpa nuestra por no fijarnos a la hora de votar , o de plano vender nuestro voto y criterio , pero eso es…otra historia

 

También hay forma de pedirle a Dios cosas “de rebote” , basados en aquel refrán de que  - el que por otros pide, por si aboga.-  por Ej.:  Si mi amiga tiene una tienda y no ve por donde le entren los clientes , pues no le pidas a Dios por ti , pídele  por los pobres para que les paguen mas ,  por los que no tienen trabajo para que haya empresarios con visión de poner nuevos negocios, y  de seguro por ahí de rebote, si Dios ayuda a los pobres y a los desempleados , a que no sabes a donde iran luego a gastar su lana…of curse chavalita - diría Alejandro Suárez- ....Y yo me acuso de ser de esos últimos  pediches,  a ver si comenzando a correr la lana , los pacientes aumentan y todos nos ponemos a chambear.

 

Y mientras eso se llega sigo mirando al cielo, ya le rece a Dios una oración  para que me haga un mejor ser humano,  que eso si creo que lo pueda hacer , que proteja a mis hijos – dando por hecho que no andarán en las calles después de las 9 de la noche- , porque  no le puedo pedir imposibles, ya le pedí también que me de una buena muerte y si es posible, que no me duela…. y que ni me entere

 

Como ven, estas peticiones si que están en la carpeta que Dios debe tener  al lado derecho de su escritorio – presuponiendo que es “diestro” – intitulada “peticiones lógicas” ,  porque a su siniestra – izquierda-  tiene otra justo encima del bote de la basura, con un letrero que dice.  “suplicas necias” ,  y que todos los días entes de irse a dormir le da un empujoncito para que caiga al bote ,  luego de lo cual y tras un ruidito mecánico , todas las peticiones tontas que le llegaron en el día terminan siendo tan solo…. confeti.

 

Dios mío, ya en serio , no te fijes en lo que escribí , es que luego me entran momentos de locura , olvídate de las lluvias , ya llegaran cuando deban llegar , por hoy solo dame salud  para mi , para mi familia y  para mis amigos ,  porque haciendo cuentas  de lo que me van a dar por las vacas después de esta sequía,  si no me das una buena salud,  no me va a alcanzar para pagar Hospitales –que se atacan cobrando como si viviéramos en Houston- mientras los médicos somos mas razonables ,  y si luego me sales conque no te entendí bien lo que pedías o que estaba volteando para otro lado cuando rezabas ,  da por hecho que nos vamos a ver por allá ,….. mucho antes  de lo que tu te imaginas.

 

PD;.  Mi amigo Miguel Guevara –q.e.p.d-  , cuando rezaba a Dios por no tener lluvias en su rancho lo hacia con estas vehementes palabras. Señor , acuérdate de que en el rancho tenemos sapitos de 2 años… que no saben nadar.

 

AMEN

 

 

CONTESTACION  A  MI  ARTICULO  DE  PARTE  DEL

HNO  LORENZO  GONZALEZ  KIPPER  ,  UN  VIEJO

 MAESTRO  DEL  I.F.L. ...Y  UN   BUEN  AMIGO

 

Hola Fer,


¿Qué pensará Dios?


Qué Él nos mira … no sólo eso, sino que tenemos la certeza que Él está con nosotros, que Él nos ama como nadie nos ama.


A su imagen y semejanza: capaces, no sólo de pensar, amar, ser libres, sino sobre todo comulgar de su propia vida y estar llamados a vivir para siempre con vida totalmente nueva sin dolor ni morir nunca.


Hay tragedias en nuestro mundo … desde la historia emblemática del asesinato de Abel por su hermano Caín. Y desde entonces la “sangre de tu hermano” clama desde la tierra. Y hay una libertad que, según el otro relato, puede y de hecho fue ejercida contra Dios, pretendiendo ser igual a Dios… y es lo de la fruta prohibida y es el relato de la torre de Babel. Y el mal está en el corazón del hombre … y se luce !!! Idolatrías, violaciones, invasiones, genocidios, deportaciones masivas, intereses que se llevan de encuentro todo derecho humano, pisoteo sistemático de la dignidad de la persona, esclavitud, inquisición, guerras de religiones, odio, terrorismo y manipulación de opinión, pretextos para invadir territorios, revoluciones, revolución francesa, revolución mexicana, guerras mundiales etc etc etc.


Y en cuanto las leyes de la naturaleza, pues sí, están establecidas. Quien fuma tiene consecuencias, droga, alcohol, estrés … cada uno es responsable. Y en cuanto las leyes de la naturaleza, del agua, del viento, de los movimientos de la tierra … cuando son “naturales” y no producidos por “la ciencia” humana, son leyes propias que aseguran un equilibrio ecológico de maravilla…


Y qué piensa Dios de todo eso … qué él nos ama, a pesar de tantas torpezas nuestras. Qué él quiere el bien de sus hijos. Pero que no es paternalista. Que espera y motiva la libertad humana, pero la respeta. Que respeta las leyes de la naturaleza que se pueden manifestar en enfermedades, deformaciones y la misma muerte. También se hacen sentir en los huracanes con sus trayectorias propias.


Lo que para mí es fundamental es que Dios no es una máquina a la que se le echan monedas ( rezos, sacrificios, misas,  etc. ) y con ello te aseguras  despues el producto que tú quieres.


Como imagen que mejor que tu madre … no eran sencillamente los ruegos de ti y de tus hermanos que la hicieran cambiar de opinión, cuando ella consideraba que aquella inyección medicinal era indispensable para la salud del  hermano llorón que suplicaba clemencia.


Ahora, la verdad es que sí tenemos derecho de pedir a Dios, nuestro Padre, aquello que consideramos oportuno, sea necesario, sea placentero… como lo hacemos con nuestros seres queridos … pero en nuestra oración, como en nuestra petición a los que amamos, hemos de tener confianza en Él y saber que a Él le toca decidir muy libremente… y que su decisión, sea cual fuere, la toma, no por azar, no ciegamente, simplemente la toma y confiamos en Él, sin saber cómo ni cuando captaremos el sentido de su respuesta. Hacerlo todo como si todo dependiera de nosotros (incluyendo la oración) y esperar todo como si todo depende de Él (y así es).


Comentarios que pretende continuar la temática que tú muy acertadamente nos presentas en tu texto … que concluye con un glorioso “Amén” = así sea ¡!!!


Un abrazo y que Dios te bendiga, y bendiga tu familia, y bendiga tu trabajo, y bendiga tu rancho. Y que vivas y ames y disfrutes el amor de tu esposa e hijos y de muchas otras personas que te estimamos y queremos.


Hno. Lorenzo